26 February 2015

Especial Zinemaldia 62: Explorando Perlas, Zabaltegi y Nuevos directores




Perlas

Catch me Daddy

¿Os imagináis la obra más romántica y trágica de Shakespeare con elementos de thriller y western? Pues esto pretende la cinta de realismo social británico ser Catch me daddy. Una Julieta pakistaní se enamora de un Romeo british, pero el tiránico padre de ella desaprueba la unión, por lo que la pareja se verá condenada a vivir en perpetua (y angustiosa) huida. El film despierta en el espectador una extraña ambivalencia. Mientras el círculo de tensión se estrecha en los desolados "moors" infinitos y desnudos de Yorkshire, cortando insoportablemente la respiración, al mismo tiempo, su director, Daniel Wolfe, no consigue que la pareja protagonista se desarrolle o cale lo suficientemente en el espectador como para que empatice y sufra ante su trágico destino. Parece un oxímoron, pero podría calificarse a Catch me daddy como de “angustiosa frialdad”.




20,000 days on earth

No importa el tipo de relación que se tenga previamente con Nick Cave, una vez finalizado este magnífico documental, es imposible no caer rendido ante sus pies. Y es que el conjunto impresiona se mire por donde se mire. Su factura técnica es impecable, y consigue calar tanto en lo visual (esos fantásticos títulos de crédito), como en lo musical. Desde un punto de vista psicológico-intelectual son tantas (y tan buenas) la cantidad de reflexiones (y citas) que nos regala, que uno sale del cine eufórico y profundamente conmovido. Si además de todo lo anterior, se tienen inclinaciones creativas, 20,000 days on earth resulta todo un chute de inspiración, además de un recordatorio imprescindible (“All of our days are numbered, we can't afford to be idle”). Maravillosa.




The disappearance of Eleanor Rigby: Them

Hay films que, en lugar de ver, se intuyen y el de Ned Benson es uno de ellos. Nos embelesa su elegancia, sus perfectos intérpretes, sus diálogos y algunos puntuales momentos de magia, pero nos resulta demasiado sintetizada, deslavazada y atona. Sabemos que a esta historia de (des)amor le faltan colores, matices, capítulos, y nos frustramos aún más ante la ceguera comercial de Weinstein & Co, que en lugar de ofrecernos el proyecto original y único con vocación de clásico de sus Him and Her, han mutilado sus dos versiones en una.  Esperemos que el DVD y BlueRay nos ofrezcan la versión íntegra de la historia de estos dos magnéticos amantes sin rumbo. La espera, probablemente, habrá valido la pena.




Futatsume no mado/ Still the water/Aguas tranquilas

Habrá quien vea en el nuevo trabajo de Naomi Kawase un lírico, exquisito y cadencioso retrato del descubrimiento del amor, la muerte, la pérdida y el paso del tiempo. Y, efectivamente, la reputada realizadora japonesa logra transmitir, con más o menos acierto, todas estas universales reflexiones y emociones, pero su narración no atrapa, no pone la piel de gallina, no tiene garra. A ratos se dispersa y se alarga en exceso, como si no supiera sintetizar o terminar su historia. Además, estas Aguas tranquilas cometen un crimen imperdonable, y no sólo para el espectador: confundir asesinato animal con lirismo. Haciendo gala de un inusual, descarado y asqueroso especismo, la directora degüella no una, sino, como mínimo, dos cabras durante su película. Con la intención de transmitir sensibilidad y poesía, somos testigos horrorizados de la matanza completa: desde los gritos y el intenso e insoportable dolor de cada pobre animal, hasta que finalmente fallece desangrado. Nada ni nadie justifica un crimen semejante. Naomi, tu poesía es cruel, vergonzosa, imperdonable y abyecta. El premio Tordesillas a la película que peor ejemplifica las relaciones inter-especies del certamen es tuyo. Felicidades.




Kaguya-hime no Monogatari / El cuento de la princesa Kaguya

La nueva película del gran Isao Takahata es de una belleza y delicadeza impresionantes. El trazo de sus personajes es bello, mágico y elegante y todo en ella resulta profundamente evocador. Sin embargo, a su relato le falta esa profundidad que cale y conmueva al espectador. Además, su exceso de metraje envuelve a esta preciosa princesa en un manto de monotonía que, por momentos, dificulta su disfrute. Puede que se trate de una obra demasiado densa para un solo visionado. Puede que nuestros cansados ojos, a esas alturas del Zinemaldia, no nos permitieran apreciarla como se merece, pero una cosa está clara: las hojas de bambú o cuna de princesas, ya no volverán a ser las mismas.




Kis uykusu/ Winter Sleep

Reflexivo, pausado, preciosista y discursivo, el film de Nuri Bilge Ceylan puede resultar apabullante. Sin ofrecer un momento de tregua al espectador, le ofrece un sinnúmero de densas reflexiones a la vez que le regala unos paisajes de serena y deslumbrante belleza. No hay un solo personaje que no quede perfectamente expuesto y definido como si fuera un índice y la narración discurre en un círculo perfectamente cerrado y definido. Sin embargo a Ceylan, además de su poca capacidad de síntesis en algún fragmento (son más de 3 horas de metraje), tampoco le tiembla el pulso a la hora de maltratar o directamente asesinar animales no humanos con poéticas y enfáticas intenciones, desluciendo (o directamente condenando) el conjunto. Hay que repetirlo un millón de veces si es preciso: ninguna película justifica tal crueldad y aunque algunos se empeñen el calificarla como obra maestra, Winter Sleep NO es una excepción.    




Love is strange

Comienza bien el film de Ira Sachs. Huyendo de tópicos y situaciones comunes, realista y sensible y, sobre todo, con dos actores entregados y perfectamente mimetizados con sus papeles, de tal forma que empatizar con su odisea resulte muy fácil. Sin embargo, algo falla en el conjunto, cuando la narración resulta reiterativa, aburrida y pesada y en una abrupta elipsis final, descubrimos indignados que nos han robado el nudo mientras nos piden que nos conformemos con el principio y el desenlace. Tristemente elíptica y desaprovechada.




Mommy

Si uno repasa la carrera del muy precoz Xavier Dolan, descubrirá que tiene evidentes mommy issues. Menos mal. Si no fuera así, posiblemente, carecería de la pasión y la rabia para crear películas como esta. Intensa hasta la asfixia y profundamente emotiva, nos presenta una radiografía materno-filial cuyo disfuncional núcleo es un claro complejo de Edipo no resuelto.  El resultado final, no obstante, no se libra de ciertos histéricos y chirriantes momentos, además de caer en la cursilería emocional en más de una ocasión, pero a pesar de su no redondez, engancha en su desarmante honestidad y en algún momento de deslumbrante magia (instante Wonderwall). Que  nadie se la pierda. Muy pocas veces se tiene el placer de disfrutar de trabajos tan genuinos como este.




Relatos Salvajes

No es difícil adivinar que la genial y divertidísima cinta de Damián Szifron será una de las películas clave cuando, dentro de algunos años, se analicen y muestren los efectos de la actual crisis a futuras generaciones. Soplo de aire fresco, gamberrada brillante, sana diversión catártica o agudo retrato social, es difícil no caer rendido ante una película hecha con tanta fiereza y garra, tan dispuesta a ser valiente y políticamente incorrecta. De lo mejor que se ha visto esta edición en Donostia (y en 2014).





Zabaltegi


Negociador

Esta sátira política está llena de intencionados clichés que nos recuerdan algo que siempre hemos sabido: las sinrazones de los nacionalismos. Cobeaga, divertido a ratos y excesivamente populista casi siempre, consigue involucrar al espectador gracias a un ambiente cómico y, mal que nos pese, demasiado familiar. Pero el mayor problema de Negociador es que nos resulta demasiado déjà vu, demasiado pequeñita, demasiado condescendiente, demasiado reiterativa, demasiado Vaya Semanita, en definitiva.





Nuevos directores


Urok/ The Lesson

La casualidad quiso que la única película de esta interesante sección que pude ver resultó la ganadora del premio Premio Kutxa-Nuevos Directores. Sin despreciar al resto de las participantes, Urok lo merece. Es una obra sobria, áspera, emocionalmente muy potente y magníficamente resuelta. Un film incómodo hecho con pocos medios pero con un estupendo guión y una no menos estupenda protagonista, cuyo férreo personaje (prácticamente inédito en el machista cine más comercial), posee una templanza y fortaleza que desarman. Urok es un pequeño, brillante, severo y directo retrato de vida en la vecina Bulgaria. Muy recomendable.






*

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails