1 nominación:
Mejor
película extranjera
Desde
Bélgica y hablada en flamenco, llega la historia de Elise y Didier, tatuadora
ella, banjo player en una banda greengrass él, dos personas magnéticas y
bohemias que viven al límite de la marginalidad. Enamorados con una envidiable
y exultante intensidad desde el momento en que se ven, forman una envidiable
pareja que se convierte en familia con la llegada de la encantadora Maybelle.
Todo parece ir sobre ruedas cuando, 6 años más tarde, les sobreviene una terrible tragedia para la que no están
preparados.
"Todas las familias
felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera" es la mitiquísima frase inicial de Anna Karenina. Y es que lo que hace que
nos enamoremos (o no) de una familia y sus desdichas, es su atractiva y, casi
siempre, desgarradora singularidad. ¿Tendrán algo de especial o extraordinario
Elise y Didier?
Contras
*Puede
resultar brutalmente pesimista, hiriente y “flagelante” (especialmente para
aquellos que sean padres).
*Transcurre
por terrenos conocidos y puede intuirse claramente y desde el comienzo cuál
será su parada final.
*Hay
escenas que adquieren un tono panfletario naif y nada sutil que resulta algo
forzado y no acaba de encajar en el film (de hecho, incluso puede sacar al
espectador de la película).
*
En ocasiones, peca de ser demasiado sensiblera.
*El
título, más poético e inspirado que el original (The broken circle breakdown), es un spoiler.
Puntos fuertes
*Crear
personajes tridimensionales que no se conviertan en un refrito o una versión
actualizada de otros tantos que hayamos visto hasta la fecha, es bastante más
complicado y meritorio de lo que parece. Alamaba Monroe lo consigue. No sólo
creemos a la pareja protagonista (¡maravillosos Veerle Baetens y Johan
Heldenbergh!) y empatizamos con ella desde el comienzo, sino que la seguimos hasta
donde quiera llevarnos (además, su química es desbordante e incluso la niña
resulta un talento de lo más adorable).
*Su
brillante montaje fragmentado lleno de saltos temporales que genera un efecto
emocional en el espectador a través del contraste entre las etapas felices y tristes
de la pareja. Esta especie de “montaje de choque” de secuencias, está articulado
de tal manera que nunca resulta confuso (siempre sabemos si estamos en el
presente, pasado o futuro de la historia).
*Su
fabulosa banda sonora. Las canciones del film no solo están perfectamente
integradas en la narración, sino que son un recurso vital para expresar, contrastar,
matizar y elevar la temperatura emocional de la historia.
*Su
intensidad dramática no dejará indiferente a nadie (algunas frases de su guión
se quedan grabadas a fuego).
*La
metáfora de los pájaros que chocan irremediablemente contra los cristales.
¿Qué aportará?
Merece la pena conocer a Elise y Didier. Alabama
Monroe es un intenso melodrama, todo un carrousel emocional con un montaje y un uso de la música fabulosos, que, a pesar de dejar noqueado sin remedio al espectador, resulta más que recomendable.
¿Opciones oscariles?
Todo
apunta a que la favorita indiscutible es La grande bellezza de Sorrentino
(triunfó en los premios de Cine Europeo, se ha llevado el globo de oro, el Goya,
y el Bafta, entre otros). Sin embargo, la carrera de premios del film de Felix
Van Groeningen no es nada desdeñable y nadie se extrañaría que pudiese dar la
sorpresa. ¿Antecedentes? Sus premios cosechados, entre otros, en el festival de
Tribeca (mejor guión y mejor actriz), Cine Europeo (mejor actriz), su recién
cosechado Cesar y Satellite Awards a la mejor película extranjera.
Es
incomprensible (y sangrante) que una película con una banda sonora tan potente
no sólo no haya sido nominada a mejor BSO, sino que ni siquiera haya arañado
una triste nominación a la mejor canción.
Las frases (¡Atención, spoilers!)
“Lo
sabía. De hecho, siempre lo he sabido. Que era demasiado hermoso para ser
cierto. Que no podía durar. Que la vida no es generosa. No tenemos derecho a
amar, no podemos encariñarnos pues la vida no hace obsequios. Vuelve a llevarselo
todo riéndose en tu cara, te traiciona”.
“¡Mierda!
¡Malditos pájaros! Con el tiempo, esperarías que eso se inscriba en sus genes.
Que contraigan una especie de instinto pasado de madre a polluelo, que cuando
vean un marco lo esquiven en lugar de volar a través. Pero aparentemente, es
preciso que generaciones de pájaros se estrellen contra este vidrio antes de
que lo entiendan”.
“If I needed
you, would you come to me. Would you come to me, and ease my pain? If you
needed me, I would come to you. I'd swim the seas for to ease your pain"
El
especial oscaril sigue en…
Crítica
de Capitán
Phillips
Crítica
de Philomena
Crítica
de Nebraska
Crítica
de El
lobo de Wall Street
Crítica
de Frozen
*
Muy buenos días!!
ReplyDeleteMuy de acuerdo con todos tus puntos a favor y en contra!! La verdad, a los dos redactores del blog, esta cinta nos dejó hechos KO! Lástima el toque panfletario de algunas escenas, porque si no sería casi perfecta!! Aún no entendemos tampoco cómo puede ser que la canción "If I needed you" no esté entre las nominadas al Oscar a la mejor canción... Y el montaje, como dices, es absolutamente EXQUISITO!
Este año, sin duda alguna, la categoría de mejor película extranjera tiene tres peliculones. Nuestra favorita es 'La caza', que seguro no va a ganar, pero con el esperado triunfo de 'La gran belleza' o la posible sorpresa de 'Alabama Monroe' (por dios, qué pedazo spoiler!!!), encantados!
Saludos oscariles emocionados y con ganas de fiesta del cine hollywoodiense! :D
Aloha! :)
Delete¿Qué tal va la resaca oscaril? ;)
Después de ver todas las pelis nominadas (que son casi todas), ahora la cartelera me parece una sosada.
Me alegra que coincidamos. Si hubiera ganado Alabama Monroe habría sido una de las sorpresas de la noche, porque la gala no podría haber sido más predecible.
A mi La caza me gusta menos que a vosotros, al parecer, pero opino que es una peli digna muy bien dirigida y, sobre todo, con un actor magnífico (al que también han ninguneado en la categoria actoril, by the way).
En fin, the show must go on! ;)
Saludos post-oscariles ***