20 May 2011

MEME: Escenas para recordar



La más alegre


El comienzo de Mucho ruido y pocas nueces con ese poema opti(fe)minista seguido del entusiasmadísimo acicalamiento ante la llegada de Don Pedro & Co., me resulta de un buenrollismo desarmante.





La más agridulce

Empate entre el emotivo final de El club de los poetas muertos (una de las películas míticas de mi adolescencia) y el no menos emotivo final de Cinema Paradiso, con sus besos censurados.





La más rara

Algunos films contienen escenas raras raras raras, pero en mi memoria cinéfila sobresale casi cualquier momento de Cómo ser John Malkovich, ya que es un experimento raruno todo él y el WTF? no desaparece durante toda la película.





La más perturbadora

Podría escoger inquietantes scenes de David Lynch, Cronenberg o Haneke, por ejemplo, pero me quedo con el ending de La semilla del diablo, por esa terrorífica segunda película que comienza en tu cabeza cuando lo peor se confirma y el inoportuno amor entra en escena :S





La escena con más suspense

Ante la palabra suspense, lo primero que viene a la mente es Hitchcock, pero como soy incapaz de elegir una de entre todas las muchas buenas que contiene su filmografía, me quedo con mi escena favorita de un peliculón: el tiroteo en las escaleras de Los intocables de Elliot Ness (que es, al mismo tiempo, un homenaje de otra: El acorazado Potemkim).





La más aterradora

La escena que más secuelas me ha dejado en mi vida (dormir con la luz encendida, pesadillas post-apocalípticas, ataques de ansiedad cada vez que veo un carrito de supermercado...) es la escena del sótano de The Road. Para mi no hay argumento más espantoso que el que plantea esta película...





La más romántica

Cuando se es muy romántica, como en mi caso, resulta imposible quedarse sólo con una escena: el “he recorrido océanos de tiempo para encontrarte” de Drácula, Los puentes de Madison, Breve Encuentro, In the mood for love, Casablanca, Encadenados, la escena de la doble confesión del taxi de Antes del atardecer... too many, pero si tengo que elegir una, con todo el dolor de mi corazón, escojo el final de Breakfast at Tiffany’s. Y es que lo tiene todo para ponerme la piel de gallina: chico que se declara apasionadamente y contra toda posibilidad, chica que supera sus miedos, beso bajo la lluvia y... ¡un gato rescatado!. (Hepburn confesaría después que abandonar a Gato fue la escena más dura de toda su filmografía).





El mejor diálogo

Después de meditar durante días, voy a pecar de falta de originalidad escogiendo la que, en mi opinión, es la película con los diálogos y frases más memorables de la historia: Casablanca. Y pensar que el guión fue improvisado sobre la marcha...





Mejor escena sin diálogo

¿Búster Keaton?¿Chaplin?¿el magnífico prólogo de Up? Difícil elección, pero mi corazón está con los ya míticos 40 primeros minutos de Wall·E.





Mejor escena de pelea

Hay escenas de lucha impresionantes (lejos de las típicamente testosteronadas) que me encantan (Tigre y Dragón sería un buen ejemplo), pero, aunque no es ni de lejos la mejor, pocas escenas me han impulsado a levantarme de la butaca en el cine y a dar palmas como la de Eowyn vs Nazgul en El retorno del rey. Él dice “¡Insensato, ningún hombre puede vencerme. Ahora muere!”. Pero la rubia, decidida, se quita el casco y contesta “Yo no soy un hombre” y se lo carga. ¡MO-MEN-TA-ZO!





La mejor escena musical

LA ESCENA por antonomasia, la que representa mejor que ninguna otra la esencia del musical, es la archiconocida singin’ in the rain de la película con el mismo título. Y es que el musical es el genero más prozac, más “al mal tiempo buena cara” que existe. Curiosamente, Gene Kelly estaba tan enfermo el día que la rodaron, que bailar le supuso un esfuerzo sobrehumano y sus pies apenas tenían fuerza para hacer sonar las tachuelas. Para compensar la falta de garra que requería la escena, se le añadió el claqueo de dos bailarinas.





La mejor escena de baile

Hay 3 que me encantan y no puedo elegir. La más original, bonita y creativa: la elaborada escena final de Un americano en Paris, con Gene Kelly y Leslie Caron viviendo, de cuadro en cuado, su amor imposible en el mundo real (confesión: el fragmento que he escogido me hace llorar); la más irónica y crítica: la discusión (y batalla de sexos) de West Side Story en la famoserrima America; y la más elegante, romántica y chic: dancing in the dark de Melodías de Broadway, con Fred Astaire y Cyd Charisse. ¿Dónde puedo conseguir una falda como esa... y el talento para saber moverla?





El mejor discurso

Matar a un ruiseñor, Olvídate de mi, El gran dictador o El manantial contienen algunos de los mejores discursos de la historia, pero mi favorito no trata cuestiones tan terrenales. Sencillamente, no es de este mundo...





El mejor comienzo

Siempre me ha fascinado el comienzo de Manhattan. Varias versiones, a cada cual mejor, del inicio del primer capitulo de una novela se suceden, mientras la deslumbrante fotografía en blanco y negro de NYC, la capital del mundo, la ciudad de todos, es acompañada de esa maravilla que parece escrita expresamente para esta película, llamada Rhapsody in blue. Si no se te ponen los hairs like escarpias con este beginning, no eres humano...





La mejor muerte

No se me ocurre una muerte más impactante y sobrecogedora que la de Duelo al sol, con esos dos amantes que se odian con tanta intensidad, que tras dispararse el uno al otro, acaban declarándose su amor y agotando su último aliento en uno apasionado beso, para morir uno en los brazos del otro. Wow!





El mejor climax

Ambos me dejaron, no pegada, sino directamente incrustada en la butaca. Han pasado los años y sigo sin ser capaz de escoger entre Sospechosos Habituales y Se7en... De Spacey a Spacey y tiro porque me toca...





El mejor final

Esta categoría roza la crueldad. Es casi como preguntar a un niño a quien quiere más: si a papá o a mamá. Son muchos y muy buenos: Casablanca, Con faldas y a lo loco, El imperio contraataca, Vacaciones en Roma, Desayuno con diamantes, Lo que el viento se llevó... Y más y más y más...




La escena que jamás debió ser filmada

Es fácil encontrar malas escenas en películas reguleras, encontrar una chirriante o innecesaria en una buena peli es bastante más complicado. Siempre le doy al FF en la escena de las langostas de Annie Hall. Hacer humor a base de innecesaria crueldad animal me supera. Con la sensibilidad de hoy día, dudo que se hubiera filmado, más que nada porque PETA habría apretado al prolífico pelirrojo cual boa constrictor hasta hacerle cambiar de opinión (Bardem iba a ser torero en Vicky Cristina Barcelona, pero gente juiciosa le aconsejó "¡Woody, noooorl!)





La mejor escena de la historia

Otra categoría sádica, pero si tuviera que poner un fotograma a la definición cine en alguna enciclopedia alienígena, me vendrían 2 a la cabeza: Scarlett O’Hara arrancando un rábano de la tierra yerma para poner a Dios por testigo de que jamás volverá a pasar hambre y Darth Vader confensándole a Luke Skywalker que él es su verdadero padre en El imperio contraataca.





+ La escena más roller-coaster

Aunque no aparece en el MEME original, echaba de menos una categoría en la que las emociones se dispararan en todas las direcciones e, incluso, se contradijeran... y la encontré en Crash. La escena en la que Matt Dillon se desvive, e incluso arriesga su vida por rescatar a una mujer a la que horas antes había insultado, denigrado e, incluso medio violado delante de su marido, es sobrecogedora...





¿Cuáles son las vuestras? ;)

13 comments:

  1. Enlaces fantasma que no aparecen (¡con lo que cuesta buscarlos!), gaps inoportunos entre foto/video y texto, entre otras lindezas...
    Blogger, como sigas boicoteando las entradas sin dejarnos editarlas, acabarás con mi ya precaria salud mental...

    ReplyDelete
  2. Joder... Que tela de curro que te has dado. Dame un time y te pongo las mías :) Tengo que pensar unas cuantas y elegir, aunque algunas coincidirán. Se te quiere. Parlamos.

    ReplyDelete
  3. En mi inocencia pensé que la gente comentaría alguna de las categorías, haría una mini lista de las suyas o debatiría alguna de mis elecciones. Es lo que había visto en otros blogs cinéfilos con este mismo MEME y me apetecía que hubiera vidilla y debate también en el mío, pero ha resultado ser una de mis actualizaciones menos populares (la estrategia de mandar e-mails tampoco funciona).
    En fin. En uploads tan agotadores y poco exitosos como este te planteas hasta qué punto merece la pena seguir esforzándose por rescatar a tus blogs de la marea de caralibros y piopis que están ahogando a blogger. Me apena admitir que cada vez menos. Habrá que plantearse seriamente eso de "reciclarse o morir", pero se me agotan las ideas sobre el reciclarse.

    Esta semana no hay concurso.

    ReplyDelete
  4. Me encanta tu selección! Coincidimos en unas cuantas y me has recordado otras que es im-per-do-na-ble que se me hayan pasado, como la de El Club de los Poetas Muertos, que era la peli favorita de my youth crush y no veas lo que tardé en conseguirla!

    Nunca he visto Mucho Ruido y Pocas Nueces y ya te he oído hablar de ella varias veces, así que me la apunto.

    Manhattan es una maravilla, no conozco a nadie que la haya visto y no le entusiasme ese comienzo... El otro día vi Midnight in Paris y la he encontrado bastante entretenida. Owen Wilson hace muy bien de Woody...

    Aunque sólo lo mencionas de pasada, me has recordado que tengo una cuenta pendiente con Haneke.¿Alguna sugerencia para empezar?

    Me ha encantado leer el post. Se agradece el curre y seguro que lo ha leído mucha más gente de la que crees ;) Yo quiero seguir leyéndote así y no limitada a 140 caracteres! :D

    Besitos!

    ReplyDelete
  5. Por cierto, quiero añadir que Gregory Peck era el hombre más guapo del mundo!

    ReplyDelete
  6. Aloha, Leticia!

    Gracias por el post y por los animos. Siento tentaciones de hacer un corta-pega de tu selección ;)

    Yo creo que los dead poets + Keating nos marcaron a casi todos. Es una de las pelis que más veces he visto en mi vida y me sigo emocionando con las mismas escenas. ¡Hasta se me fragmentos de memoria! En fin, ¿qué más puedo decir de uno de mis primeros amores fílmicos?

    Mucho ruido y pocas nueces, además de ser una delicia de película, tiene el plus de disfrutar de la antigua pareja Thomson-Branagh en una de las mejores batallas verbales que se han podido ver en pantalla. Él está soberbio, además, nunca lo he visto más gracioso e inspirado. Es una de mis pelis prozac. ¡Tienes que verla ya!

    Creo que soy la única que no ha visto lo último de Woody. Estos últimos días, por una cosa o por otra, no he podido, pero no se me escapará en V.O. Ya te contaré qué me ha parecido.

    Yo no he visto todas las de Haneke. Lo poco que he visto me ha dejado tan tocada, que no he querido explorar más. Es un autor que nunca sabes si recomendar porque estarías empujando al masoquismo más perturbador a personas que aprecias. Yo elegiría La cinta blanca para empezar, porque por muy dura que sea, me resulta más light que La pianista o Funny Games (no he terminado ninguna de las dos, así que con eso te lo digo todo).

    Sí, sí, y mil veces sí. Peck no era sólo un hombre guapísimo, sino que, además, era un gentleman comprometido y super humilde del que todo el mundo habla maravillas, lo cual hace que resulte aún más atractivo. Yo me enamoré perdidamente de él viendo Vacaciones en Roma y nunca he entendido como “Anya” pudo dejarlo escapar. Quel homme!

    O Twitter amplía sus caracteres o intuyo que él y yo vamos a acabar muy mal. La brevedad nunca ha sido cosa mía ;)

    Don’t be a stranger!

    Kisses ***

    ReplyDelete
  7. Holaa^^
    Acabo de descubrir tu blog por pura casualidad, (buscaba una foto del guapísimo George Peppard en google y me salió una de una entrada tuya cuando está a punto de besar a Holly) He estado mirando y leyendo y déjame decirte que me encanta tu blog. Conozco la mayoria de las películas que mencionas y todas me encantan. Por supuesto, mi favorita es Desayuno con Diamantes, pero tampoco puedo olvidar una larga lista que es casi interminable, y espero descubrir aquí muchas más.
    No te preocupes por los comentarios. Cuenta conmigo ^^ Y pásate por mi blog si quieres, que no es de cine, pero tal vez te guste:
    http://recuerdosenelcorazon.blogspot.com/

    Un besito, y la verdad, 'presiento que este es el comienzo de una gran amistad' jaja
    :DD

    ReplyDelete
  8. ya me gustaría haber visto tantas peliculas como tú para poder opinar....pero voy a intentarlo

    ReplyDelete
  9. Me han dado ganas de ver de nuevo Mucho ruido y pocas nueces que vi hace buf... y coincidimos en muchas escenas como la de ése mi capitán, mi capitán que no me ha hecho falta ver (te has dado cuenta de que el prota de los poetas sonríe a una dama en Mucho ruido... ¿qué curioso no?) o como el no diálogo de WALL·E o el de Casablanca o el suspense del carricoche. Genial selección.

    ¡Me encanta Kevin Spacey en todo lo que hace!

    Algún día haré lo propio, pero relacionando cada escena su banda sonora, lo prometo.

    Besos.

    ReplyDelete
  10. Madre mía la que has montado por aquí.

    La más alegre: Así a bote pronto, el final de "El expreso a media noche"

    La más agridulce: El final de Grupo Salvaje y ese why not? que me pone los pelos de punta.

    La más rara: Decenas de empates.

    La más pertubadora: Varias, entre ellas la alucinación lamparil de Edwar g. Robinson en "Perversidad", el final de "El último tango en París", el comienzo de "El séptimo sello", cuando en "El ángel exterminador" los protagonistas caen en la cuenta de que no pueden salir, Norman Bates...

    La escena con más suspense: El final de Psicosis por encima de todos los finales de suspense Hithcockianos.

    La más aterradora: La tipa de The Ring saliendo del pozo y el final de "la bruja de Blair".

    La más romántica: Centenares de empates. Pero por decir una no mejor que las otras pero si más sorprendente. El final de "Monster,s ball" con Halle Berry y Jeremy Irons aceptando odios y asumiendo heridas para cicatrizarse juntos. Brutal.

    Mejor diálogo: Casablanca, Anni Jaaar, Sueños de un seductor, Uno de los nuestros, El Padrino, El halcón Maltés, Esencia de mujer, El Buscavidas...

    Mejor escena sin diálogo: Aquí coincido a medias contigo, el principio de Wall-E, la escena final de "Luces de ciudad" y todo lo que no se habla en "2001, Space Oddity".

    Mejor escena de pelea: Ni idea ahora mismo.

    Mejor escena musical: Esto no son lo mío, pero recuerdo lo impactado que me dejo en la adolescencia "West side Story".

    Mejor escena de baile: El tango que se marca el ciego Al Pacino en "Esencia de mujer".

    Mejor discurso: Coincido.

    Mejor comienzo: Empate entre "Sed de mal" y "Johny Guitar".

    Mejor muerte: Decenas.

    Mejor clímax. Tienes razón en Seven, pero prefiero la taquicárdica y sofocante escena de "La noche del cazador" en la que el niño se lanza a los pies del inigualablemente malvado Robert Michun, esposado y atrapado por la policía.

    Mejor final: Casablanca.

    La escena que nunca debió ser rodada: los últimos 20 minutos de Inteligencia artificial, que manera de destrozar una peli, por dios¡.

    La mejor escena de la historia: Quizás, sólo quizas, la cosa estaría entre el final de "El halcón maltés" y su "Esta es la materia con la que se fabrican los sueños", el "Cuando matas a un hombre le quitas todo lo que tenía y todo lo que podía llegar a tener" de Eastwood en Sin Perdón y la silla girando en Psicosis.

    Un besazo.

    ReplyDelete
  11. Preciosos videos... y tu blog también =) Voy a seguir cotilleando, pero antes de despedirme quería invitarte a mi baúl, por si quieres compartir algún sueño con todos los amigos de Coquette. Te espero!
    Hasta pronto ^^

    ReplyDelete
  12. Yo te voy a decir el peor final para mi y es el "el gran dictador" cuando Charlie Chaplin da ese discurso tan lleno de esperanza y luego terminan caminando hacía ese horinzonte tan lleno de esperanzas para un mundo mejor,y mira todo lo que paso en aquellos campos de concentración ,el sueño de Chaplin era muy bonito y muy ingenuo......

    ReplyDelete
  13. Ay madre Alhy! me pongo a ello! este memé me encantifla!
    muaks

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails