Un
megalómano programador multimillonario (Oscar Isaac) selecciona a Caleb
(Domhnall Gleeson), un joven empleado de su empresa, para que pase una semana
en un lugar remoto con el objetivo de que ponga a prueba, mediante el test de
Turing, a su última y espectacular creación: un robot-mujer inteligente destinada
a revolucionar el mundo (Alicia Vikander).
Los
amantes de la ciencia ficción estamos de enhorabuena. Ex_Machina es elegante,
reflexiva, tensa, claustrofóbica y cerebral. Desde la primera y sobria escena,
en la que nos presentan al personaje de Domhnall Gleeson, intuímos que su viaje
a la casa de esa suerte de hipervitaminado y ermitaño Steve Jobs resultará una
experiencia de lo más estimulante.
And so it is! El paso a la dirección del guionista
Alex Garland (Sunshine, 28 días después) ha pasado su
particular test con nota. Puede que esta inquietante mezcla de ciencia ficción,
thriller psicológico y drama, a priori, parezca no ofrecer nada nuevo, pero a
medida que avanza su trama, se van hilvanando algunas ideas y reflexiones de
forma inteligente y fresca, de tal forma que logra que nos enfrentemos al
conocido conflicto hombre vs máquina con una luz nueva.
Como
a Caleb, su protagonista, poco a poco nos vamos enredando en una densa,
desasosegante y a ratos espeluznante telaraña de la que no se puede huir con
facilidad. Ex_Machina es uno de esos films cuyo “malrollismo” no
desaparece a los minutos u horas de su visionado, sino que permanece en tu
memoria, como el regusto amargo de esa pesadilla que, aunque no recuerdas con
exactitud, tampoco puedes olvidar.
Gran
parte de ese logro lo tienen sus 4 intérpretes (sorry, revelar la identidad del
cuarto sería un spoiler). Oscar Isaac crea un estupendo genio/villano, alguien que
fácilmente podría haber caído en la caricatura, pero que él convierte en único
y tridimensional. El últimamente omnipresente Domhnall Gleeson, encasillado en
buenazos/pardillos/losers, aporta a su compasivo personaje una naturalidad y
unos matices que no le habíamos visto hasta la fecha. Sin embargo, la que más
deslumbra es una ambigua, magnética y genial Alicia Vikander. Su muy
inteligente y “microexpresiva” Ava resulta inolvidable.
Puede
que la potente carga filosófica y ética de Ex_Machina nos haga salir del cine
con el corazón encogido en lugar de con la reconfortante y despreocupada
sonrisa típicamente “palomiteril”, pero su inteligente, satírica y reflexiva
guerra de sexos bien vale un ticket hacia el país de las pesadillas.
Desearía
olvidar: Algún giro final algo artificial; su pesimismo.
Guardo
en mi baúl cinéfilo: Su espíritu feminista; la cuidadísima atmosfera y
fotografía; sus diálogos sobre la programación humana; sus genialmente escritos
personajes y, especialmente, Ava y el hostiable/admirable Oscar
Isaac; la super eco-casa; el hecho de seguir reescribiéndola a partir de su
final no cerrado.
Test
de Bechdel: ¿Suspendido?
Especismómetro:
Apagado (no aparece ni se menciona a ningún animal no humano).
*
Ya la he podido ver, y me ha parecido magnífica. Un debut fantástico, ultrapesimista (eso sí) pero lúcido, y con unos actorazos todos. Me gustó mucho mucho :)
ReplyDeleteKiss IA :D
Hi, nene!
Delete¡Que alegría me das! Alégrame que te haya gustado. A mi me dejó hecha polvo, pero conseguí darle la vuelta al ultrapesimismo a pesar de todo. Creo que lo que mas me gusta del film son lo creíbles y bien escritos que están los personajes (aunque me rechine algún sádico giro final). Me quedé con el feeling de haber visto cosas familiares reformuladas pero también nuevos matices. Very recomendeibol en definitiva ;)
Kiss digital ***