Título:
Argo
Dirigida por Ben Affleck
Dirigida por Ben Affleck
Extraída de Sección oficial (fuera de concurso)
Sinopsis: En 1979 la embajada de USA en Teherán es ocupada por un grupo de iraníes, pero 6 de sus trabajadores consiguen escapar. Tras encontrar refugio provisional en la casa del embajador canadiense, el gran reto de la CIA es rescatarlos y sacarlos del país antes de que sean capturados. Para ello, recurren a un agente experto en secuestros al que se le ocurre un curioso e insólito plan: inventarse una película de ciencia ficción y hacer pasar a sus compatriotas por el equipo que pretende rodarla.
Crítica:
Mezclando
inteligentemente thriller político made
in seventies, comedia ácida y drama, poco hay que reprocharle al tercer
trabajo de Affleck tras la cámara.
Tras un trepidante y didáctico
prólogo, el resto de la cinta, genialmente ambientada, transcurre en un
crescendo de suspense y agradecidas gotas de humor autocritico y mordaz (a
cargo de unos geniales Alan Arkin y John Goodman) que más que quitarle fuerza a
la parte dramática, la fortalecen.
Affleck demuestra tener muchos amigos y/o muchos compañeros deseosos de ponerse en sus manos, que, al contrario de lo que pueda parecer, añaden veracidad a la trama. Argo está tan plagada de rostros conocidos, tanto de la pequeña como de la gran pantalla, que resulta curioso tratar de adivinar de dónde conoces a tal o cual actor/actriz.
Si bien es cierto que alguna
subtrama no tiene la fuerza de la principal y que Affleck fuerza un poco el clímax
final al más puro estilo made in Hollywood
para darle aún más emoción a la historia, el resultado es, cuanto menos, interesante
para los paladares más exigentes. En mi opinión, sin embargo, sin llegar a resultar
redonda, Argo es una de las películas del año.
Lo que dará: Además de una sustanciosa taquilla y la confirmación de Affleck como director, la carrera de Argo podría llegar, incluso, hasta los oscars.
*
mmmmm un tiro en la frente para los que, como yo, llenitos de prejuicios, no esperamos que un actor regulero se convierta, como quien no quiere la cosa,en un decente director.
ReplyDeletela apuntamos en una (por ahora poco a poco interminable) lista de las pelis por ver. Esta carrera de los Oscar hace que el mes de otoño sea de un sprint...
...yo ante tanta oferta a veces me quedo parado en pánico ;)
bss
j
ah! lo de los aplausos es como en los aterrizajes...muchos dirían que es recuperar la esencia de lo que es cine, vivo y con comentarios...pero los petardos como yo lo ven de una "simpleza" un poco desesperante... :S
ReplyDeleteAún no he visto la segunda peli de Affleck como director, pero "Adiós, pequeña, adios", su primera pelicula, es un puñetazo en el estómago y se nota que el chico ya apuntaba maneras.
DeleteArgo es entretenida, emociona, hace reir y nos enseña una de las anecdotas más curiosas y desconocidas de la CIA (y de la historia yankee, en general).
Que maloso eres. ¿Qué hay de malo en expresar el entusiasmo? ¿que resulta infantil? So what? Where's your inner baby? ;)
Argo-Kisses ***
he visto "adiós, pequeña, adiós" y me parece un peliculón!
Deletehay momentos que te descolocan porque aparecen muchos personajes de la serie The Wire; pero toda la película, y sobre todo el ritmo con una cadencia muy bien conseguida; un guión muy bueno y unos actores que lo clavan.
la verdad es que ha sido uno de los descubrimientos del año (aunque no sea de este año).
Gracias por quitarme mis afleck-prejuicios ;)
bss
You're welcome, pero esos prejuicios, tristemente, los teníamos todos.
DeleteMe alegra que te haya gustado. Si que es un peliculón. Me dejó de piedra, no sólo el film en si, sino el hecho de que alguien como Affeck decidiera bucear en un material tan delicado en su opera prima.
Lo bueno de sus 3 peliculas es que no se parecen demasiado. Ahora me estoy bajando The Town, de la que sólo he escuchado cosas buenas. Ya te contaré ;)
Confieso que los Affleck han ganado muchos enteros. Casey ya me caía bien. Además de buen actor, es vegano y activista. Smart guy :)
Open-minded kiss ***