27 April 2011

La escena más graciosa + la escena más triste




Recientemente circula por los cine-blogs un MEME con las escenas y momentos cinéfilos favoritos de cada blogero en cuestión. En total hay 21 categorías y aunque no me han invitado a unirme al game (y soy demasiado indecisa para realizarlo todo de un tirón), he decidido hacerlo a mi manera y por partes (las reglas están para romperse, ¿o no?).
Además, al fragmentarlo, dará pie a debatir cada elección con mas detenimiento (y por comment & contrast me refiero a vuestras elecciones, las mías ya me las sé).

Here we go...


* La escena más graciosa

Si este MEME hubiera llegado a mi hace 10 años, probablemente hubiera escogido la escena de “Pijus máximus” (¡Biggus Diccus” en inglés, ¿hace falta traducir dick a estas alturas?) de La vida de Brian (o la de la lapidación, quizá), pero, puede que, a fuerza de verlas, hayan llegado a perder fuelle, pero el caso es que ya no me resultan tan hilarantes. La que sí me sigue arrancando carcajadas, es la famosa escena del tango de Con faldas y a lo loco. Ese genial Jack “Daphne” Lemmon, pasándo una rosa de su boca a la de su enamorado Oswald con pose de resignada mujer fatal, me mata. He encontrado un video que reproduce la fragmentada escena toda seguida. Vean y juzguen si tiene la misma fuerza que la original.






* La escena más triste

En esta categoría no puedo escoger. Es imposible (e injusto) elegir sólo una cuando se es tan emotiva y “magdalena” como yo, así que aquí va mi lista provisional (la mayoría contienen spoilers)

- El tristérrimo final de Million Dollar Baby, especialmente, la parte del Mo Cuishle.
- La desesperación e impotencia de Schindler cuando se lamenta de que podía haber salvado más vidas y el “Quien salva una vida salva el mundo entero” (La lista de Schindler).
- Francesca, aferrada al manillar de la puerta de la camioneta, observa destrozada como su querido Robert coloca su crucifijo en el espejo de su coche antes de partir para siempre en Los puentes de Madison.
- Confieso sin pudor que hay una película de Disney (con todos los excesos de la casa), llamada Tod y Toby, que es uno de los films que más me han hecho llorar en toda mi vida. (Hace mucho que no la reviso y puede que ya no tenga el mismo efecto, pero las dos veces que la he visto me ha dejado K.O). Narra la historia de amistad imposible entre un zorro y un perro “cazador” que se conocen de cachorros y luego siguen caminos diferentes. El momento en el que se separan tras el violento reencuentro y ambos saben que, la próxima vez, uno de los dos matará al otro... Kleenex Town...
- La despedida de E.T. Clásico infantil que me sigue poniendo la carne de gallina muchos años después de su primer visionado.
- El progresivo deterioro y muerte de Benjamin en El curioso caso de Benjamin Button. Ya es terrible ver morir a la persona que amas cuando tú mismo te acercas poco a poco a la muerte, pero si, además, esa persona va rejuveneciendo físicamente y desafiando así cualquier resquicio de orden natural de las cosas, la soledad de ese insólito proceso resulta imposible de imaginar. Poor Daisy :(
- La emotiva escena final de Primavera Tardía. El padre viudo llega a su casa vacía después de la boda de su única hija (boda que se celebra a regañadientes, porque ella se negaba a abandonarle en sus últimos años). El hombre coge una manzana y la pela de un tirón. La cáscara cae al suelo y, al mismo tiempo, la cabeza del anciano se inclina, como queriendo caer tras ella. Entonces, incapaz de contener su tristeza, rompe a llorar. Pocas veces se han dicho tantas cosas de una forma tan sobria, elegante y poética.
- “¡Abrázame!” ruega ella. “No puedo” contesta él. La escena más romántica de Eduardo Manostijeras me rompe el corazón. ¿Y es que hay algo más triste que no poder abrazar a la persona que amas?.







¿Cuáles serían vuestras elecciones en ambas categorías? ;)


P.S. No, no he visto aún ni El hombre elefante ni La tumba de las luciérnagas. Lo digo por si alguien me abronca por no incluirlas ;)

8 comments:

  1. Querido blog,

    Veo que sigues tocándonos las noses y "desapareciendo" rudamente sin dejarnos editar a gusto. Iba a incluir la escena de la muerte de Socks en Bailando con lobos, pero no me dejas. ¡Muchísimas gracias!

    Atentamente,

    A.

    ReplyDelete
  2. Otro lapsus imperdonabile:

    El momento "Llorando" de Mulholland Drive. Ese a capella desgarrador con semejante acústica... hairs de punta...

    ReplyDelete
  3. En los momentos graciosos no coincido contigo en ninguna... pero porque no las he visto jajaja

    Pero en los tristes... pufff

    El llorando de Mulholland Drive es de las escenas que mas me ha acongojado en toda mi vida!!!
    Y como olvidar la pelicula "olvidate de mi" que es tristisima en si misma (eso de querer tanto a una persona que incluso tras borrarla de tu cerebro vuelves a enamorarte de ella una y otra vez sufriendo sin parar)

    Pensare cuales son mis favoritas!

    Beso!

    P.D. Cuando veas la tumba de las luciernagas... la incluiras sin duda... una pasada lo triste que es tambien

    ReplyDelete
  4. Gracias por la aportación, Esti ;)

    Voy a esperar a tener un día muy happy-go-lucky para ver La tumba de las luciernagas, porque intuyo que me dejará hecha polvo.

    Xikilla tienes que ver La vida de Brian, pero, ante todo y sobre todo, Con faldas y a lo loco, una de mis películas favoritas y una de las mejores (sino la mejor) comedias de la historia. ¡No te la pierdas!

    K ***

    ReplyDelete
  5. para mí la escena más tristérrima es el final de West Side Story

    cuando era un chinorri mis hermanas y yo la vimos tantas veces que acabaron prohibiéndola nuestros padres(mi manía de repetición obsesiva viene de lejos). VHS machacado y el vinilo rayado. en esa época aún no sabía que era una newyorker version de Romeo and Juliet.

    una escena con tintes biblicos, una casi virgen María sostiene en sus brazos al moribundo Toni en una suerte de pietá. un clásico, chico se enamora de chica, chica se enamora de chico y el final se torna trágico para uno de los dos. noquea con efectividad adolescente.

    http://www.youtube.com/watch?v=ycTwZh4nBt0


    la misma formula en Eduardo Manostijeras. Aunque de esta peli my favorite scene es esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=oZFd8VxtG6s&feature=related

    lo que se puede considerar un beso bomba de Winona. Con tintes de Casablanca. creo que cuando la ví la primera vez escribí incluso un poema (todos nos hemos sentido siempre un poco como Eduard)

    buuufff. después de estas dos escencas no tengo ánimo para la escena más graciosa. otro día ;)

    bss

    j

    ReplyDelete
  6. Somehooooooooow
    somewheeeeeeere
    We'll find a new way of living, We'll find a way of forgiving
    someeeeeeewhere

    No ze. Será porque yo la descubrí más mayorcita quizá, pero a mi el ending de West Side Story no me resulta más emotivo que otros. Le doy un notable ;)

    Eddie es bonita toda ella. Como olvidar la danza bajo la nieve, por ejemplo, pero yo me quedo con ese abrazo frustrado. Me duele especialmente ;)

    K ***

    ReplyDelete
  7. Prometo escoger mis dos escenas en cuanto encarrile un poco mi tren de vida de las últimas semanas...

    De tu lista sólo me sorprende una escena: La de Schindler. En una película perfecta, de 10, la única escena que me sobra es esa. Siempre he pensado que esa película tenían que haber acabado un par de minutos antes...

    Besos de retorno...

    ReplyDelete
  8. Ya sé que es un poco infantil,pero el final de Toy Story 3 me hace llorar a moco tendido

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails