24 August 2012

Mr Sunshine cumple 100 años




Hace 100 años exactos vino al mundo Gene Kelly, bailarín, coreógrafo, actor, cantante, director… todo un hombre del renacimiento que revolucionó el género musical. Cuando él llegó, según sus propias palabras “todo estaba inventado”, pero gracias a su infatigable impulso, el género buenrollista por excelencia alcanzó unas cotas de innovación y creatividad que no había conseguido hasta la fecha.

Bailó claqué con patines en It’s always fair weather (Siempre hace buen tiempo).




 

No tuvo prejuicios en pegarse unos imaginativos pasos con un cartoon: el Tom de Jerry en Levando anclas (Anchors Aweigh).
 

 
 

¡E, incluso, bailó consigo mismo! (Cover Girl/Las modelos)





Su más brillante (y más oscarizado) trabajo como bailarín y coreógrafo llegaría de la mano de la escena de baile más fastuosa, imaginativa, larga y costosa que se había rodado jamás en un musical (An american in Paris)




Aunque fue su dancing and singing in the rain, en esa obra maestra absoluta que es Cantando bajo la lluvia, la que le convirtió en leyenda y símbolo del optimismo y contagiosa alegría del musical hollywoodiense.



Como cinéfila, a Mr Kelly no solo le agradezco su genialidad en estas y muchas otras escenas con muchos kilates, sino el hecho de que su sola presencia ha resultado, a lo largo de los años, un efectivo (y saludable) prozac con el que automedicarme en mis peores dark times.

En el pasado Zinemaldi, durante la primera proyección de Las señoritas de Rocheford, un niño se impacientaba en su butaca mientras sus cada vez más desesperados padres trataban de calmarle en dos idiomas distintos. Cuando el famoso bailarín apareció en la gran pantalla, su padre le señaló y dijo “Look, it’s Gene Kelly!”. Para mi sorpresa y deleite, la cara del niño se iluminó instantáneamente, casi tanto como si le hubieran dicho “Look, it’s Sponge Bob!”. Posiblemente, dentro de 100 años, si el mundo sigue girando y la humanidad gira con él, Gene Kelly volverá a ser recordado y admirado. Y es que un mundo civilizado y menos insano sin él es imposible…

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails