01 September 2013

Dear Jesse and Celine,




He retrasado esta carta durante semanas, de la misma forma que se retrasa una conversación delicada con un ser querido, cuando tienes la certeza de que, tras ella, siempre habrá un irrevocable punto y aparte.
Soy consciente de que a nadie le gustaría cargar con semejante responsabilidad, pero confieso que durante 18 años habéis sido un modelo romántico y una inspiración creativa. Siendo siempre más mayores, experimentados y sabios, mi educación sentimental, altamente influenciable, os había escogido como la pareja modelo de la que, consciente o inconscientemente, siempre ha querido tanto escribir como formar parte.




Existe siempre una complicidad y apego especial cuando se asiste al inicio y consolidación de una pareja, especialmente cuando sus miembros son radiografiados de una forma tan mágica, inteligente e íntima. Aunque os resulte difícil de creer, después de casi dos décadas, existíais, erais para mi mucho más reales que la mayoría de las parejas que me rodeaban.
Sin embargo, en esta ocasión tenía muchas resistencias a reencontrarme con vosotros. Mi intuición me decía que Antes del anochecer estaría más cerca de Secretos de un matrimonio y Dos en la carretera que de Antes del atardecer y no estaba segura de querer enfrentarme al deterioro, desgaste y posible final de mi historia de amor favorita.
 
 
 
 
Tal vez calificar las secuelas del primer visionado como “síndrome de estrés post-traumático” resultaría un poco excesivo, pero me llevó un tiempo descubrir si el mal sabor de boca se debía al izquierdazo emocional o a si realmente no me había gustado la película. Tras mucho meditar, he decidido con tristeza que se trata de lo segundo.
Aunque es cierto que la complicidad y la enorme implicación, cariño y esfuerzo puesto por todo el equipo traspasan la pantalla, dejándonos, una vez más, con complejo de “voyeuristas emocionales”, y que hay un par de momentos cinematográficos de muchos quilates, confieso, no sólo que no os he reconocido, sino que os he echado de menos. No por el hecho de que, por primera vez, mostréis abiertamente vuestros defectos, contradicciones e hipocresías, sino porque en vosotros ya no encuentro la brillantez y chispa resultantes de la mezcla de dos personas admirables.  No hay ningún dialogo memorable, por mucho que algunos críticos califiquen el guión de aguda y amarga radiografía de la pareja (o, directamente, de obra maestra).
 
 
 


Y es que, Jesse, Celine, me duele decirlo, pero habéis envejecido muy mal, y no sólo físicamente. En lugar de 9 años juntos, y a tenor del enorme deterioro y rencor acumulados, parece que han transcurrido 20. El amor, como bien recalcáis, no es un cuento de hadas, y todas las parejas han de llegar, en algún momento, a asimilar esa amarga píldora, pero, ¿era necesario llegar a tales cotas de pesimismo, amargura y desencanto para explicarlo? ¿es que el amor, irremediablemente, es una sucesión de pocas sumas y muchas restas a lo largo de los años?

Parece como si hubieseis estado tan preocupados por mostrar una honestidad tan sumamente descarnada, y en convertir vuestros dolores, renuncias y reproches en las disputas perfectamente reconocibles de cualquier vecino que inoportunamente se cuelan a través de las paredes, que os habéis olvidado del hecho de que no queremos que seáis una pareja normal y corriente. No nos habríamos enamorado de vosotros, ni os hubiésemos seguido desde Viena a Paris y Grecia, si lo que tuvierais que mostrar o decir, ya lo conociésemos o lo pudiésemos trasladar a cualquier terrícola medio.
Aparentemente, había dos caminos fáciles para afrontar esta tercera entrega. O bien erais felices y comíais regalices o vuestra relación se encontraba peligrosamente al borde del abismo. A mí, francamente, me habría resultado mucho más interesante que hubieseis tomado el camino del medio, que hubiereis mostrado la apatía y el desgaste, pero también esa paz y confianza que se alcanza cuando caminas por la vida junto a la persona adecuada. Creo que os lo merecíais.

 
 

Tal vez lo mío no sea más que la dolida pataleta de una romántica impenitente, pero os perdono el viaje al lado oscuro con su gran dosis de amargura, erosión y desencanto, la peor calidad del guión, los tópicos y los chistes soeces que jamás habrían aparecido en las dos entregas anteriores (películas muy queridas para mi y que ya no voy a poder ver en una larga temporada), e incluso el hecho de que os hayáis mostrado, más que nunca, dolorosamente humanos, pero lo que no os perdono, queridos amigos, es el hecho de que hayáis dejado de ser dos seres extraordinarios.

Atentamente,

Alhy

 


P.S. Me ha sorprendido, además, que una pareja que habéis hecho de la buena comunicación vuestra marca de fábrica, de repente, os hayáis convertido en dos extraños que, prácticamente no han “llevado a su relación a la itv” desde la película anterior.

También choca el uso de la paternidad como elemento descaradamente dañino (o directamente contradictorio) de la felicidad en pareja. Primero Jesse se casa sin amor por culpa de un hijo inesperado, mientras que, años más tarde, os embarazaran tontamente con gemelas (WTF?) al poquísimo tiempo de estar juntos, condicionando de esta forma toda vuestra relación. ¿Es un mensaje anti-baby o un claro desprecio por la educación sexual básica? ¿cómo es posible que dos personas tan inteligentes, responsables y cultas cometáis el mismo evitable error dos veces?

 *

11 comments:

  1. Me ha gustado la idea de la carta : )
    En cuanto a la película, a mí me ha parecido la más honesta y acertada de las tres, porque el análisis de las crisis de las parejas maduras es mostrado con mayor veracidad que cuando analizaron el amor adolescente vienes y el reencuentro parisino.
    También me encantó que se estructurara en tres actos como una tragedia griega, culminando con una catarsis en la que nuestros dos amigos son desnudados con una sobrecogedora impiedad.
    Me ha encantado por ser amarga,real, humana y emocionante. Con decirte que, para mí, la secuencia de la habitación del hotel es la mejor de la trilogía jejeje

    Besos del mediodía : )



    ReplyDelete
  2. Por cierto, Celine se ha vuelto insoportable... qué pena : (

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hi, Héroe! Long time no see!

      Me alegra saber que, a diferencia de mi, la has disfrutado.

      No considero que Jesse y Celine con 41 años sean una pareja madura. Da la impresión de que tienen más o de que llevan juntos mucho más tiempo. Además, estarían menos quemados si hubieran disfrutado más de su relación en lugar de embarazarse tan pronto (eso de la paternidad debe quemar mucho).

      Hay cosas que no comprendes hasta que las vives y yo no soy una mujer de cuarenta años en una relación duradera. Puede que mi opinión cambie con los años y pude que no, I don't know. De todas formas, análisis de relaciones de pareja hemos visto muchos y, en mi modesta opinión, mejores. Mis favoritos son los dos ejemplos que menciono. Rebosan autenticidad y amargura, pero me parecen mucho más brillantes y acertados. De esta película no he sentido el impulso de apuntar ninguna frase, cosa que no me ha pasado con las dos anteriores.

      Creo que tendemos a sobrevalorar los aspectos oscuros en el cine. Es como si por el hecho de mostrarlos o de intentar explorarlos, la peli ya adquiera cierta madurez, brillantez o profundidad y no siempre es cierto.

      A mi la escena de la habitación me cargó. Me resultó demasiado teatral.

      Pero, en fin, insisto en que no puedo ser tan objetiva como con otra película. Jesse y Celine significaban mucho para mi y llevaban mucho tiempo en mi vida y nunca es agradable ver que dos personas a las que admiras (e incluso quieres, aunque suene raro decirlo) han cambiado a peor y ya has dejado de admirarlas.

      Abrazos agridulces ***

      P.S. Celine puede haberse vuelto insoportable, pero Jesse es un hipócrita que despotrica contra la fidelidad, pero luego oculta sus aventuras y está preocupadísimo por saber si Celine le ha puesto los cuernos en alguna ocasión. Menudo cerdo.

      Delete
  3. Wow!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Vaya carta, amore. No puedo opinar aún: tengo que verla, aunque algún miedito me da. Pero me la voy a revisar tomando de nuevo las dos primeras. Y ya te contaré. Se te love.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nene, I'm waiting for your opinión like water of may :)

      Se te love y se te espera ;)

      Delete
  4. Ais, no podría estar más en desacuerdo! A mi me gustó mucho, aunque saliera del cine tambaleándome un poco.

