6
nominaciones:
Mejor película, mejor
director (Alexander Payne), mejor actor (Bruce Dern), mejor actriz de reparto
(Jane Squibb), mejor guión original y mejor fotografía.
A veces el padre no ejerce de
tal. No es apoyo, no es modelo, no es guía. A veces (casi siempre), el padre no
ha traicionado únicamente las expectativas del hijo, sino las suyas propias.
Con el paso de los años, se ha convertido en una persona sin núcleo,
emocionalmente autista, desapegada, alcoholizada, marchita. Y al hijo,
entonces, le corresponde la doble tarea de arrojar el testigo paterno lo más
lejos posible, y de descubrir a ese ser semidesconocido, ayudándole, aunque sea
brevemente, a encontrar nuevas rutas de camino a la dignidad perdida.
Contras
*Su ritmo (excesivamente)
pausado y su historia cotidiana y, aparentemente, no extraordinaria no enganchan
desde la primera escena. Por lo tanto, puede impacientar y resultar aburrida en
algunos momentos.
*Podría recordar en exceso a
la magnífica Una historia verdadera.
*Su descarnada inevitabilidad
duele, tanto si el espectador se encuentra en un rango de edad similar al del
malogrado protagonista, como si se tienen padres/abuelos en la tercera edad. No
identificarse en algún momento con la frustración, impotencia y dolor que
muestra con tan desarmante naturalidad esta mirada sin concesiones a la vejez, resulta
imposible.
*Su hermosa fotografía en blanco
y negro refleja, al mismo tiempo, la belleza y la decadencia, imprimiendo al
film de una hiriente melancolía.
Puntos
fuertes
*A diferencia de los
anteriores trabajos de Alexander Payne, Nebraska está dotada de una hondura
y honestidad desarmantes y capaces de convertir a los haters o no devotos del
director (entre los que me incluyo).
*El tono bittersweet, marca
de la casa, nunca ha estado más equilibrado e inspirado que en este film. La
luminosidad y la melancolía se dan la mano con asombrosa complicidad y dejan un
aftertaste especial en el espectador.
*No contar con rostros
demasiado conocidos dota a la película de una cercanía y realismo apabullantes.
No sólo sus personajes, emociones y conflictos nos parecen más cercanos, sino
que hasta los lugares por los que transitan, desde casas de familiares hasta los
bares (cutres) de la América profunda, parecen mostrados con veracidad y
naturalidad por vez primera.
*Todos sus actores, sin
excepción, están magníficos. Desde Woody, su quijotesco protagonista, pasando
por su divertida y sarcástica esposa (June Squibb es una robaescenas nata) y
acabando en Will Forte, el hijo cómplice (a la altura de sus padres en la
ficción e incomprensiblemente ninguneado en los oscars) seguido por todo un
elenco de magníficos secundarios.
*Su escena final (para
muchos, excesivamente sensiblera) es tan emotiva y maravillosa, que conseguirá
que el espectador se reconcilie y/o enamore del film, en caso de que no lo haya
hecho hasta entonces.
¿Qué
aportará?
Una historia tierna y patética
de redescubrimiento familiar y de búsqueda de la dignidad perdida, tan honesta
y cercana que resulta imposible resistirse a ella. El tiempo dirá si se
convierte en un clásico o, simplemente, una estupenda película, pero de lo que
no cabe ninguna duda, es de que resulta sumamente recomendable.
¿Opciones
oscariles?
En principio, parece que no
demasiadas. En un año en el que no hay claras favoritas, la categoría que a
priori cuenta con más papeletas podría ser la fotografía.
Menos opciones parece tener
el guión, ya que es obra de un debutante y no está firmado por Payne. Spike
Jonze es el favorito por el guión de Her, con David O. Russell como alternativa,
por lo tanto, que ganara el guión de Nebraska rompería muchas quinielas.
Sin embargo, no conviene olvidar que las dos últimas películas de Payne se
hicieron sin problemas con este premio, así que, aunque este año no está en la
primera fila para hacerse con el galardón, no conviene descartarlo del todo.
La lucha entre el lobo
DiCaprio y McConaughey no admite terceros en la categoría de mejor actor. Lupita
Nyong'o, inolvidable en 12 años de esclavitud, parece ser la
máxima favorita para llevarse el oscar a la mejor actriz de reparto, seguida
por la imparable Jennifer Lawrence (American Hustle) y una contenida Julia
Roberts (Agosto).
*
No comments:
Post a Comment