29 April 2012

Los juegos del hambre: ¿primer plato completo o Mc Menú?



Hay dos formas de degustar Los juegos del hambre. La primera es equipararla a una ración de comida rápida y, la segunda, compararla al primer plato de un menú completo. Como Mc Menú resulta más que satisfactorio; como primer plato de tenedor o cuchara, sin embargo, no sacia el paladar.




Mc Menú
La primera adaptación de la exitosísima trilogía de Suzanne Collins es una propuesta más atractiva y satisfactoria que la media de sus características que llegan a nuestras pantallas. A pesar de que se nos presente un futuro distópico que tiene por lema el refritado “que la suerte esté siempre de vuestro lado” (hay que alegar, en su favor, que es muy difícil resultar original en un género como este), entretiene, emociona, tiene buen ritmo, no se hace pesada o aburrida a pesar de su extensa duración, su música es resultona y sus protagonistas resultan todo un acierto de casting.



Los Juegos del hambre es una película de emoción, no de estómago o cabeza. Es en su capacidad para transmitir emociones donde reside su mayor baza. Esto se debe, en gran parte, a esa más que prometedora actriz que ya es Jennifer Lawrence, una mujer que llena la pantalla y consigue cogernos mansamente de la mano hasta llevarnos donde le de la gana. Y es que Katniss Everdeen es una heroína con mayúsculas. Actúa, siente y razona admirablemente sin resultar testosterónea (¡por fin!). Es una gozada ver a una mujer de estas características como epicentro de la acción en un género en el que los mesías absolutos, suelen ser ellos (Matrix, 1984, Farenheit 451, Equilibrium, Gattaca, Blade Runner… ¿hacen falta más ejemplos?). No es de extrañar que la mitad de las adolescentes del mundo estén locas con ella. De mayor, yo también quiero ser como Katniss.



Primer plato con cuchara y/o tenedor

Si, al acabar la proyección, buscamos esa consistencia, ese poso que, indudablemente, tiene cualquier película notable, con Los juegos del hambre, no lo encontramos. Resulta fácil olvidarse de ella y ocupar la mente en otras cosas a los pocos minutos de su visionado. Da la sensación de que estos juegos hambrunos han sido víctima del efecto compresión que padecen muchas novelas al adaptarse a la gran pantalla (es inevitable preguntarse, una vez más, sino sería más apropiado convertir estas grandes sagas en series que les hagan justicia, como ha hecho sabiamente Juego de tronos).



Es una pena. Esta atractiva propuesta tenía todos los ingredientes para ser una buena película y se ha quedado en digna, simplemente. Y no es sólo por la dirección, a ratos desconcertantemente histérica y convulsa de Gary Ross (si lo que quería era mostrar los estados emocionales de Katniss, solo tenía que enfocar el rostro de Lawrence en lugar de marear tanto al espectador), sino porque el retrato de esa sociedad futurista dividida en 13 distritos resulta incompleto y quedan demasiados cabos sueltos o detalles por explicar que hacen difícil implicarse en la trama. Otras pinceladas, por el contrario, resultan de trazo demasiado grueso y rozan lo ridículo o absurdo, como esa distinción estética entre “mundo rico-mundo pobre” que divide a sus integrantes entre modestos miembros de la familia Ingles y replicantes con complejo de Lady Gaga.


Tampoco el elenco de personajes, a excepción de su gran protagonista, pasan del esbozo o de la caricatura y el nexo entre ellos no está todo lo aprovechado que debería. Quedan poco perfiladas, por ejemplo, la relación de Katniss con su madre o con su mejor amigo y todos los personajes secundarios, desde su equipo de ayudantes hasta el resto de los tributos, no pasan de las cuatro pinceladas.  


Otro elemento que chirría es la falta de crudeza, ferocidad y violencia en la parte de los juegos. Se percibe la angustia y el miedo de Katniss, pero la horrenda “carnicería” que la situación requería no está a la altura y resulta algo descafeinada. No se trataba de ir por el camino gore de Battle Royale, sino de transmitir el terror y la violencia de una situación de ese calibre. Aunque, posiblemente, sea su calificación para todos los públicos lo que ha restado enteros a la trama, es una lástima que ninguno de los tributos profesionales estén a la altura de la protagonista, ni en habilidades ni en carisma.


Expuestas las dos opciones culinarias, que cada uno escoja o picotee entre ellas. Yo, si me lo permitís, quiero terminar esta crítica con una serie de preguntas sin contestar que me surgieron durante el metraje y que espero que algún Sherlock, fan y/o lector de la trilogía pueda contestarme:


1-   ¿Qué peluca es más cantosa: la de Stanley Tucci o la de Woody Harrelson?

2-   ¿Por qué siempre tiene que matar o despellejar ardillas en sus películas Jennifer Lawrence?

3-   ¿Cuánto tardará en afeitarse Wes Bentley por las mañanas?

4-   ¿Alcanzó Josh Hutcherson la cima de su sex-appeal en Un puente hasta Terrabithia?




 5-   ¿Será un fallo de raccord que Lenny Kravitz lleve 3 pendientes en la oreja y luego solo 2; y por qué es él (su estilista) y no su consejero quien la acompaña en los últimos minutos antes del dichoso juego? ¿tan importante es la estética?
6-   ¿Lo que se zampa Harrelson en varias escenas será crudi-vegano como él?
7-   ¿Por qué los miembros de los distritos 11 y 12 están todos tan bien alimentados o directamente hermosos, cuando en teoría pasan hambre?
8- ¿Nadie más se ha imaginado un cruce entre Los juegos del hambre y el método Grönholm? Think about it: Un grupo de jovenes sin paro son encerrados durante una entrevista de trabajo con el objetivo de que se maten entre ellos y sólo uno obtenga el empleo. ¿Demasiado doloroso y crudo, perhaps?



¡Que la suerte nos acompañe y la fuerza esté siempre de nuestro lado!

*

10 comments:

  1. no vi esta película, ni leí las novelas, pero veo que está en boca de todos. si tengo que decidir antes me decanto por ponerme a leer y después de lo expuesto creo que es mejor empaparse en las novelas y dejarse de adaptaciones cinematográficas.

    en su momento, a Ken Follet le ofrecieron la posibilidad de llevar al cine Los pilares de la Tierra pero se negó, por considerar que en 2 horas su historia perdía todo el potencial y de ahi que se hiciese la seria, que tampoco es que sea la repera, pero al menos no deja cosas en el tintero

    después de mi sermón, me despido jeejeje

    besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. De sermón nada, Seo. ¡Me encanta que pases por aquí!

      A pesar de que decepciona, por lo que podría haber sido, lo cierto es que es muy entretenida y merece la pena sólo por conocer a Katniss. Yo que siempre tengo a mi adolescente interna muy presente, admito que, si este fenomeno me hubiera pillado con 15 años menos, habría sido super fan. Es mucho más digna que la media de pelis que nos llegan. ¡Dale una oportunidad! ;)

      Kisses defensores ***

      Delete
  2. Ay, muy fan de todas y cada una de tus reflexiones, aunque a mí me hizo pensar un poco más que a ti, parece ser... pero sí, McMenu de sábado noche, y gracias. Y también le he dedicado una pseudocrítica! http://lasinecdoque.wordpress.com/2012/04/26/the-hunger-games/

    Besos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Oye, oye, nene, que yo no he dicho que no tenga miga o que las comparaciones con el dark moment que nos ha tocado vivir no sean dolorosas (por eso planteo el reality Los juegos del curro) ;)
      Es una crítica a este desorientado/deshumanizado/embrutecido mundo y, como tal, bienvenida sea. El problem, es que críticas de este tipo ya las hemos visto mejor desarrolladas en otros libros y películas (1984 , por ejemplo, es brutal y te deja ligeralemnte K.O.) y creo que no se moja ni se desarrolla lo suficiente. La mejor parte es la primera, en mi opinión. Todo el circo del reality está mucho mejor conseguido que la supesta Ley de la selva de la segunda.

      He leido que la adaptación es bastante fiel al book (excepto por un prologo que te sumerge de lleno en el mundo de Katniss) y que el segundo y tercero explican bastante mejor el tema del capitolio, la formación de los distritos, sus diferencias y demas. We'll see then ;)

      Hunger Kisses ***

      Delete
  3. Me ha encantado tu opinión, acertadísima de esta película.
    Suelo temer las adaptaciones de estos libros exitosos y, en este caso, tuve la sensación de estar viendo un telefilme de sobremesa. entretenido, divertido, pero apagas la tele y a otra cosa, como si nada.
    Me encantó tu desparpajo, me quedo en tu blog.
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Bienvenid@ a mi humilde morada, mientrasleo! :)

      Gracias por tu comentario. Es una pena que Los juegos del hambre se haya quedado en Mc Menú cuando podía haber sido un plato apetecible, pero, a pesar de todo, sigo pensando que es más digna que otras muchas de sus caracteristicas que nos llegan. A mi aún me sigue doliendo el bodrio In time, que partía con una idea genial con muchisimas posibilidades (el dinero desaparece y todo se compra y vende con tiempo de vida) y acaba siendo una autentica chapuza.

      Ahora mismo voy a dar una vueltecita por tu blog. Anímate y paséate por aqui siempre que quieras. ¡Te espero! :)

      Un besote ***

      Delete
  4. Muy bueno tu blog, he estado casi toda la tarde leyendo tus críticas y tienes un modo muy particular e interesante de ver las películas, lo cual me ha fascinado. Me agradó tu crítica y coincido totalmente. Y a tu pregunta sobre Cinna, al menos en el libro él tiene que vestirla siempre y fue quien la acompañó para que estuviera lista y fue algo simbólico porque ella lo consideraba su único amigo y alguien de confianza. Seguiré esperando por leer más. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias miles por tu comentario, Chelo Zahra! Feedback de este tipo es el que da sentido a este blog :)

      Faltaba la opinión de una lectora del libro y me alegra que hayas podido aclararme algo que en la película solo se insinua. Nadie habría imaginado que su relación era tan intensa a pesar del evidente buen feeling que había entre ambos. Supongo que no es la única relación que se explica y se desarrolla. Aunque se veía venir, en la peli tampoco se entiende por qué el personaje de Harrelson pasa de alcoholico descreido de vuelta de todo a solícito y empático en 2 escenas. ¿Qué hay de su pasado? Da mucha rabia que, en el intento de condendar, se coman tantas cosas.

      ¡Vuelve cuando quieras! Intentaré estar a la altura ;)

      Kisses ***

      Delete
  5. Jajaja, cómo nos ha gustado la distinción entre los dos menús!! Y hacía tiempo que no oíamos hablar de 'Equilibrium'! A una de nosotros le gustó mucho esta distopía.

    En cuanto a la peli, fue nuestra discordia, así que alguno está más de acuerdo que otro :D Eso sí, a los 3 nos gustó mucho Woody Harrelson, y estamos convencidos de que su peluca no era tan cara como la de Tucci (aunque aquí habría que entrar en descubrir qué costó más, si la peluca o los dientes...xD).

    El resto de preguntas, como siempre, divertidísimas, sobre todo la referente al Método Grönholm!! No nos habíamos parado a pensarlo y, la verdad, tienes tu punto de razón!

    Saludos fast footeros ;)

    Por cierto, que nos olvidábamos! Te hemos dado un premio por tu blog!! :D http://thecinemalights.blogspot.com.es/2012/05/liebster-blog-award.html

    ReplyDelete
  6. A mi en lo personal me parece demasiado acertado tu comentario acerca de que no le hacen justicia a la saga solo con las películas me encantaría que se decidieran e hicieran una serie como lo hicieron con juegos de tronos asi no nos quedamos con tantos vacíos.

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails