Durante
el zinemaldi se ven tantas películas y a un ritmo tan frenético que, a menudo,
el cansancio acumulado (y a veces, incluso, la desgana) juega en contra de cada
película sin merecerlo. Como espectador, descubres que no siempre estás
dedicando la atención y el respeto que merece cada obra y que, por lo tanto,
cualquier opinión o juicio posterior debe ser colocado con alfileres.
Las
semi-perlas son un cajón de sastre en el que incluir tanto las películas reguleras
y las simplemente dignas, como aquellas que no están del todo mal (o que,
incluso te han parecido buenas), pero que cuentan con la cantidad suficiente de
elementos negativos como para no poder recomendarlas ni entusiasmarte con
ellas.
Semi-perlas (ordenadas de menor a mayor tamaño)
L'amour
est le crime parfait (Perlas)
Un
profesor universitario cuarentón mantiene idilios en serie con buena parte de
sus alumnas. Un día, de repente, una de sus últimas conquistas, desaparece.
Si
hay una película festivalera que he visto en un incomodísimo y frustrante
estado de cansancio y cuasivigilia extremo, es esta. Tras un arranque y una
primera hora muy prometedoras, el film de los Larrieu acaba arrojándote a un
final torpe y decepcionante que te hace plantearte el hecho de si la extraña
mezcla chabroliana entre comedia y thriller es un producto fallido. A falta de
una segunda visión que lo confirme/desmienta y concediéndole el beneficio de la
duda, queda colocada provisionalmente en este puesto borderline entre las
semi-perlas y anti-perlas.
El árbol magnético (Nuevos directores)
Hay
un misterioso árbol en Chile que atrae irremediablemente todo lo que se
encuentra a su alrededor, bien sean humanos, coches o antiguos sentimientos
enterrados. La directora Isabel
Ayguavives trata de darle una vuelta de tuerca más y convierte a esta eminencia
arbórea en una metáfora del exilio y la necesidad de tener un lugar al que
volver.
A
pesar de tener un planteamiento interesante, este cuento resulta demasiado
pequeñito y poco desarrollado, demasiado contenido e inconcluso, como una
tormenta anunciada que se intuye pero que no acaba de estallar.
Mon âme par toi guérie (Sección oficial)
Una vez más, nos encontramos con un sanador que necesita desesperadamente ser sanado. Un hombre tosco e introvertido con el don (transmitido por su madre) de curar, pero que repudia su poder hasta que las (dramáticas) circunstancias le obligan a replantearse utilizarlo.
Interesante
a ratos, y tediosa y dispersa en otros, acaba agotando el interés de un
espectador impaciente por que le presenten algo que no haya visto y vivido dos
millones de veces antes en obras mejor construidas y algo más interesantes.
Sigo
siendo (Kachkaniraqmi)
(Zabaltegi)
“Kachkaniraqmi”
es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Todos los
protagonistas de este documental peruano, desde los músicos de los recónditos
andes y amazonia, hasta los ciudadanos de Lima, tienen en común una relación
muy especial con la música y han encontrado una manera personalísima de
mantener vivas sus tradiciones y de expresarse y contar sus historias.
Sigo
siendo es una
especie de larga y, a ratos, reiterativa road movie. Habría ganado algunos
enteros si hubiera reducido su duración a casi la mitad, pero, al mismo tiempo,
está llena de autenticidad y de personajes cuya ternura y honestidad traspasan
la pantalla. Me guardaré en un cofre, para siempre, su frase final “Hay quien cree que los pájaros cantan por
nostalgia o por alegría, y hay quien piensa que cantan por cantar. Pero si no
te paras a escucharlos, ¿cómo vas a saberlo?”.
The railway
man (Sección
oficial)
Un largo viaje, como se
titula en su Spanish version, es una película que, desgraciadamente, se va
desinflando en la memoria a lo largo de los días. Mientras la ves te parece un
drama correcto, a ratos demasiado acartonado y academicista, un poco frío, pero con buenos intérpretes
y escenas potentes de gran contenido dramático. Con el tiempo sin embargo,
ganan el pulso sus defectos: sus mal desarrollados (o, incluso, innecesarios)
secundarios y la falta de emotividad y emoción en una película que debería
derrochar ambas en cada fotograma. Este dramón tenía todas las papeletas para
ser una necesaria lección de humanidad y una historia difícil de olvidar y, sin
embargo, acaba resultando tristemente prescindible.
Vivir
es fácil con los ojos cerrados
(Sección oficial)
No
debe ser nada fácil construir una comedia buenrollista, crear personajes
entrañables, o lograr la complicidad de un espectador que probablemente
abandone la proyección con una sonrisa de oreja a oreja. En mi caso,
como beatleliana, confieso que la anécdota real de la que parte la última
película de David Trueba no podría gustarme más: un profesor de inglés que
utiliza como método de enseñanza las
letras de las canciones de los Beatles (oh my God, mi método existía antes que
yo!), inicia una peregrinación a Almería para conocer a Lennon mientras éste
rueda allí una película.
El
problema es que creo que deberían haberse ceñido a esta genial premisa y al
género de la comedia (algunos chistes funcionan y son muy divertidos) en lugar
de meterse en los pantanosos terrenos de una dramedy por los que hace aguas. No
convencen los endebles personajes de los dos jóvenes frente a un inmenso Javier
Cámara, ni su torpe y acelerada “evolución” (con la típica e innecesaria escena
de sexo a los dos segundos de conocerse included), ni los paralelismos, de
trazo grueso, entre la casposa Spain franquista y la actual llena de personajes
maniqueos (los buenos son buenísimos y los malos malísimos). Una pena. Había
buen material de partida y, aunque no es una mala película, podría haber sido
un trabajo notable.
Le Week-End (Sección oficial)
A
menudo los críticos pecan de injustos al valorar una película de la sección
oficial. En lugar de verla por lo que es, la arrojan sin piedad a los leones si
no encaja perfectamente en la categoría de lo que ellos consideran “conchable”.
A pesar de que esta dramedy británica ha gustado mucho a algunos sectores de la
crítica, si, llevarse la concha de oro a la mejor película le queda
demasiado grande. Pertenece a ese saludable género en alza de “abuelos que
demuestran que hay mucha vida en la tercera edad”, cae en algún que otro tópico
y no innova ni aporta nada que no hayamos visto antes. Sin embargo, ¿significa
que no sea disfrutable o que no contenga algunos momentos que valgan la pena?
Su querible y creíble pareja protagonista está magnífica y bien vale una vuelta
a Paris. Y es que, ¿alguien puede resistirse a la ciudad luz cuando está baj@
de azúcar?
Tian zhu ding (A
touch of sin) (Perlas)
Desesperanza
enrabietada. Así se resume este oscuro, largo, áspero y crudísimo
retrato de la violenta China actual. Sus cuatro personajes y sus cuatro
provincias apenas interconectadas, sin embargo, no poseen ni el mismo ritmo ni
la misma fuerza y consistencia. A touch of sin, a ratos cansa y
aburre, y a ratos horroriza y fascina.
Puede
ser, hasta cierto punto, una película necesaria a ojos occidentales. Es
importante tener en cuenta cómo está evolucionando (y a qué terrible precio) un
país que vive bajo la tiranía de un capitalismo extremo mezclado con trazos de
comunismo. Lo que no le perdono, ahora y nunca, a su director, es la tortura y
matanza de animales delante y detrás de las cámaras. Teniendo en cuenta que el
film es una denuncia constante a la violencia, resulta aberrante y se hace un
flaco favor al caer innecesaria y cruelmente en ella. Por todo esto, este film
tiene el dudoso honor al haber sido galardonado con el Tordesillas Award por ser la película que más vulnera y
desprecia los derechos de los animales, oséase, el más sádico, cruel y
especista de la última edición festivalera.
