07 August 2012

Prometheus: la amenaza fantasma



Nunca se pierde del todo la fe en los viejos directores que han sido capaces de deslumbrarnos, por muchos síntomas de “descreatividad senil” que muestren. Y es que a pesar de mucho film regulero (o directamente fallido) a años luz de su época dorada, la carrera de Ridley Scott mostraba esperanzadores síntomas de regeneración tras películas tan apreciables como Red de mentiras o American Gangster.



Las expectativas hacia el famoso director británico se multiplicaron exponencialmente, además, desde que Prometheus se puso en marcha. Su atractivo argumento sci-fi (que anunciaba, además, ser una precuela de la mítica Alien), su reparto de campañillas y los muy prometedores trailers que durante meses circularon por la red, habían puesto los dientes largos hasta al cinéfilo más escéptico. Sin embargo, y con todo el dolor de mi corazón, he de admitir que Prometheus ha acabado siendo a la saga Alien lo que La amenaza fantasma a Star Wars: técnicamente impecable pero totalmente hueca, ridícula, indigna, fallida y prescindible.


Y es que si, hay que admitirle a lo último de Scott su poderío y fascinación visual a la hora de crear escenarios y universos (aunque teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuentan producciones como esta, la perfección técnica está prácticamente garantizada), esta historia de serie B no hay por donde cogerla, ni aunque se olvide momentáneamente la saga en la que supuestamente se inspira y se sea más creyente que su incauta protagonista. Su guión incoherente, superficial, inverosímil, infantiloide y lleno de agujeros, da vergüenza ajena a cualquier fan de la ciencia ficción (y, por descontando, a cualquier fan de Alien). Teniendo en cuenta que estaba firmado al 50% por Damon Lindelof, uno de los creadores de Lost, todos esperábamos encontrar al escritor de las primeras temporadas perdidiles, pero, desgraciadamente, nos hemos encontrando con el de las últimas. Una pena.




No es necesario ver en la red imágenes promocionales de Prometheus con un Guy Pearce cuarenteño (que únicamente aparece cutremente envejecido en la película), para darnos cuenta de que han debido pasárselo pipa rescribiendo el guión sobre la marcha o mutilando en postproducción una buena parte del metraje que habría dado un poco (o un mucho) más de coherencia a la trama. De otra forma no se explica que el film sea una sucesión de guiños cinéfilos kubrikianos o alienianos sin gracia, copias descaradas o fuegos artificiales que impacten visual y emocionalmente para no hacer pensar demasiado al espectador; ni tampoco que los personajes sean tan planos y estén tan tristemente desaprovechados y poco definidos (o que directamente aparezcan de atrezzo) y que sus motivaciones nunca se expliquen (más que un grupo de serios y ultraprofesionales científicos embarcados en el proyecto del siglo, parecen un grupo de atolondrados adolescentes faroleros sacados de la cantera de Jackass).


 



Aunque ambos sean los mejores personajes y se reserven las escenas más memorables del film (una sometiéndose a una impactante y ridícula auto-cesárea y el otro a un auto-teñido rubio-Lawrence de Arabia), ni siquiera una solvente Noomi Rapace y un magnético (como siempre) Michael Fassbender salvan de la quema la que, probablemente, no sólo sea la gran decepción del verano, sino del año. Personalmente, me importa un pepino del espacio que se reserven una edición especial con metraje extra en Blue-ray o que dentro de tres años estrenen una deslumbrante second part a la altura de El imperio contraataca. Como diría Rhett Butler: Frankly, Mr Scott, I don’t give a damn.



P.S. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que Logan Marshall-Green (Holloway en Prometheus y letra B en la pic) y Tom Hardy (actualmente en cartel con El caballero oscuro: la leyenda renace) parecen mellizos?

2 comments:

  1. Plenamente de acuerdo en todo (y joder, sí, has sido muchísimo más "destroyer"). Particularmente, me da mucho coraje cuando sueltan eso de "es que en la edición especial megachachipiruli del DVD que saldrá el año que viene vendrán los extras con TODO EXPLICADO". Te juro que vuelvo a escuchar esto otra vez, y mato a quien lo diga XD

    Lo dicho: muy de acuerdo en todo, y tristemente decepcionado como tú y como creo que casi el 90 por ciento de los que esperaban con ansias la peli. No he escuchado más críticas negativas a una peli en muuuuuuuucho tiempo.

    Se te love. Space Jockey Kiss.

    ReplyDelete
  2. sabiendo que no era una gran película le vi ayer.

    no sé a quien escuché que con el tiempo se convertirá en un clásico. no sé. creo que el planteamiento es demasiado ambicioso para después despacharlo de esa manera.

    estoy un poco cansado de la visión: los robots siempre la terminan jodiendo de esta raza humana. únicamente Blade Runner (en serio es el mismo director?) parece mirar un poco más adentro.

    de acuerdo contigo, personajes planos de pop-corn film.

    a toda la peli le falta alma. desde el gigante cachas hasta el robot de arabia (las actuaciones de no actuaciones son too easy)


    lo único que se salva es el principio...pensaba mientras la veía: Yo he estado allí. ;)

    bss

    j

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails