09 March 2009

Of round endings

¿Qué es un final cinematográfico redondo? Es más que una guinda roja y jugosa con la que recrear el paladar minutos después de haber abandonado la sala. Un final redondo es una vuelta de tuerca inesperada, con entidad y fuerza propias, capaz de contagiar retroactivamente toda la película y elevar su visionado completo uno o varios enteros.

Rara vez un ending se convierte en nuestra escena favorita de la película, pero hay algunos tan maravillosos, que compiten arduamente con el resto de su brillante metraje.
Ejemplos populares inolvidables son, por ejemplo, la frase final de Casablanca (En Cuando Harry encontró a Sally decían que nunca se había escrito una última frase mejor y nadie se atreve a cuestionarlo), la hilarante y ácida despedida de la magistral Con faldas y a lo loco o el emotivo reencuentro bajo la lluvia a tres bandas de Desayuno con diamantes.

Sin embargo, hoy me apetece rescatar tres momentos de tres films mucho mas cercanos en el tiempo, pero que, en mi opinión, tienen todas las papeletas para convertirse en clásicos:




- Revolutionary Road:

El título más maltratado por la última edición de los oscars, tiene un ending de muchos quilates que, por si solo, justifica el visionado de todo el film. No es feliz ni agridulce, tampoco una oportunidad de redención o una última concesión al optimismo o la esperanza. Es cínico, pesimista, despiadadamente divertido y doloroso; pero es el único posible, el que mejor refuerza el espíritu de toda la obra.
Quienes lo hayan visto lo recordarán con una sonrisa amarga, pero para los que aún tengan pendiente este peliculón de Mendes, sólo diré dos palabras sin caer en el spoiling: audífono y volumen.



- La vida de los otros:

La última escena de esta joya alemana, no es sólo uno de mis últimos endings preferidos, sino uno de los más bonitos, emotivos y perfectos de la historia del cine.
Parece una flecha disparada por un Robin Hood en estado de gracia: rápida y directa, sin caer en sentimentalismos, florituras o subrayados excesivos, y capaz de dar de lleno en el centro de la diana [inserte en lugar de diana su órgano emocional favorito aquí]
¿Cómo se puede decir tanto tantísimo con tan poco? ¿sería posible haber escrito un final mejor?


- La familia Savage:

Ayer mi masoquismo me llevó a enfrentarme a un film potencialmente doloroso, en domingo y que, para mas inri, narra con cruda honestidad situaciones, caracteres y vivencias demasiado... autobiográficas. Y tras este notable y familiar plato de digestión pesada, aderezado con verdades como puños y puntuales sonrisas de pimienta negra, llegó un final luminoso e inesperado, tan desarmante y hermoso, que me obligo a abrazarme a mi gato mientras salpicaba inconteniblemente su pelirroja melena de lágrimas...


¿Por qué nos obsesionarán tanto los perfect endings? Supongo que, como brillantemente puntúa Allen, uno intenta que las cosas salgan perfectas en el arte, porque esa perfección es imposible en el mundo real. Al otro lado de la pantalla, casi nunca hay cierres redondos, que completen el círculo y sesguen de un plumazo todos los flecos. Y cuanto más se empeñe la vida en enfrentarnos a inoportunos, dolorosos y abruptos adioses, más nos abrazaremos, consciente o inconscientemente, a ese espejo multiangular que es el arte...

Hablen de sus finales redondos preferidos ahora o callen para siempre...

11 comments:

  1. Pues por no ir más lejos me quedo con el final de la película que ví ayer. Se llama "Let the Right one in", una película sueca del año pasado, todavía sin salir en España.

    Fue un final bastante raruno a la par que emocionante, además de que la peli tiene una gran calidad (no es una obra maestra, pero es bastante buena). Muy recomendable.

    Aparte de los 400 golpes, claro...

    Besos finales.

    ReplyDelete
  2. Finales redondos... el de los cazafantasmas con ese michelin tan redondo amenazando jajajaj que carita de malo con el gorrito marinero.. jajaja..

    y no desprecio su regalo simplemente no se como se pone!!!!! usted me lo debe explicar como si yo fuera un perro de esos tontos.... no como un gato listo jajaja

    Besitos en la nariz!

    ReplyDelete
  3. Veamos... finales de cine (nunca mejor dicha la expresión).

    - Kevin Spacey y su especial cojera alejandose en "Sospechosos Habituales"

    - Anthony Hopkins explicando que tiene una cena con un amigo en "El Silencio De Los Corderos"

    - El "francamente querida..." de "Lo Que El Viento Se Llevó"

    - La dulce derrota de "Rocky"

    - Los 3 finales del Padrino... cada cual mejor.

    - Robert de Niro y su sonrisa en "Erase Una Vez En América"

    Y de momento solo se me ocurren estos.

    Besos finalizadores!!

    ReplyDelete
  4. Muy de acuerdo con lo del final de Revolutyonary Road, la verdad es que si, es demoledor... te deja pegado en la butaca y sin ganas de decir nada..
    Las otras dos no las he visto.. ya tengo ganas la de la familia Savage estuve a punto de ir a verla al cine, pero al final nada y la alemana tengo bastantes ganas de verla mi hermana me la recomendó hace mucho.

    es cierto que a veces nos emperramos en que los finales sean felices, por lo que comentas en el texto, es porque bastante tenemos con la vida real a veces tenemos ganas de ver que algo acaba bien.. como por ejemplo en uno de mis finales favoritos es el de El apartamento, Mclaine corriendo hacia el apartamento de C.C Baxter..

    Sin duda lo que el viento se llevo tiene otro de mis finales favoritos, porque de alguna manera se ve la fortaleza de Scarlett y que ella nunca pierde la esperanza de recuperar al amor de su vida y solo hay un lugar donde puede idear el plan perfecto en su Tara..

    Me quedo también con ese final desgarrador de Million Dolar Baby con Clint comiendo solitario la tarta de limón?? que fallo, no lo recuerdo bien.

    Finales memorables que ya se ha nombrado Casablanca, el de Camino a la perdición me gusto bastante también, me dejo algo impactada y ahora mismo no se me ocurre ninguna más.

    Besoss

    Pd. a ver si coincidimos en el msn,... y te cuento el reencuentro..

    ReplyDelete
  5. El final de "La familia Savages" me queda pendiente, la dejé a la mitad de la llorera que me entró... (snif)

    Finales finales...

    Siempre recordaré el impactante final de "Dogville", que me dejó pegada al asiento y con una perversa sensación de satisfacción..

    Otro terrible final a recordar, el de "Pozos de ambición".

    También el de la genial "Blade Runner", el lacrimógeno de "Brokeback Mountain", el esperanzador de "Antes del amanecer"...

    De las más recientes, me quedo con el de "Gran Torino" (clint Eastwood, pedazo de gentleman) y le doy un minipunto negativo al de "Slumdog Millionaire", por ñoño.

    Un abrazo cinéfilo!

    ReplyDelete
  6. A mi me gustó el final de la peli The Usual Suspects... Un final excepcional que me tomó por la nuca y me enseñó que todo puede cambiar en menos de un minuto.

    ReplyDelete
  7. En plan romántico no hay uno mejor que Jack Lemmon declarando su amor a Shirley McLaine... shut up and deal... de el apartamento.

    En plan musical me quedo con All that jazz y el bye bye life final de un "desastroso" Joe Gideon, alter ego de Bob Fosse.

    El esperanzador silbido de los cruzificados de la vida de brian... ya se sabe, otras cosas a veces ya son otras nueces.

    La cena final de En la ciudad (cesc gay), pura realidad de las relaciones parejiles, amiguiles, familiares, sexuales...

    El milagroso, trascendental y erótico (o es que hay muchos besos como ese en el cine) canto a la vida final de Ordet, ... y tantos más.

    Ending kisses.

    ReplyDelete
  8. Sólo he visto La vida de los otros de las que destacas, y la peli entera es redonda en sí. Pero sí, lloré con ese final del prota mirando el escaparate de la librería y sonriendo...:)

    Y mis finales redondos....uf, tantos. Aparte de los que ya nombras...Jean Paul diciéndole a la Seberg "Eres una asquerosa", el "da cartas" de la Srta Kubelick, el de Luces de la ciudad, Gregory Peck derrotado pero contento en sus vacaciones italianas...y mil más, son muchos!!! :D

    Más kisses (aprovecho que hoy va más o menos bien y me actualizo posteándote jejeje)

    ReplyDelete
  9. Jo... no he visto ninguna de las tres. De las más recientitas, me ha encantado el final de El curioso caso de Benjamin Button. El corasonsillo encojío. Me pareció una peli además bonita, de principio a fin. Y el principio me encantó. Eso que no soy yo mu del Pitt.

    Y otro de los finales que siempre que lo veo y me llega al alma es el de Los Puentes de Madison. Oh my god.
    Y el de Memorias de África.
    Y el de Cinema Paradiso... y el de... ya ya paro.

    ReplyDelete
  10. Ufff, Me encantan los finales de
    El Apartamento, Blade Runner, Network, Odisea en el espacio, Millon Dollar Baby (sublime la imagen difusa del bar), los del padrino, Casablanca. Por sorprendentes El Golpe, Nueve Reinas, Macht Point.. de los que he visto ultimamente El curioso caso de BB y El lector.
    En lo negativo, nunca perdonare a Spielberg por cargarse Inteligencia Artificial con los últimos 20 minutos.
    Por Cierto, he encontrado un cuadro de Caravaggio que quizás te recuerde a alguien... http://www.deisidro.com/fotografia/images/caravaggio_02.jpg

    ReplyDelete
  11. La frase que citas de Allen(que no conocia) es la idea que se me vino a la cabeza a tu pregunta del porque el gusto por los endings, pero, ya lo dijo el.(aunque hay endings que se parecen de manera alarmante a la real).

    Fijate que a bote-pronto se me vienen a la cabeza algunos finales, de los cuales tres eran de bette davis en: Eva al desnudo, la carta y ¿que fué de Baby Jane?.

    Me gustó tambien el final de tres colores: Rojo, que enlaza a las tres juntas.

    El grito desgarrador de Christian abrazando a Satin.

    El de: "American Beauty"

    El de: "Magnolia"

    El final de "El graduado"

    El de "nueve semanas y media"

    Algunos de los finales que comento no tienen dialogo, pero son redondos para mi interior.

    Otro dia más! ;).

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails