25 February 2014

Especial oscaril 2014: Nebraska o deconstruyendo al padre



6 nominaciones:

Mejor película, mejor director (Alexander Payne), mejor actor (Bruce Dern), mejor actriz de reparto (Jane Squibb), mejor guión original y mejor fotografía.

A veces el padre no ejerce de tal. No es apoyo, no es modelo, no es guía. A veces (casi siempre), el padre no ha traicionado únicamente las expectativas del hijo, sino las suyas propias. Con el paso de los años, se ha convertido en una persona sin núcleo, emocionalmente autista, desapegada, alcoholizada, marchita. Y al hijo, entonces, le corresponde la doble tarea de arrojar el testigo paterno lo más lejos posible, y de descubrir a ese ser semidesconocido, ayudándole, aunque sea brevemente, a encontrar nuevas rutas de camino a la dignidad perdida.




Contras

*Su ritmo (excesivamente) pausado y su historia cotidiana y, aparentemente, no extraordinaria no enganchan desde la primera escena. Por lo tanto, puede impacientar y resultar aburrida en algunos momentos.

*Podría recordar en exceso a la magnífica Una historia verdadera.

*Su descarnada inevitabilidad duele, tanto si el espectador se encuentra en un rango de edad similar al del malogrado protagonista, como si se tienen padres/abuelos en la tercera edad. No identificarse en algún momento con la frustración, impotencia y dolor que muestra con tan desarmante naturalidad esta mirada sin concesiones a la vejez, resulta imposible.

*Su hermosa fotografía en blanco y negro refleja, al mismo tiempo, la belleza y la decadencia, imprimiendo al film de una hiriente melancolía.




Puntos fuertes

*A diferencia de los anteriores trabajos de Alexander Payne, Nebraska está dotada de una hondura y honestidad desarmantes y capaces de convertir a los haters o no devotos del director (entre los que me incluyo).

*El tono bittersweet, marca de la casa, nunca ha estado más equilibrado e inspirado que en este film. La luminosidad y la melancolía se dan la mano con asombrosa complicidad y dejan un aftertaste especial en el espectador.

*No contar con rostros demasiado conocidos dota a la película de una cercanía y realismo apabullantes. No sólo sus personajes, emociones y conflictos nos parecen más cercanos, sino que hasta los lugares por los que transitan, desde casas de familiares hasta los bares (cutres) de la América profunda, parecen mostrados con veracidad y naturalidad por vez primera.




*Todos sus actores, sin excepción, están magníficos. Desde Woody, su quijotesco protagonista, pasando por su divertida y sarcástica esposa (June Squibb es una robaescenas nata) y acabando en Will Forte, el hijo cómplice (a la altura de sus padres en la ficción e incomprensiblemente ninguneado en los oscars) seguido por todo un elenco de magníficos secundarios.

*Su escena final (para muchos, excesivamente sensiblera) es tan emotiva y maravillosa, que conseguirá que el espectador se reconcilie y/o enamore del film, en caso de que no lo haya hecho hasta entonces.




¿Qué aportará?

Una historia tierna y patética de redescubrimiento familiar y de búsqueda de la dignidad perdida, tan honesta y cercana que resulta imposible resistirse a ella. El tiempo dirá si se convierte en un clásico o, simplemente, una estupenda película, pero de lo que no cabe ninguna duda, es de que resulta sumamente recomendable.




¿Opciones oscariles?

En principio, parece que no demasiadas. En un año en el que no hay claras favoritas, la categoría que a priori cuenta con más papeletas podría ser la fotografía.

Menos opciones parece tener el guión, ya que es obra de un debutante y no está firmado por Payne. Spike Jonze es el favorito por el guión de Her, con David O. Russell como alternativa, por lo tanto, que ganara el guión de Nebraska rompería muchas quinielas. Sin embargo, no conviene olvidar que las dos últimas películas de Payne se hicieron sin problemas con este premio, así que, aunque este año no está en la primera fila para hacerse con el galardón, no conviene descartarlo del todo.

La lucha entre el lobo DiCaprio y McConaughey no admite terceros en la categoría de mejor actor. Lupita Nyong'o, inolvidable en 12 años de esclavitud, parece ser la máxima favorita para llevarse el oscar a la mejor actriz de reparto, seguida por la imparable Jennifer Lawrence (American Hustle) y una contenida Julia Roberts (Agosto).






Más especiales oscariles


Crítica de Frozen

Minicríticas de Gravity, 12 años de esclavitud, The wind rises y Dallas Buyers Club aquí y aquí


*

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails