13 February 2015

Especial Zinemaldia 62 (The best of the SO): The Drop (La Entrega)




Dirigida por

Michael R. Roskam


¿De qué va?

Un solitario camarero de Brooklyn rescata a un maltratado cachorro de pit bull de un cubo de basura. Tras algunas vacilaciones, decide adoptar al animal, pero sus planes se tuercen cuando aparece el antiguo humano del mismo, un hombre con serios problemas mentales que, además, está involucrado en una conspiración criminal.





Crítica

Dennis Lehane, el autor de Mystic river, Gone baby gone y Shutter Island realiza la primera adaptación al cine de uno de sus relatos. Puede que el resultado no sea tan notable y rotundo como en las cintas anteriores, pero la condición de prescindible o producto menor, definitivamente, no hace justicia a este sólido, inteligente, sutil y muy disfrutable thriller.




Merecería la pena su visionado, únicamente por Tom Hardy. El que hace tiempo ha demostrado ser uno de los mejores actores de su generación, compone un personaje complejo y ambivalente imposible de olvidar. Pero Hardy no está solo en la “lista de razones para ver The Drop. En una película de diálogos contundentes, destacan, sobre todo, sus personajes. James Gandolfini, se despide de todos con un papel hecho a su medida que  pone (para que vamos a negarlo) los pelos de punta en alguna ocasión.




Y en ese hampa neoyorkino tan oscuro, violento, mafiosil y testosteróneo, aparecen dos objetos de deseo que provocarán un twist en la narración, además de una lucha de machos alfa: una chica (estupenda Noomi Rapace en un papel que podría ser todo cliché) y un (precioso) perrito maltratado. Dejando de lado lo sexista (y especista) del ya de por si machista entorno y situación (aunque duela), nos centramos en una metáfora: la del cachorro herido y sus multidimensionalidades. Y es que un “perro” etiquetado como potencialmente peligroso carece de la responsabilidad de las consecuencias su mala educación. Y, a veces, un animal maltratado, al conocer a otro ser herido, puede intentar aferrarse a una merecida segunda oportunidad. Muy recomendable.  





La anécdota festivalera

Durante la rueda de prensa, Rocco, el adorable perrito protagonista, acaparó bastante más protagonismo del esperado (el can no estaba presente). Curiosamente, en una cinta galardonada con el mejor guión, la frase más repetida es “It’s a very nice dog”.






 *




No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails