Comienza
Nightcrawler
y la mirada inquietantemente absorta y desquiciada de Jake Gyllenhaal produce autentico
pavor desde el primer fotograma. Aviso número uno: que nadie se lleve a engaño,
esto no es un thriller, es una película de terror. Durante dos horas esos ojos espeluznantes
realizan su particular descenso a los infiernos psicopáticos sin parpadear ni
una sola vez. De la misma forma, el incómodo espectador, está obligado a
realizar el mismo y extenuante ejercicio ocular: no poder parpadear ni apartar
la vista de cosas que habitualmente preferiría no ver. Sólo unos leves (y
agradecidos) toques de humor negro aligeran la pesada carga emocional… y el
horror.
Los
“nightcrawlers” o reporteros freelancers que buscan grabar las noticias
nocturnas más morbosas y macabras para venderlas al mejor postor son el “McGuffin”
del genial debut en la dirección de Dan Gilroy. El resultado de esta particular
actualización de El gran carnaval y Network no podría ser más espeluznante
y fascinante, al mismo tiempo, ya que el film rebana, de un plumazo, muchas
cabezas. Nightcrawler no sólo es un ataque/denuncia contundente y feroz
al periodismo y los medios de comunicación (y del abuso y la omnipresencia de
la tecnología en “manos dudosas”), sino que en su inteligente retrato
psicológico de un psicópata del siglo XXI desmitifica el sueño americano (¿el
emprendedor, el “self-made man” que triunfa hoy día SÓLO puede ser amoral/trepa/psicópata?).
Pero
su brutal retrato no se limita, únicamente, a un lado de la pantalla, porque,
¿dónde queda el espectador? ¿hasta qué punto es responsable de la sed de
sangre, sufrimiento y morbo de esta era pornográfica de la que se nutren
diariamente las cada vez más amorales cadenas televisivas? Y lo que resulta aún
más inquietante, ¿si este es el deshumanizado panorama actual, cuántos límites
éticos seremos capaces de rebasar sin inmutarnos?
Nightcrawler, además de contar con un Jake
Gyllenhaal soberbio (lleva años demostrando que no sólo no se vende, sino que
no vacila en bucear en “las noches más oscuras”), desprende, desde ya, aroma de
película de culto. Incuestionable must-see
de este 2015 que acaba de empezar (e injustamente ninguneada en los oscars). ¿A
alguien le queda alguna duda de que nos encontramos ante un film de terror?
Las frases:
“What if my problem wasn't that I don't understand people but that I
don't like them? What if I was the kind of person who was obliged to hurt you
for this? I mean physically”.
“My motto is if you want to win the lottery you've got to make money to
get a ticket”.
“That's my job, that's what I do, I'd like to think if you're seeing me
you're having the worst day of your life”.
*
¡Apuntada! Ni la conocía, así que a ver si esta semana cae. Y la premisa es interesante y tu criterio manda :D
ReplyDeleteTengo una entrevista esta tarde. Tengo que llamarte :)
O esta tarde mismo cuando vuelva o mañana :D