The Young and prodigious
T.S.Spivet
(Sección oficial fuera de concurso)
A
pocas películas les tenía más ganas que al último trabajo de Jean-Pierre Jeunet
y, al mismo tiempo, pocas me han decepcionado tanto. Un niño prodigio que
atraviesa medio país con la excusa oficial de recoger un premio (y la
motivación real de superar un duelo), es el McGuffin perfecto para crear una
road movie familiar bonita y amable con destellos del mejor imaginario del
director de Amelie, pero sin el encanto, la magia o la contundencia de
esta. Confieso que, a ratos, me resultó aburrida y sosa y que, incluso, acabé
cogiéndole algo de tirria a su repipi protagonista. No sé si fueron las altas
expectativas o el cansancio, pero no pude contagiarme con la sonrisa final que
quedó estampada en algunas caras vecinas. Probablemente le dé una segunda
oportunidad anytime soon.
Próximamente:
perlas y super perlas
*
Buon giornno!
ReplyDeleteDe todas estas semi-perlas me he anotado cuatro: Sigo siendo, porque esa frase final atrapa y para mi también es muy importante la música. Vivir es fácil con los ojos cerrados, me gusta la idea de la enseñanza a través de los Beatles. Le Week-end, porque aunque tópica o reiterada, me encantan las historias donde los protagonistas son de la tercera edad. Y por último The young & prodigios T.S. Spivet, solo por ser Jean Pierre.
Gracias por tu crónica!
Semi-kisses***
Ciao, bella! :)
DeleteNinguna de tus 4 elecciones me parece mala. El docu dudo que lo estrenen, supongo que será material para documentos TV, tristemente. A mi me aburrió en algunos momentos, pero también me emocionó en otros, aunque admito que no todo el mundo tiene la paciencia de tragarse dos horas de docu-musical ;)
Las 3 películas te dejaran con una sonrisa en la boca, lo cual, en algunos momentos, es más que suficiente. La peli de Trueba tiene una de las frases más graciosas que he oído en el zinemaldi (sé que no tiene gracia leída, pero dentro de contexto es genial) "no me cortes mucho el pelo que el sábado tengo boda". Cuando la veas, me dirás ;)
Kisses que esperan criticas ***
De nada, por cierto. ¡Gracias a ti por leerla y tenerla en cuenta! :)
DeleteVaya, pues casualmente me apunto las mismas que elbauldelasideas más The Railway Man, esta última sólo porque mi amor por Colin Firth va más allá de los bodriales de medio pelo...
ReplyDeleteQué lastima la decepción que te has llevado con The Young and prodigious T.S.Spivet. A mí también me había parecido más que prometedora y el niño apuntaba maneras para convertirse en inolvidable...
A Le Week-end ya te comenté que le tengo muchas ganas desde que vi el trailer. Ojalá nos llegué prontito...
Un beso ;)
A Colin lo tenemos en doblete, también aparece en Devil's knot, pero esa no se la recomendaría ni a mi ex-vecino Flanders. Yo también adoro a ese gentleman, pero las películas que nos ha traido no están a su altura. Lo que más recuerdo now, es el trabajo vocal impresionante del actor que lo interpreta de veinteañero: clava la voz y al forma de hablar de Firth. La verdad es que impresiona.
DeleteLe Week-end llegará fijus y algo me dice que le va a ir bene en taquilla (por cierto, no conocía a la protagonista y acabó pareciéndome una mujer bellísima, además de estupenda actriz).
A mucha gente le gustó lo último de Jeunet. No es mala peli y contiene buenos momentos (con mal body no te va a dejar, eso te lo aseguro) pero me resultó un poco insípida para lo que podía haber sido. De todas formas, cada espectador ve una película distinta, asi que no me hagas demasiado caso ;)
Semi-Kisses ***