    Yo sí veo el retrato fiel del paso del tiempo en una pareja, con sus luces y sus sombras. No la veo pesimista porque me parece inevitable que la convivencia saque lo peor de cada uno. Jesse y Celine nos muestran su peor cara porque sólo con quien tenemos más confianza e intimidad nos permitimos sacar nuestros monstruos internos. Pero eso no significa que no quede amor, y ese es el mensaje que nos deja el final de la película, en mi opinión. ¿Que no les vendría mal una terapia de pareja? Probablemente, pero a mi me hubieran decepcionado unos Jesse y Celine que, tras años de convivencia, formaran una pareja perfectamente avenida. Simplemente, no sería realista.

    Me encantó la escena del hotel, me hizo reír y llorar, y me dio la impresión de estar presenciando una conversación real de una pareja real.

    Besos ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aloha, Bis!

      No creo que leas esto, pero te contesto anyway. En mi answer de ayer, now felizmente borrada, no me había sabido explicar y estaba lanzando el mensaje de que las cosas tenían que haber sido tal y como yo las había imaginado, cuendo, en realidad, nada mas lejos de la reality.

      He reescrito la entrada para matizar algunas cosas que quería comentarte aquí, así que gracias por las ideas;)

      Como digo por ahí arriba, había dos posibles finales muy tópicos que casi todos teníamos presentes. Uno felicísimo y otro amarguísimo. Yo habría sido feliz si hubiesen tomado el camino del medio porque me parece mas interesante y porque creo que esta pareja se lo merecía ;)

      Espero que hayas pasado un buen summer :)

      Kisses tardíos ***

      Delete
  5. a mi también me decepcionó. Esperaba encontrarme con dos actores con una química única en la pantalla, como en las dos anteriores películas y los diálogos (tan brillantes en las otras) me sabieron a poco. En fin, bromas de mal gusto y no me encontré con el Jesse y la Céline que tanto me habían gustado!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola, ele*! ¡cuánto tiempo! :)

      ¡Bienvenida al club de los decepcionados! :(

      Creo que siempre cometo el fallo de juzgar la calidad de un guión por la cantidad de frases que siento el impulso de apuntar y el número de ideas que me provoca el visionado de la película (puede que a ti te ocurra lo mismo). En este caso, mientras que las dos pelis anteriores me han hecho llenar folios, no he encontrado ninguna frase o idea rescatable en Before Midnight. La he encontrado más soez y vulgar, más cerca de los diálogos de Delpy como directora, pero con un punto más trascendente y amargo.

      Dos en la carretera, por ejemplo, me parece que tiene un guión magnífico. Dice cosas dolorosísimas, pero las dice tan elegantemente bien que nunca te cansas de verla.

      Lo peor de todo es que no puedo reconciliarme con las dos pelis anteriores. ¡Que bajón! Me han chafado mi love story favorita :(

      En fin, ¡ánimo!


      Abrazos empáticos ***

      Delete
  6. Hola! Este miércoles la pusieron en el cineclub y fuí a verla. La verdad es que me gustó. Disfruté de algunos (no todos) los diálogos, muchas de las escenas del hotel me parecen brillantes, y creo que engloba muy bien los problemas comunes a los que se enfrenta una pareja al compartir el paso de los años, los sueños cumplidos o no y la paternidad/maternidad. Me gusta esa honestidad que aunque pueda resultar dura, me parece necesaria para seguir avanzando.

    Estoy de acuerdo con lo de que han envejecido mal, y añado, ese pelo grasiento de Ethan Hawke me da repelús desde el minuto uno.

    También entiendo que los eches de menos, cuando algo marca un nivel muy alto, es difícil superarlo, pero nunca hay que olvidar que se marcó.

    Pero definitivamente creo que por muy inteligente/culto/responsable que sea una persona, comete errores grandes, pequeños y medianos, por nuestra naturaleza humana. Y es también por ella por la que después se pueden ir arreglando, aunque queden marcas y cicatrices.

    Abrazos antes del anochecer***

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hi, Remy!

      Me alegra saber que la has disfrutado, porque el bajón que me dejó durante days (más bien weeks) no se lo deseo a nadie.

      Sigo pensando que había un punto intermedio ente desgaste y esperanza, entre cicatrices y pasos adelante; que han retratado el amor de forma demasiado pesimista; que no llevan media vida juntos, sino 9 años; que ni siquiera son tan mayores como demuestra su amargura...

      No sé, tal vez quien cambie de opinión con los años sea yo, tal vez no. Por ahora, no quiero volver a verla.

      Abrazos sin tiempo ***

      Delete

Related Posts with Thumbnails