06 April 2011

De los calzoncillos violetas de Marty McFly y la tensión sexual potteril no resuelta



Si tuviera que elegir las 3 joyas cinematográficas de mi adolescencia, sin orden de preferencia, una sería Star Wars, otra Indiana Jones, y la tercera (y recién estrenada película de la semana), Regreso al futuro. Tantas veces la he visto, que mi family al completo (incluso mis cats, estoy segura) podrían reconocerla, no sólo en cualquier fotograma, sino por frases como: Condensador de fluzo, fluzeando”, “otra vez la palabra fuerte, ¿tenéis algún problema molecular en el futuro?”, “¡¿Gallina?! ¡Nadie me llama gallina!” y, como no, por uno de mis diálogos favoritos:

- Nunca había visto calzoncillos violetas Levi's...
- ¿Levi's? ¿Popo po por qué me llamas Levi's?
- Lo llevas escrito en tu ropa interior, ¿no? Levi's Strauss... Seguro q te llaman Lev...
- Pues no, en realidad me llaman Marty...

Desgraciadamente, sólo he disfrutado este maravilloso clasicazo en la versión doblada que gravé en VHS muchas lunas atrás. Cual sería mi sorpresa, cuando ayer la V.O me reveló que los famosos gallumbos de McFly, no eran de Levi’s Strauss, ¡¡¡¡sino de Calvin Klein!!! ¿Qué por qué los dobladores cambiaron tan vil y asquerosamente la marca? Supongo que debieron pensar que en la Spain de 1985 nadie conocía la ahora archifamosa empresa de underwear. ¿Pero quién les autorizó a cambiarla por Levis?¿Intuirían con olfato mercantil el impacto que esta divertida escena tendría en nuestros maleables cerebros juveniles? Estafadísima me hallo al saber que el “seguro que te llaman Lev” que he pronunciado hasta la saciedad, es, en realidad “seguro que te llaman Cal”. No sé a vosotros, pero para mi, no es lo mismo.

La escena de la song de la semana es una de mis favoritas, ya no sólo de la trilogía, sino de la historia del cine en general. Marty McFly ve realizado su sueño de actuar en su colegio.... sólo que 30 años antes.... propiciando el enamoramiento de sus padres... mientras descubre el mítico rock&roll (y algún que otro sonido más), no sólo a un grupo de futuros fans, sino a uno de sus principales pioneros, Chuck Berry, al que su primo llama por teléfono para hacerle escuchar ¡su propia canción aún no escrita! Si esto no es rizar el rizo, ladies & gentlemen, busquemos a Llongeras... o a Bisbal.



marty mcfly - johnny b. goode from etsw on Vimeo.



*

A pesar de que JK Rowling se ha encargado de dibujarnos la relación entre Harry y Hermione más pura y blanca que la tierna Copito de Nieve, había un detalle que sorprendía y rechinaba por su ausencia en el séptimo y último libro de la saga potteriana y que el guionista ha tenido el valor (y/o el olfato) de incluir. Y es que no es humano que dos adolescentes que se quieren, de más o menos buen ver (el menos va para Radcliffe, Watson es preciosa), solos en lejanos parajes inhóspitos de postal, abrumados y aterrados por la carga de una misión suicida e imposible, sin las necesidades básicas de seguridad y afecto cubiertas, lejos de su hogar, familia y amigos y con la frustración (sexual) de estar sin sus pelirrojos enamorados, no tengan, como mínimo, un momento de duda o de necesidad de calor humano. No, Rowling, eso no es sano, te pongas como te pongas.

Mucho se ha hablado de la famosa escena del baile o “la del casi” de la última película potteriana. La han tachado de cursi, de innecesaria, e incuso, de morbosa, entre otras lindezas, pero nadie, o casi nadie, ha comentado que Harry y Hermione bailan al ritmo de un temazo de Nick Cave, ¡Nick Cave, señoras y señores! ¿Cómo es posible que a nadie le sorprenda este ramalazo de buen gusto en un producto tan taquillero y juvenil?





