05 February 2014

Especial oscaril 2014: Frozen, ¿El reino del hielo o síntomas de calentamiento global?



A la última propuesta del tito Walt le han llovido las buenas críticas y el público parece resistirse a que abandone la cartelera. Incluso no resulta extraño leer calificativos como “Nuevo clásico” o “lo mejor de Disney desde La bella y la bestia”.

Tanto entusiasmo colectivo es capaz de inflarle las expectativas a cualquiera, pero, ¿realmente es tan buena como dicen?




Puntos fuertes

*Técnica y artísticamente es impecable y, a ratos, deslumbrante.

*Sus primeros minutos tienen fuerza y enganchan y el comienzo de la historia es resultón.

*Entretiene en (casi) todo momento.

*Posee un agradecido giro feminista en su tramo final.

* Star moment: la escena en la que suena su canción nominada al oscar, Let it go. No tanto por la belleza de la canción en sí (difícilmente pasará a la historia como sus predecesoras “menkeriles”), sino por la suma de catarsis emocional + mágica belleza de sus imágenes.




Puntos débiles

*El prometedor planteamiento se va “derritiendo” a medida que avanza su metraje, dejando finalmente en el espectador disneyniano adulto mínimamente exigente un sabor de boca bastante más agrio que dulce.

* Todos sus personajes están desaprovechados y pobremente desarrollados (desperdiciar el personaje de Elsa resulta especialmente lamentable), mientras que los secundarios graciosillos, tan marca de la casa, están metidos con calzador (y algunos resultan, incluso, incoherentes con la trama).

* El guión apuesta por romper esquemas arquetípicos y sorprender, pero se queda a medio camino y acaba cayendo en algunos de los mismos tópicos de los que pretende reírse (Spoiler: el amor verdadero no puede surgir en sólo un día, ¡pero si en dos!).




* Si se mide la calidad de un cuento de hadas por la fuerza y carisma del malo, en Frozen no hay un malo con empaque. El elegido resulta poco creíble, forzado y un insulto a la inteligencia del espectador. Lo triste es que, en realidad, la historia no necesitaba un malo de carne y hueso: el ingobernable poder/maldición de Elsa y la automarginación a la que la induce ya cumple esa función.

*La sosita banda sonora nos hace echar de menos las geniales partituras de Alan Menken.

*Su humor resulta demasiado infantil, de tal forma que sólo contentará a los niños. Frozen, en lugar de retrotraernos a la infancia (máxima aspiración/objetivo de toda película de animación disneyniana que se precie), nos hace sentir mayores… y decepcionados.





¿Qué aportará?

Frozen no resiste las (odiosas) comparaciones con sus clásicos hermanos mayores. Incluso Enredados, sin ser una maravilla y caer en dañinos tópicos sexistas (la princesa vuelve a ser rescatada por un “príncipe”… again) tenía más garra que estas sisters on ice.
A
 lo sumo, es un intento de renovación y modernización (con pinceladas feministas) del cuento de hadas clásico, como también lo fue la pixeriana Brave.




¿Opciones oscariles de Frozen?

Muchas. A menos que la academia nos de alguna sorpresa, parte como la máxima favorita.




¿Opciones oscariles de Let it go?

Su única rival seria parece ser el Ordinary Love que U2 han compuesto para Mandela (ya le ha arrebatado el globo de oro).

En mi modesta opinión, la canción es un quiero-y-no-puedo de las mejores melodías de Alan Menken. Me resulta poco coherente, por otra parte, que, una vez más, Disney abuse de las voces pulidas y cristalinas pero limitadas en una canción que requiere de cierta potencia vocal (si os fijáis, la cantante es demasiado chillona y llega justita a las notas altas). Disney, ¿para cuando una renovación vocal?




[Si no habéis visto le película y no tenéis intención de hacerlo, os animo a que descubráis la canción. Si, por el contrario, tenéis apuntada Frozen en vuestra lista y caéis en la tentación, he de advertir que Let it go es un spoiler como un castillo].




*

6 comments:

  1. Como curiosity, Let it go cantada en 25 idiomas (incluido "spanish castellano", "spanish latinoamericano" y catalán).

    Aunque desde mi punto de vista las canciones versionadas deberían estar prohibidas (hay letras que chirrían horrores), hay que admitir que el esfuerzo que se ha hecho para que todas las voces se parezcan y suenen como la original es más que notable (aunque algunas suenen un poco mejor que otras).

    http://www.youtube.com/watch?v=tfrwwoFzBSE&list=PLq-EsB1naoo_SLqmzNm-38hVxG0UzqQCZ&index=1

    ReplyDelete
  2. Muy buena reseña Alhy, estoy completamente de acuerdo contigo, a mi Frozen también me ha dejado muy frió y nunca mejor dicho xD.
    Es como dices la peli se vuelve demasiado simple para los seguidores de Disney más adultos, para mi es un paso para atrás en Disney, tanto Enredados como Rompe Ralhp eran cintas mucho más carismáticas y con más chicha, además que Frozen no me ha sorprendido casi nada su animación que se supone que es su punto fuerte- Incluso la infravalorada Brave me parece mejor película, lo más seguro que gane el Oscar a mejor película animada algo que no me hace gracia y más estando la obra postuma de Miyazaki compitiendo también por el oscar.
    Un saludo Alhy!!! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Welcome de nuevo, Hazuki-san! :)

      Me alegra (y tranquiliza) que coincidamos. Empezaban a preocuparme tantas críticas positivas ;)

      Yo también creo que Enredados y Rompe Ralph! tenían mucha más garra (además de mejor guión). Y si, Brave resulta un peliculón por comparación.

      También me da mucha pena por Miyazaki. A falta de ver Ernest & Celestine, de la que he leído buenas críticas, estoy segura de que Kaze Tachinu es la mejor con diferencia. Espero que la estrenen pronto. Yo tuve la suerte de verla en el Zinemaldi y cuanto más pienso en ella más me gusta. Sin embargo, me temo que la academia considerará la simple nominación como injusto premio de jubilación. Aunque, quien sabe, tal vez ocurra un milagro. Yo cruzaré hasta los dedos de los pies ;)

      Un abrazo cinéfilo ***

      Delete
  3. Uiiiiiiiiii, que aquí tenemos polémica, hahaha, sobre todo en cuanto a Idina Menzel ya sus cualidades vocales se refiere. Hehe, es que te has ido a meter con una de las ídolos musicales de nuestra redactora. La verdad es que no creemos que Menzel no llegue a las notas ni que chille demasiado en la canción. En realidad, le da una potencia inigualable a esta fabulosa canción que, sí, no es ningún Alan Menken, pero es absolutamente preciosa. Eso sí, y como decimos siempre, a gustos los colores, que esa es la gracia :D Por cierto, ¿has visto la película Rent? Si no, te animamos a buscar el tema "Take me baby or leave me", así como el "Defying Gravity", el "No good deed" o el "I'm not that girl" del musical 'Wicked'. Todas las interpreta Idina Menzel :P Ya nos dirás qué te parece! A ver si te convencemos!

    En cuanto al resto de puntos a favor y en contra, coincidimos más en unos (desaprovechar el personaje de Elsa), menos en otros (aunque sí que algunos momentos pueden ser más infantiles -también va dirigida más a los niños que no los grandes PIXAR, por ejemplo-, el personaje de Olaff nos tiene robado el corazón hihi), y comme ci comme ça en otros (por supuesto, la BSO está lejos de Alan Menken, pero la verdad es que nos gusta bastante la música de Christoph Beck!)

    Con todo, felicidades por todo el análisis de la película!

    Un abrazo y saludos disneynianos y menzelianos :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello!

      ¡Gracias por la visita! :)

      ¡Ay, chic@s! Ojalá Frozen no hubiera supuesto una de las decepciones del año, porque lo cierto es que tengo mucho mono del buen Disney y, días después, sigo pensando que su último trabajo no está a la altura.

      El personaje de Olaff es muy tierno, pero no es coherente con la trama. ¿Por qué toma vida si nada de lo que Elsa ha creado si lo hace? Me parece demasiado Deus ex machina pero comprendo a la gente que lo adora.

      No pretendía molestar a nadie con mi valoración de las cualidades vocales de Irina Menzel y siento si ha sido así. A mí, particularmente (y mi opinión es eso: solo mía) no me convence. Anyway, haré los deberes que me ponéis (hace tiempo que la tengo pendiente, además) y os notificaré si hay algún cambio de opinión ;)

      Hugs & greetings on ice ***

      Delete
    2. Alhy! hehe, que aún no habíamos visto tu respuesta! Claro que no nos molestó tu valoración! Siempre defendemos las distintas opiniones por encima de todo! :D Eso sí, esperamos ansiosos tu opinión acerca de la música de 'Rent' y 'Wicked' :D

      A lot of warm hughs!!

      Delete

Related Posts with Thumbnails