En
una escena de Amor y letras (otra maravilla de “traducción” inspirada donde
las haya), el personaje de Elizabeth Olsen le graba un CD de música clásica a
Josh Radnor para que este amplíe sus gustos musicales más allá de “los grupos
indies raros” que suele escuchar. Él, maravillado ante su belleza, reacciona (o
despierta) con insights sobre la poesía de
la belleza urbana al más puro estilo American Beauty. ¡Qué bonito!
Hace
unos 15 años, cayó en mis manos un CD doble titulado “La mejor música de relajación del
mundo” que contiene, aproximadamente, el 80% de los temas clásicos
que se incluyen en esta película. ¿Cuál
es la diferencia entre estas dos situaciones tan aparentemente poco relacionadas?
Pues que mi CD no intentaba engañar al consumidor, venía a ser lo que a la
música pop son los grandes éxitos de The Beatles, mientras que en la película
de Radnor, nos quieren vender esta selección de temas, no sólo como una muestra
representativa de los fab four, sino de la música pop nivel principiante. Pues
bien, esta metáfora musical puede aplicarse al resto de la película.
Casi
todo en este film es pura pose hipster o gafapastil, perfectamente diseñada
para parecer ingeniosa, fresca y trascendente, cuando en realidad, no lo es. Josh
Radnor (que escribe y dirige, como ya hizo con su primer trabajo Happythankyoumoreplease) pretende
hablarnos de las crisis vitales (la de los veinte, la de los pre-cuarenta y la
de la post-jubilación) y sus aparentes coincidencias, de lo que implica aparcar
los peterpanismos, abrazar la madurez con responsabilidad y aprender a estar
más presente en el mundo real que en el acogedor mundo interno (ese que es
alimentado por los libros que el personaje de Radnor parece devorar), entre
otras muchas cosas. El problema, es que no profundiza ni desarrolla ninguno de
estos temas. Se limita a rascar un poquito en su superficie, a soltar unas
cuentas frases supuestamente profundas y lúcidas en algún dialogo resultón y a
mostrarnos un catálogo de inadaptados encantadores (muy desaprovechados, casi
todos ellos, sobre todo ese actorazo que es Richard Jenkins). Todo sin hacer
demasiada pupita ni hacer meditar al espectador. Muy cool, muy bittersweet, muy
“indie”, pero no cuela.
Por
ejemplo, no nos creemos a Josh Radnor como ese lector inteligente y compulsivo.
Salvo alguna escena en la que le vemos leyendo o soltando algún comentario
prestado, lo único que nos lo confirma (además de oírle repetir “me encantan
los libros” una y otra vez), es un ataque a la yugular de la saga Crepúsculo,
que vendría a ser tan obvio y facilón como un grupo de leonas persiguiendo a
una gacela “jubilada” en pleno Serengueti. Lo que realmente habría sido un
síntoma de ingenio e inteligencia, habría sido meterse con alguna otra obra literaria
mejor valorada por la crítica y más querida por el público en general, pero
como casi todos sentimos tirria (o placer culpable) por la saga vampírica, nos
reímos maliciosamente, felicitándonos por nuestros buen criterio y tan
contentos.
En
resumen, si lo que quieres es ver una película amable, agridulce, algo cursi, políticamente correcta, con algún actor carismático
(atención a Elizabeth Olsen, lo mejor de la película con diferencia), perfectamente
olvidable, aunque un poco más digna que la media de comedias de este tipo, puede
que salgas del cine con una sonrisa. Si, por el contrario, exiges un film a la
altura de la propuesta que inicialmente presenta al espectador (un film sencillo,
fresco, nada pedante o pretencioso, con ingenio, inteligencia y cierta profundidad y
originalidad), sentirás que la última hora y media de
tu vida es una vergonzosa tomadura de
pelo… hipster.
P.S.
Tiene guasa, I’ll give him that, que Radnor se meta con la saga Crepúsculo cuando una de las actrices de la adaptación
cinematográfica sale en esta misma película, y él mismo tiene como novia a otra de sus
vampiras.
*
No quería, y menos tras lo que me contaste y al leer tu crítica, pero parece que en algún momento de esta semana va a caer esta peli XD Así que... Ufff... Te escribiré y berrearé, lo presiento XP
ReplyDeleteSe te love.
PD. Por cierto que te debo un feedback, no me he olvidado. Te llegará ;) Se te love a lot.
ReplyDeletePues ya me contarás impresiones, nene.
DeleteHay una escena que no he comentado por miedo a spoilear y que es de un conservadurismo sonrojante disfrazado de autoresponsabilidad que me tocó mucho las noses. Si la ves, sabrás cuál es fijus ;)
Kiss crítico ***
Ayayay Josh Radnor, me temo que lo tuyo es un quiero y no puedo...
ReplyDeleteHappyThankyouMorePlease me gustó más que ésta, y ya me pareció muy floja. Lo mejor, como tu dices, la pequeña de las Olsen.
Besos!
P.D. Me alegra verte por Goodreads ;)
Hello!
DeleteYo también prefiero su primer trabajo aunque no fuera una maravilla. Esta Amor y music me parece mucho más pretenciosa, mucho más "voy a hacer la peli que creo que va a gustar" en lugar de un "voy a hacer la peli que me apetece contar". Y del ending "maduro" no parlo para no extenderme más, pero es de traca...
Lo malo de Goodreads es puntuar los books con 5 stars. ¿Cómo calificar con justicia books que te leíste hace una o dos décadas? Al final, acabas poniendo la nota de tu impresión del moment en el que te lo leiste, lo cual deja bastante que desear. Además, ¿por qué no hay medias estrellas para que, casi siempre, no tengamos que pecar de racanos o de demasiado generosos?
En fin, yo y mi perfeccionismus ;)
See you and read you!!!
Kisses literios ***
Totalmente de acuerdo, debería haber medias estrellas. Yo, que soy muy tacaña con ellas, lo tendría más fácil a la hora de valorar un libro. En eso me encanta el sistema de puntuación de goodfil.ms (una web similar dedicada al cine), por que tiene un sistema de doble puntuación: por un lado valoras lo buena o mala que "objetivamente" te parece la película, y por otro lo que te transmitió a ti en particular. Por ejemplo, a Bailando en la oscuridad le puse 4 estrellas porque me parece una buena película, pero una carita triste porque para mi fue un calvario verla.
DeleteY tras este rollo que te he soltado, te mando un beso ;)
Vaya, según dices, contiene todos los defectos que una película no puede permitirse.
ReplyDeletePor cierto ¿Has visto Doctor Zhivago? Me interesaría mucho tu opinión al respecto.
Un besazo ; )
Hello back, Héroe! Long time no read! :)
DeleteTu pregunta me intriga. ¿Te da pereza el clásico y no sabes si merece la pena o es que te lo has visto y aún lo estás digiriendo?
Posiblemente, todos hemos tenemos clásicos que no nos entusiasman (y pelis "menores" que consideramos a la altura de clásicos). Docto Zhivago es una película que no me llega, a pesar de considerarme una romántica incurable. Lo he intentado, me la he visto 3 veces, más otros tantos trozos sueltos que he tragado al zapear someday (la ponen tantísimo). Siempre pienso que se me escapa algo que todo el mundo ve menos yo, pero me aburre, me empacha, no me creo a Sharif como "el mejor poeta del mundo" (sobre todo en la escena en la que se pone a escribir a grados bajo cero en su casa congelada). Lo único sobresaliente, en mi modesta opinión, es su esplendida fotografía, el talento y la belleza deslumbrante de Julie Christie y, sobre todo, la banda sonora.
En fin, ya me contarás ;)
Kisses cinéfilos ***
Hello Alhy!!!
DeleteTe lo decía porque es una de mis películas favoritas y le ha encantado a todo el mundo al que he preguntado... excepto a ti. Y eso está bien, poque a la unanimidad siempre hay que mirarla con recelo.
Precisamente, yo la considero una película menor que está a la altura de los clásicos, y esto es así no por su dimensión ,fue una superproducción, sino porque es muy desconocida entre la gente de nuestra generación y, además, casi nunca figura en las listas de grandes películas de la historia, o en la lista de recomendaciones de los críticos... pero luego se llevan una agradable sorpresa; por ejemplo, en Días de Cine, durante el previo a la peli hablaron de ella sin darle mucha importancia y, cuando acabó, estaban todos conmovidos y entusiasmados : )
(Sigo)
Si después de haberla visto 3 veces no te ha llegado, no lo vuelvas a intentar, sobre todo porque son 3 horas : ) ¡Y yo nunca he visto que la pasen por la tele!
DeleteAún así, veo que tampoco has sido inmune al magnetismo de Julie Christie (esas escenas con Kovarovsky) ni a la belleza de la música del genial Maurice Jarre ni a la fotografía.
A mí lo que más me fascinó fue su hondo lirismo. Desde luego, es una de las películas más poéticas que he visto en mi vida... porque en el fondo, va de eso, de la poesía.
Kisses clásicos
Pd: Ayer vi Candilejas. Eso sí que son crisis existenciales y no las de estos Hipsters ; )
Hello again!
DeleteSi no hubiera sido por las reposiciones televisivas, no la habría visto tantas veces. Hace como dos años, la daban en la Sexta 3 cada dos por tres. Además, algún que otro canal también se animó y acabó siendo un empacho. ¿No será que no ves mucho la TV? ;)
Tranquilo, no lo volveré a intentar. Como tú has dicho, 3 horas son 3 horas. Puede que no aparezca en la lista de las 100 mejores peliculas, pero siempre aparece en la lista de las mejores peliculas románticas de la historia y algunos la ponen a la altura de Lawrence de Arabia.
Somos de distinta generación, porque los de mi quinta conocemos la pelicula, no nos es tan lejana y, quien más o quien menos, se ha tragado algún trozo. Conozco a gente que la ama, gente más o menos tibia al respecto y gente que no es fan, como yo. Para entrar en una peli te tiene que enganchar desde el principio, te la tienes que creer y yo, por diferentes motivos, reconozco sus meritos objetivos, pero no entro en la historia de forma emocional(no sé cuánto de culpa tendrá Mr Sharif) y no será porque no me gusta la poesía.
Kisses críticos ***
Creo que he causado un malentendido al usar el plural cuando debí hablar en síngular, pero ha sido por no tener en cuenta que esta película tan desconocida entre los de mi generación haya sido conocida en la tuya. La prueba es que yo sólo conozco a 4 o 5 personas que la han visto. También lamento si mi torpeza ha causado un malentendido en el tono del post, que siempre quiso ser amistoso : ) Y, por supuesto, que a mi me parezca que la peli vaya sobre la poesía no implica que ésta tenga que gustar a todos los amantes de la poesía. No quise decir eso : (
DeleteCambiando de tema... fijate que despistado ando que la valoración que siempre creí que a Zhivago estaba considerada generalmente como la hermana pequeña de las pelis 'grandes' de Lean, muy por debajo de Lawrence y El Puente sobre el tío guay, e ignoraba lo de la lista de las pelis románticas; vamos, que creía que era un "sleeper" versión clásica : )
Buf, Lawrence son palabras mayores, no sabría con cual de las dos quedarme.
Un beso, y que sepas que siempre escribo de buen rollo : )
It’s OK. Me he puesto un poco a la defensiva y estoy muy cabreada lately con casi todo el mundo, it’s not your fault.
DeleteDeduzco por comentarios anteriores que estás en la veintena. No sé cuántas diferencias habrá entre veinteañeros y treintañeros (además de haber visto más reposiciones de pelis y más campanadas de navidad), pero yo crecí con la idea de que Doctor Zhivago era una peli importante y aunque no todos los de mi quinta la han visto, si la conocen. De todas formas, no me gusta pensar en términos de edad.
Next time que pase una racha de este tipo, antes de contestar a un post, any post, pegaré unos cuantos golpes a un par de cojines (esta técnica se utiliza en terapia, I swear!).
Sorry kiss ***
Me ha entrado ganas de verla según he leído tu crítica. Me temo que como dices es fácil ir de guay y renegar de la cultura popular que nos invade, pero si criticas eso tienes que aportar en tu obra algo más inspirado entonces. Ser consecuente se llama.
ReplyDeleteBueno, aguardaré a verla para ver si coincido contigo :D.
Un saludo bloguera!!
Hello, María José! ¡Cuánto tiempo! :)
DeleteA veces suele pasar. Escribir una critica entusiasta tiene el mismo efecto que escribir una destroyer: las dos dan ganas de ver al peli, aunque por motivos distintos. Si te decides a verla (y/o sufrirla) pásate de nuevo y la comentamos ;)
Saludos curiosos ***
¡Muy buenos días humanísticos! :D Qué lástima, porque esta vez coincidimos muy poco :( Como mínimo, con la redactora que vio la peli y que está escribiendo el comentario, hehe. No la veo una película que engañe y se las traiga de profunda, simplemente la gracia está en estas pinceladas que hace de las distintas etapas de la vida, sin tampoco querer adentrarse mucho. Los diálogos son geniales y los dos protagonistas (completamente de acuerdo con Olsen) están muy bien! Eso sí, te doy la razón con lo de los otros personajes, bastante desaprovechados (Allison Janney, por favor!!). En este sentido, me gustó más 'Happythankyoumoreplease'!
ReplyDeleteSaludos discordantes pero muy amigables! :P
Hello, luces cinéfilas! :)
DeleteSerá mi exigencia, pero no soporto que hablen de cosas trascendentes de forma superficial aparentando cierta profundidad. Ese andar de puntillas se puede ver como ligereza o como pose (y yo, a diferencia de la redactora, me quedo en lo segundo). Me da le impresión de que Radnor ha hecho la típica peli amable para contentar a todo el mundo en lugar de adentrarse en terrenos más arenosos y menos amables, que es lo que la historia requería. Pero,en fin, es sólo mi opinión.
En lo de preferir "Happythankyoumireplease", lo prometedora que es Miss Olsen y en lo desaprovechadas que estan personajes y tramas parecemos estar todos de acuerdo :)
Saludos de debate ***
me ha gustado mucho más que su anterior peli. creo que al final no sabes lo que te cuenta y que no lo cuenta bien y es muy ted mosby (que es lo peor que se puede decir de una peli)
ReplyDeletesiento envidia de la gente que es capaz de leer andando. yo puedo leer noticias en el móvil, pero un libro, con lo que pesa, andando, con lo que se mueve?? no sé. yo no puedo.
si alguien viene a verme y se va a leerse un libro..me cabrearía.
me hizo gracia lo de la música clásica; creo que quería hacer un gershwin a lo allen de Manhattan; pero le falta talento.
como dices, todo bastante ambicioso sin quedarse en nada. Intuyo una especie de guiño malvado a la saga crepúsculo con eso de que ella le ofrece la virginidad y el se niega (juraría que hay una escena de la peli de vampiros idéntica).
creo que hay una idea de que me gusta pero que no acaba de resultar: hacer una peli epistolar s. XVIII en en siglo XXI. como lo de orgullo y prejucio y zombies. es decir, corte clásico para una peli moderna, esa idea me gusta. al revés de la maria antonietta de la coppola.
ah y mss olsen está espectacular en Martha Marcy May Marlene, aquí aún de princesita, se come a ted mosby (yes dude, you'll always be ted mosby)
me gustó lo de que los libros están para atajar la soledad, pero leer un libro de 1100 páginas no es demasiado bueno para tu vida social. Totalmente de acuerdo!
bss
Bueno, si la has disfrutado más que Happythankyoumoreplease, ya es cierto consuelo. A mi aquella me parecía más honesta en cuanto a su planteamiento (era un pastelito, pero no pretendía engañar a nadie). Sin embargo, esta me ha parecido una estafa. No hay nada peor que un “podría haber sido”.
DeleteA mi lo de la virginity me parece una jugada conservadora disfrazada de un “darse cuenta” maduro, responsable y bla, bla, bla. Me tocó mucho las noses, la verdad. Pero si, el chastity power es muy Crepúsculo.
No he querido ver aún Martha Marcy May Marlene porque no he estado in the mood for una película que tiene todas las papeletas de ser claustrofóbica y painful, pero lleva en mi lista mucho tiempo.
Tengo planeado leerme La montaña mágica very soon y mi edición tiene unas 1050 pages, asi que, silbo y miro hacía otro lado ante ese last comment ;)
Kiss lector ***
segunda persona cercana que en menos de un mes que me dice que se va a escalar tan magna montaña.
Deleteo.0..oye, qué cosas!