Hace
exactamente una semana que la última edición del festival de cine de San
Sebastián echó anclas a la espera de la (esperemos menos “recortada”) 62
edición, sin embargo, ha supuesto un tiempo muy escaso como para que la (advenediza)
autora de este blog haya tenido tiempo de digerir y asimilar las casi 30 películas
que ha tenido el privilegio de disfrutar como acreditada por primera vez en su
vida.
¿Por
dónde empezar? Por las anti-perlas, para posteriormente pasar a las semi-perlas
y acabar con las pequeñas y grandes joyas, of course.
Anti-perlas
The face of
love (Perlas)
Cuando
te encuentras con dos actorazos de la talla Annette Bening y Ed Harris derrochando química
y complicidad en una historia, a priori, de lo más prometedora (una mujer viuda
se encuentra con un clón de su difunto esposo 5 años después de su pérdida y se
siente irremediablemente atraída por él) parece que nada puede salir mal, sin
embargo, el film culebrea en su segunda mitad, y el enorme potencial de la
historia queda fagocitado por una simple y facilona resolución telefilmil que
deja en el espectador una indignante e imperdonable sensación de estafa.
Devil’s
knot (Sección
oficial)
Es
difícil decidir qué es lo más triste del último trabajo de Atom Egoyan: si
constatar que el director ha perdido definitivamente el norte o encontrar en su
reparto a buenos actores como Colin Firth y Reese Witherspoon simplemente correctos y
desperdiciados. Con ecos de Mistic River y vocación de telefilm,
la película resulta aburrida, predecible y sin personalidad. Expone unos
supuestos hechos reales con escaso atractivo o interés, para arrojarnos a un
final torpe y anticlimático con los que, probablemente, sean los (super
explicativos) rótulos finales más largos de la historia.
October,
November (Sección
oficial)
Esta
cinta austríaca tiene el dudoso honor de haber sido, probablemente, la película
de la sección oficial que más desbandadas ha provocado en el patio de butacas. A
pesar de contar con el bueno de Sebastian Koch pululando por los Alpes, el film
resulta aburrido, acartonado, predecible, sin ritmo, sin emoción, reiterativo e
insoportablemente largo. Una escena se repite.:un pobre salmón agoniza y lucha desesperadamente por respirar sobre una piedra. Nada justifica la muerte de un animal no humano para subrayar
insistentemente un proceso vital, pero, este film, menos que ninguno.
Enemy (Sección oficial)
Tal
vez, dentro de unos años, me tire de los pelos y/o me haga cortes con cuchillas
al más puro estilo trastorno borderline por no haber sido capaz de ver y
apreciar la grandeza del film de Denis Villeneuve, pero, aquí y ahora, me resulta
difícil ver un potencial diamante en bruto tras ese inconcluso, pretencioso y caótico
manto de confusión. Se agradece un film que intente salirse de lo convencional
y sorprender al espectador. También se aplaude la atmosfera inquietante, turbia
y alucinógena y la inspirada elección de casting, pero no puedo darle la razón
al director cuando afirma que “para entenderla o disfrutarla hay que verla más
de una vez”. Las segundas oportunidades
cinematográficas, sólo se dan a quienes te han atrapado en su red (y nunca
mejor dicho) tras un solo visionado.
Fruitvale
Station (Perlas)
Tras
ver Fruitvale
Station y de confesar sentir una tirria especial por la
sobrevaloradísima Bestias del sur salvaje, la ganadora anterior, me reafirmo en
el hecho de que he perdido del todo la fe en el criterio del festival de
Sundance. Resultaría difícil imaginar cómo ha podido llegar tan lejos una
producción manipuladora, telefilmera, almibarada y maniquea (en la que la
sensación de manipulación y nulo respeto hacia la inteligencia del público
resultan constantes) si no fuera por los grandes nombres que se esconden en las
labores de producción. Para indignarse ante una injusticia no hace falta que nos
eleven a la santidad a su víctima (puede, incluso, resultar contraproducente, y
de hecho, ni siquiera tiene que caernos bien). Un acto abominable siempre será
abominable. Y punto.
For those who
can tell no tales (Sección oficial)
Los
temas que acaricia no podrían ser más interesantes y rescatables, pero, lamentablemente,
las buenas intenciones no bastan ni para conmover ni para sostener una película.
El film de Jasmila Zbanic está situado a las antípodas de la emoción, como su australiana
protagonista, y nos deja la frustrante sensación de haber visto una película
fallida que pedía a gritos una buena ficción en lugar de una falsa y fría estructura
de documental. Aunque le pongamos ganas y complicidad, su bienintencionado recorrido
no nos conmueve, ni horroriza (y esto es lo peor que se puede decir de un film
de denuncia), además, profundiza levemente en la herida y sus consecuencias y no
acaba de resultar del todo creíble. Una pena.
El
rey de Canfranc
(Zabaltegi)
Durante
la segunda guerra mundial hubo una Casablanca y un Rick's Cafe patrios, concretamente
en la estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca), donde Albert le Lay, un
espía al servicio de la Resistencia francesa que se ocultaba bajo la normal
apariencia del jefe de la aduana francesa, controlaba este punto estratégico de
paso de mercancías entre España y Alemania, salvando unas cuantas vidas en el intento.
Con
semejante argumento, a priori, resulta bastante improbable que este documental
pueda resultar aburrido, pero, desgraciadamente, lo es. Su fascinante material
está narrado sin pulso, sin originalidad y sin gracia (como si tratase de un
documental medio de La2), se limita a ser funcional y toda su potencial magia (que
daría para una película) se pierde en el camino. Qué rabia.Próximamente: Semi-perlas
Esperaba esta crónica con emosión!! Bueno ni que decir tiene que estoy muy contenta de que haya sido Vd. merecidamente acreditada. Espero que lo hayas disfrutado muchísimo!
ReplyDeleteComo en esta sección estamos con las anti-perlas, seguiré impacientemente esperando, sobre todo las súper perlas, para tomar nota, y disfrutar de las grandes películas que nos descubras.
Kisses acreditados***
Merci, Remy :)
DeleteUn festival da para muchas actualizaciones (en todos mis blogs) y uno en el que has tenido la oportunidad de ver casi el triple de pelis de las que ves habitualmente, ni te cuento. Intentaré colgarlo todo lo más rápido que pueda, porque de otra forma voy a resultar un dolor ;)
Ya me irás contanding qué pelis te han llamado la atención para bien o para mal ;)
Happy week!
Un abrazoso ***
¡Ah! Pues muy bien eso de empezar por las anti-perlas porque así tacho un par de mi lista... Tenía curiosidad por October, November pero tras leer tu crítica me da un poco de pereza...
ReplyDeleteEspero impaciente el resto de entregas...
¡Gracias por la visita, Leticia! :)
DeleteOctober, november ha sido una de las peores cosas que he visto, no sólo en el Zinemaldi, sino en mucho tiempo. No se la recomiendo a nadie (además, tal y como está el patio, dudo de que la estrenen).
Espero impaciente tus comments :)
Kisses cinéfilos ***