¡Enhorabuena por Marty y su ropa interior violeta, Lou! Y congrats también por su baile en medio de ninguna parte a Rick :)

P.S. Si han llegado hasta aquí, déjenme unas letrillas, una crítica, una sugerencia, whatever... Comunicar es una calle de doble dirección. Si actualizar en un blog se convierte en un monólogo y no hay intercambios o feedback, para mi no tiene ningún sentido.

5 comments:

  1. Enlace en el que se revelan más pifias traducteriles de Back to the future ;)

    http://bloguionistas.wordpress.com/2010/05/20/los-dobladores-espanoles-son-los-mejores-del-mundo/

    ReplyDelete
  2. Ole tu post :)

    Lo de calvin Klein nos lo ponían en la carrera como ejemplo de adaptación en la traducción, fíjate tú! Yo me quedo con momentazos como el de "eh chaval! me dejas tu... aeropatín?" o "Me llamo Eastwood. Clint Eastwood" (aunque la tercera ya perdió bastante gas...)

    Y mi favorita de Indi también es la segunda! Durante más de media adolescencia soñé con ser arqueólogo sólo por Indi.... qué me dices del momento "sopa-con-ojos", grandioso :D

    Con respecto a Harry... yo creo que con tanto erotismo solapado se consigue el efecto contrario, y las mentes calnturientas como la mía se dejan llevar con pasmosa facilidad ante la sucesión de miraditas, canciones melosas, roces fortuitos... Watson es un icono en potencia, totalmente.

    Beso y gracias por tus líneas siempre sabrosas :)

    ReplyDelete
  3. ¡Anonadado me ha dejado el post de las "traducciones" futuriles! No tenía ni idea de semejante despropósito. El tema de cambiar la marca de los calzoncillos, de todas formas, lo puedo entender para que la secuencia fuera entendible en aquellos años; pero ¿¿¿los demás??? Madre mía...

    Cada vez soporto menos los doblajes, y la de matices que se pierden.

    Bueno, bueno, bueno, creo que me escapo del pelotón en el concurso :p

    ReplyDelete
  4. Michele, ¿qué book o profesor osa cambiarle la marca de los gallumbos a Marty y presumir de ello?¿no sería el propio traductor de la peli? ;)
    Pues a mi, como bien dicen en el link, en su momento también me rechinó que la famosa marca de vaqueros incluyera ropa interior.

    Confieso que Harrison Ford fue uno de mis amores platónicos, asi que, ¿que te voy a contar de Indy que no imagines?.
    No tengo peli preferida de Indiana Jones y no quiero escoger, jop. La primera que vi fue la segunda y le tengo un cariño especial, la última tiene momentazos que me encantan, pero la más redonda, si nos ponemos serios, es la primera.

    El momentó banquete con la "eyes soup" y demás delicatessen me traumatizó y creo que fue una de las causas que me empujaron al vegetarianismo ;)

    Un'altro bacio per te y gracias a ti, por salao. Ea :)

    *

    Rick, el otro day vi, por fin, Barney's version y sufrí pensando en lo que habría ganado de verla en el Zinemandi si hubiera conseguido la entrada :(

    Nos quejamos, pero hay paises que están peor y big cities de Italy, por ejemplo, ¡no tienen ni una sala en V.O.!

    ReplyDelete
  5. Estoy reviendo la saga pottersca y la primera entrega de la última aventura de los magos aún no la he visto, así que me abstengo de leerlo entero (te comentaré cuando lo vea).

    Sin embargo, anonadado me dejas... ¿Calvin Klein? Joder, a mi también se me cae un mito completamente XD

    Insuperable la trilogía de Regreso al Futuro. ¿Por qué no hay pelis para niños y adolescentes como estas ya? ¿Qué ha pasado hoy? Arg.

    Por cierto, hablando de potteradas, voy por la cuarta entrega de la saga y con diferencia las mejores para mi son la primera y la tercera. La cuarta se salva, a pesar de que tiene algunas cosas un poco tontonas (el final con la resurrección final de Voldemort es de todas formas, pienso, antológico).

    Ya te diré de la quinta y la sexta (la sexta la recuerdo especialmente aburrida y mala) y las dos séptimas.

    Se te quiere ;)

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails