07 February 2015

Especial Zinemaldia 62 (the best of the SO): Eden




Dirigida por

Mia Hansen-Løve


¿De qué va?

Llegan los años 90 y con estos, el auge la música electrónica. Paul, un joven parisino, da sus primeros pasos como DJ. Su sueño es vivir por y para la música durante toda su vida. En su camino, se topa con unos músicos coetáneos que dicen llamarse Daft Punk…





Crítica

Dos décadas (de principios de los años 90 al 2010), dos actos (paraíso-infierno o borrachera-resaca) y cuatro manos, las de la interesante directora francesa Mia Hansen-Løve y su hermano, artífices de un guión parcialmente inspirado en la vida de este último, son las coordenadas básicas sobre la que se asienta Eden.

Estamos ante un film generacional, pero no hace falta haber experimentado la vorágine noventera para empatizar con sus protagonistas o sumergirse de lleno en sus hipnóticos planos secuencia. Eden, básicamente, es un film sobre el peterpanismo, o más concretamente, sobre la creencia juvenil de que siempre habrá tiempo y espacio para convertirnos en las personas que estamos destinados a ser.




Es por eso que en su segundo acto, cuando sus protagonistas ya no están en la primera juventud, cuando lo hipotético debe convertirse en algo seguro, directo y tangible, el film nos da una bofetada en el rostro. Y es en esta última parte cuando Hansen-Løve nos demuestra que la aparentemente ligera, desenfrenada y algo excesiva primera parte tenía un sentido muy concreto.

“All of our days are numbered, We can't afford to be idle” decía Nick Cave en la inspiradora 20,000 days on earth. Tampoco podemos permitirnos rebelarnos y resistirnos al cambio (madurar no es traicionarse). Eden muestra este amargo despertar con sensibilidad, amargura y contundencia. Treintañeros del mundo (entre los que me incluyo): wake up!





Anécdota festivalera

Ver Eden y crear una asociación pavloviana con la música de Daft Punk es todo uno. Muchos fuimos (y seguimos siendo) incapaces de escuchar la música del duo francés sin recordar el film.   








No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails