15 January 2012

Lo que el 2011 me dejó

*

Y llega el (¿inevitable?) momento de las listas con las películas favoritas del año, esos deberes autoimpuestos que siempre te propones no hacer, pero que acabas realizando, no sé si por masoquismo o por aquello de la inclusión grupal (o, más bien blogosferil) que nos abduce sin que nos demos cuenta. En mi caso, esos deberes se han alargado un poco más de lo previsto porque aún tenía muchas películas pendientes del 2011 y, aunque aún no las he visto todas, sí suficientes para no alargar esta actualización dos meses más. Alphabetically:






* The Artist

Dicen que esta maravilla de Michel Hazanavicious es una mezcla entre Cantando bajo la lluvia y El crepúsculo de los dioses, entre otras. Otros argumentan que hay que tener cierta edad y haber visto una cantidad respetable de cine antiguo para conectar con este brillante y emotivo homenaje al cine (mudo o no). Yo creo que, simplemente, sentirse viv@, amar el cine y enfrentarse a cada nueva historia con “ojos de gato”, es amar The Artist. Si no se sale del cine con una sonrisa de oreja a oreja y el corazón tonificado es para hacérselo mirar. Obra maestra instantánea.






* Beginners

Algo hay en esta joyita que exprime el corazón y cala con una profundidad inusual. Emotiva y honesta, Beginners habla de la mayoría de las cosas que nos tocan y nos preocupan y lo hace tan bien, que es imposible olvidarla. La vida no es sino un eterno círculo de sorpresa y autoaprendizaje. El tiempo pasa para todos, pero las oportunidades siempre están ahí si sabemos verlas, si aceptamos que estamos aquí para reinventarnos, una y otra vez. «La mitad de la gente cree que todo va a salir mal. La otra cree en la magia. Y hay una guerra entre ellos». ¿Tú de qué lado estás?






* Drive

Aunque no sea redonda, la suma de los múltiples (y atractivos) elementos en Drive (las estupendas interpretaciones, la estética ochentera, la contenida historia de amor, la inspirada soundtrack, la acertada interconexión entre líricos ralentis y la acción speedica) conforman un poderoso todo que nos atrapa, sacude y fascina. Y, antes de darnos cuenta, ya la hemos introyectado, ya forma parte de nuestra “educación sentimental” cinematográfica, ya es un clásico…





* Le gamin au vélo (El niño de la bicicleta)

Uno no tiene la sensación de estar viendo una película sobre un niño que ha perdido todo lo que conformaba parte de su vida, salvo una bicicleta, se tiene la sensación de poder tocarlo, de ser un incómodo testigo directo de su impotencia y su incontenible rabia desde su mismo lado de una pantalla… que no existe. Inusualmente optimista para ser una película de los Dardenne, pero igualmente cruda y efectiva, ni la prodigiosa mimetización con su personaje del niño protagonista ni la bondad y el amor incondicional de Cécile de France parecen de este mundo. O tal vez si, tan vez resulten tan extraordinarios y desarmantemente humanos que nos recuerdan lo que podemos llegar a ser, y quizá por eso nos deslumbran.





* Le Havre

Puede que el “¡Que bello es vivir!” del siglo XXI ya esté aquí, en la forma de un cuento emotivo y necesario, en el momento más deshumanizado y desorientado de una sociedad que ha descubierto que casi todos sus modelos anteriores ya no le sirven. El tema de la inmigración se presta a caer en casi todos los tópicos conocidos, pero Kaurismaki mezcla elementos con maestría y no se pasa en ninguno de sus ingredientes. Este delicioso dulce no es un pastel ni tiene vocación de serlo. Sólo toma azúcar de donde siempre ha estado y lo añade donde más se necesita.





* L’illusionniste (El ilusionista)

Esta es la historia de un juguete roto. No hay lugar para los viejos magos con frac y chistera en los años 50, con la explosión de nuevas formas de diversión (y nuevas sensibilidades). El mundo les queda grande y sólo pueden malvivir. Ya nadie cree en la magia… salvo una adolescente. Y será por ella que el protagonista nos mostrará aquello que sabe hacer mejor que nadie: crear ilusiones. Y es que hay magos de verdad, sepan o no sacar una moneda o un caramelo de la oreja, y L’illusionniste es su homenaje. Esta maravilla de la animación destinada a convertirse en clásico, es tan tierna y melancólica, que algun@s no podemos evitar llorar al verla.





* Medianeras

Algun@s podrían achacar a mi creciente hipermetropía el hecho de incluir esta agridulce comedia argentina en detrimento de otros films supuestamente más redondos, pero si Medianeras está aquí es por que siento tan mía esta Manhattan argentina que creo que podría haberla escrito yo. Y es que de eso se trata. Si perteneces a esa generación a la que le pilló la explosión digital pasada la adolescencia, esa a la que internet ha ido abduciendo parcelas de vida hasta alterarla por completo, convirtiéndola (o afianzándola) en un/a torpe en eso del amor, Medianeras es tú película.





* The tree of life (El árbol de la vida)

¿Cómo es posible que después de tantas vidas cinematográficas, tantos círculos y tantos eternos retornos, cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo, aparezca el bueno de Terrence Malick y se saque de la manga un film en el que la infancia y sus alegrías y miserias parezcan contadas por vez primera? ¿Qué es eso que nos impulsa a sentir que estamos recreando nuestra propia vida cuando no tenemos nada que ver con una familia modesta y norteamericana en plenos años 50? Y, lo que es aún más extraordinario, ¿por qué nos sentimos extraterrestres y profundamente humanos al mismo tiempo durante su generoso viaje? En mi caso, la única palabra posible para responder a todas estas cuestiones es magia.

*

Y estas son mis imprescindibles, amig@s. ¿Cuáles son las vuestras? ;)

11 comments:

  1. Tengo que decir que no he visto ninguna de tus recomendadas, aunque sí que pensaba ver "The Artist!, "Drive", "Beginners" y "Le Gamin au Vèlo". De las que yohe visto me quedo con:
    "Cisne Negro"
    "La Piel que habito"
    "Super 8"
    "El Origen del planeta de los simios"
    "Santuario"
    "Hanna" e "Insidious". como ves he visto poco cine de autor este año.A veces neesitamos un poco de frivolidad, je je.

    ReplyDelete
  2. Muy buena lista .me apunto como deberes algunas que no he visto . More homeworks ;)

    The artist and the tree of life me parecen imprescindibles.

    Se me dan fatal las listas ,ademas mezclo años:s

    A ver si tengo tiempo y paciencia :)

    Bss

    ReplyDelete
  3. Me quedo con:

    - Medianoche en París, porque me hizo reír y querer trasladarme al París de los años 20 (no, no aprendí la lección del protagonista).

    - Begginers, por sus protagonistas, por lo agridulce de su historia, por ese adorable perro subtitulado. Y porque cada vez que leo el título no puedo evitar cantar "when you're absolute begginers..." (si no conoces a M. Ward, te lo recomiendo muy mucho)

    -El árbol de la vida, porque, aunque me sobren los dinosaurios y los largos minutos de nebulosas, fue toda una experiencia, tanto emocional como estética.

    -Cisne negro, porque me transmitió toda la angustia de la protagonista, por cómo los escenarios van transformándose al tiempo que lo hace ella, porque la sinfonía de El lago de los cines me pone los pelos de punta.

    Me apunto para próximos visionados The artist, Medianeras y Le Havre.

    Besos

    (soy la anteriormente conocida como Lala, por cierto)

    ReplyDelete
  4. Me quedo con El ilusionista, Le Havre y The Artist, y de cerca con El árbol de la vida. Las otras me faltan, y van a caer en breve. Me alegro que te gustase El Ilusionista: yo también pienso que está destinada a ser clasicazo instantáneo. Yo añadiría una que he echado en falta: Un dios salvaje. La vi por segunda vez el otro day para aprender de sus diálogos. Creo que es redonda. Bien por Yasmina Reza y por Polanski.

    Se te quiere.

    New year kiss.

    ReplyDelete
  5. PD. Vi que no incluiste Cisne Negro. Creo que está sobrevalorada, you know. A pesar de todo, me gustó, pero creo que, como te dije, y como retratos de personas en descomposición, Réquiem por un sueño y El luchador son mucho mejores.

    ReplyDelete
  6. LOU

    A mi me gusta ver de todo, no pienso que mi elección sean pelis de autor (no era esa la intención, desde luego) ;)

    Yo no he visto casi nada de tu lista, ya ves. No he querido ver Insidious (sé que me traumatizaría) ni La piel que habito (no me llama nada de nada esta pelicula) y el planeta simil y Hanna las tengo pendientes. Super 8 me gustó pero tenía dudas de incluirla en la lista y Cisne negro, aunque sé que le encanta a casi todo el mundo, a mi no me gusta.

    Espero que te gusten las 4 que has apuntado de la lista. Siempre eres bienvenida a comentarlas después ;)

    Besotes ***

    *

    j

    No sé cuántas te faltarán por ver, pero si ves alguna por mi culpa y luego no te gusta, don't hate me! ;)

    Yo también creo que The tree of life y The Artist están a otro nivel :)

    Kisses ***

    *

    Bis

    Welcome again, chica de los múltiples nombres ;)

    ¡Claro que conozco a M.Ward, me encanta!
    Medianoche en Paris no me emocionó aunque me hizo pasar un buen rato y Cisne negro, como ya he dicho por ahí arriba no me gusta demasiado (aunque la Portman esté soberbia).

    Aunque me encante El árbol de la vida no tengo problems en admitir que le daría un tijeretazo a algunas escenas de la primera parte ;)

    Cuando veas las que te faltan, ¡pásate!:)

    Kisses cinéfilos ***

    *

    Nene, lo primero que hice después de ver L'illusionniste fue leer tu crítica. ¡Que maravilla de película! Pelos de punta solo de recordar ciertas escenas. Ya sabes tú que cualquier homenaje a los perdedores o los underdogs me pierde y este es emotivo y tierno como pocos.

    Si la lista hubiera sido sobre lo mejor del 2011 no sólo hubiera incluido Un Dios salvaje, sino, problablemente, El topo, Super 8 y alguna más, pero me he limitado a las pelis que me han encantado, esas que ya han pasado a formar parte de mi videoteca (aunque aun no las tenga) y que me apetece ver una y otra vez. Carnage, a pesar de ser muy buena, no me ha llegado tan al cuore como las otras.

    De Cisne Negro ya hable bastante en su dia. Opinamos igual.

    More kisses ***

    ReplyDelete
  7. Buena lista aunque sobra El arbol de la vida. ¿Como puede gustar un conjunto de imágenes de los documentales de La2 juntas? La historia de fondo es buenísima, pero sobra todo lo estético y poético que alabáis y que convierte la película en un tostón de más de 2h! A lo mejor te dejas Carange!

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/

    ReplyDelete
  8. ¡Bienvenid@ a mi rincón cinéfilo, KEN’AY! ¡Gracias por tu post!

    Lo bueno de compartir estas listas es que siempre descubres (o recuerdas) que tienes pendiente tal o cual película (a menos que tengas la suerte de haberlo visto absolutamente todo) y a veces se descubren joyitas que, de otro modo, te habrían pasado desapercibidas. Sería un peñazo que todos pusiéramos las mismas u opináramos igual, así se genera debate. Para ti El árbol de la vida es un peñazo y para mi una maravilla, ¿qué le vamos a hacer?

    Ya he comentado por ahí arriba que mi lista no es la de las mejores pelis del año (¿quién soy yo para decir cuáles son mejores?) sino, simplemente, de las que me han encantado. No ha debido ser muy buena cosecha la del 2011, ya que la lista sólo incluye 8 títulos, no 10, que sería un número redondo.

    Espero que esta no sea tu última visita ;)

    Un saludo ***

    ReplyDelete
  9. Guau, tomo nota, que me faltan unas cuantas :)

    Gracias!!

    ReplyDelete
  10. Si algó me rindió ante The Artist fue el giro final. El resto de la peli me gustó muchísimo y si, me recordó al Crepúsculo de los Dioses. De hecho, creo que hay un par de guiños a la obra maestra de Wilder.

    También me impresionó Cisne Negro, y me divertí con Super 8.

    Estoy deseando ver Drive.

    Besos

    ReplyDelete
  11. Aaaaalhy!!!!!!!!!!!!!!! Ayer fui al cine a ver The Artist por fiiiin!! ¡Qué bonita! Me encantó, hubo momentazos y tanta sonrisa, es una película que tiene la magia del cine verdad!! Y momentos de fotografía como cuando se ve reflejado en la mesa, o en el escaparate, brillantes!!! Imágenes llenas de significado que no necesitan más =D

    En cuanto a tu lista, estoy taaan out, que vendré y volveré a comentar cuando me haya puesto al día por fin, ya me queda menos, me perdí Begginers y recuerdo ver el trailer cuando fui a ver La piel que habito, y pensar que tenía muy buena pinta. Por cierto, a pesar de no ser una película de las de volver a ver muchas veces, yo sin incluiría la de Almodovar en las pelis del año.

    Volveré!!! =)

    Kisses en globo (de oro)***

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails