02 October 2012

Zinemalding el cine que vendrá V: The Imposter




Título: The Imposter/ El Impostor

Dirigida por Bart Layton

Extraída de Zabaltegi perlas

Sinopsis: En 1993, Nicholas Barclay, un adolescente texano de 13 años, desaparece sin dejar rastro. Tres años más tarde, la policía española comunica a su familia que un joven encontrado en estado de shock en Linares (Jaén), asegura ser Nicholas. Cuando se produce el reencuentro, en lugar del adolescente rubio de ojos azules que recordaban, hallan a un joven de pelo y ojos castaños, unos años mayor de lo que, teóricamente, debería ser Nicholas. Sin embargo, lo reconocen y lo aceptan sin vacilar.
 
 

Crítica: Mirar el reloj de forma compulsiva durante una proyección suele ser un síntoma de impaciencia y/o aburrimiento. En mi caso, se convirtió en una forma de calcular los potenciales minutos de incomodidad y horror que quedaban hasta acabar la película.
Sería un alivio pensar que The Imposter es un inteligente y surrealista mockumentary y que todo parecido con la realidad es mera coincidencia, pero inconscientemente sabes que estas ante el que, probablemente, es uno de los mejores retratos sobre el autoengaño (y las carencias afectivas) vistos en la gran pantalla. Todos son impostores, desde su inquietante protagonista con rasgos psicopáticos hasta la desesperada familia, pasando por el hábil director, capaz de manipularte con astucia, para llevarte, exactamente, adonde a él le de la gana.
 
 

Navegando entre perturbadoras imágenes de archivo, entrevistas a familiares y testimonios de su protagonista, lo que finalmente duele de The Imposter no es la terrible historia que se cuenta, ni la posible empatía que puedas sentir hacía algunos de sus protagonistas, o las manipuladoras artes de su director, sino la certeza de que, en determinadas y muy extremas circunstancias, todos estaríamos dispuestos a llenar, desesperada y ciegamente, nuestro hambre de familia.  
 
Anécdota festivalera: lo más impactante de la presentación de The Imposter, no fue el español advanced y sin apenas acento británico de su joven director, sino el hecho de que el presentador spoileara, con premeditación y alevosía, el final del documental. Hubo quien el gritó, grosera pero merecidamente “¡Tio, menos mal que no nos estás presentando el Sexto Sentido!”.

 

Lo que dará: The Imposter es demasiado incomoda, perturbadora y angustiosa para llegar a ser un exitazo, incluso a base del boca-oreja, pero es uno de los films más valientes del año y resulta imposible olvidar el viaje que recorriste con ella.

*

2 comments:

  1. mmmmmmmmmm he aprendido una palabra nueva "mockumentary" :)

    la verdad es que tiene muy buena pinta; las películas incómodas y con cierto desasosiego siempre son interesantes porque esas sensaciones te hacen preguntar cosas, a veces cosas que nunca te has preguntado.

    según he podido leer entre líneas me recuerda a películas españolas como "La familia" o "La vida de nadie", aunque no tenga nada que ver...pero eso es porque como no leo el argumento me invento links ;)

    otra en la lista A ;)

    bss

    j

    ps. totalmente de acuerdo con el gritón estemporáneo ;P

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que es una de las pelis (o documentales, as you wish) más interesantes e inquietantes del año. Permanecer indiferente a él es imposible y ya solo por eso merece la pena. Además, debería proyectarse en las aulas de psicología ;)

      Es un poco (bueno, un mucho) masoca escribir actualizaciones sobre pelis que aún no se han estreando y que, por un motivo u otro, no va a leer nadie (como mucho, alguien que ha visto la peli y quiere comparar tu critica con la suya), pero te agradezco que leas por partes y comentes tu impresión en mi desangelado blog ;)

      Imposter Kiss ***

      Delete

Related Posts with Thumbnails