Recordar
tus escenas favoritas del año es como uno de esos juegos de preguntas rápidas
en los que tienes que contestar lo primero que se te pasa por la mente. Si el
ejercicio se intelectualiza y requiere de tiempo y una ardua reflexión, se
pueden rescatar buenas (incluso excelentes) escenas, pero, como diría Richard
Gere “no te han llegado al corazón”.
He
aquí mi selección de entre las películas estrenadas (y vistas) en pantalla
grande durante el 2014, ordenadas sin orden de preferencia.
1- La batalla en la estación de tren
nevada (The Grandmaster)
Aunque
el film de Wong Kar-Wai supuso una de las mayores (y primeras) grandes
decepciones del año (otro triste desaguisado consecuencia de un montaje
incongruente y mutilado), no se le pueden negar instantes de gran belleza
visual, de entre los que destaca esta fabulosa pelea en la nieve. En pantalla
pequeña pierde casi toda su espectacularidad (una pena), pero en el cine
resulta tan deslumbrante y poderosa que es capaz de dejarte, literalmente,
pegad@ a la butaca (incluso aunque, como en mi caso, la mayoría de las peleas,
generalmente, te produzcan sopor).
2- Llewyn
Davis (Oscar Isaac) cantando The death of
Queen Jane (A propósito de Llewyn Davis)
El
brillante retrato del eterno loser con talento que se marcaron los Coen resulta
lúcido y desgarrador, y nos ha regalado, no sólo buenas escenas, sino algunos
de los mejores momentos musicales del año. Sin embargo, la interpretación
dolida y descarnada de The death of queen
Jane desnuda al personaje de Llewyn Davis mejor que ninguna otra… y duele
mucho más que ninguna otra…
3- La (emotiva) escena final (Nebraska)
La
de Alexander Payne es una historia sencilla y pequeñita, con personajes comunes
y problemas universales y fácilmente reconocibles. Sin embargo, posee un final
tan enorme, que es capaz de dejarte anudada la garganta durante horas, como si
se tratase de una corbata. Si resulta tan difícil de olvidar, ¿será porque
estamos, de alguna manera, contemplando nuestro futuro en ella?
4- Quicksilver corriendo a cámara lenta
por la cocina del pentágono (X-Men: Días del futuro pasado)
A
veces el cine es un izquierdazo a nuestra emotividad y/o a nuestro cerebro, y a
veces es, simplemente, una irresistible delicia visual muy bien planificada. El
film de Bryan Singer se luce en esta imaginativa escena en la que apreciamos,
en todo su esplendor, las jugosísimas posibilidades que ofrece la habilidad de
uno de los mutantes potencialmente más carismáticos de la saga. Y es que,
acostumbrados a lo largo de toda la franquicia a personajes de lo más
desaprovechados, si además acompañamos la escena de la muy bien escogida Time in a bottle, el regalazo es doble.
5
5 - “Ya no puedo escalar el muro” (Omar)
A
Omar no le cuesta escalar el muro de Cisjordania que separa a Israel de
Palestina, una división de hormigón con una extensión de casi 721 kilómetros
que llega, casi, a tapar el sol. Y es que al otro lado vive Nadia, su amada. Sin embargo,
una serie de dramáticas circunstancias hacen que, de repente, ese muro crezca
tanto que llega un momento en el que Omar carece de la fuerza y del empuje
necesarios para volver a treparlo. Un anciano le ayuda y el joven, derrotado y
con lágrimas en los ojos, vuelve a
intentarlo…
6- “Musician
please take heed” (God help the girl)
Stuart
Murdoch intentó que su ambicioso y largamente añorado musical estuviera a la
altura de sus composiciones, y aunque es cierto que naufragó en el guión, no es
menos cierto que algunos de sus números musicales, a pesar de ser acusados de “simples
videoclips hipsteriles interconectados”, no sólo brillaron en pantalla grande,
sino que fueron capaces de transmitir la tierna inocencia y el buenrollismo
agridulce tan característicos de Belle & Sebastian. Como muestra este botón. Si no te traslada
directamente a tus 20’s, deberías hacértelo mirar…
7- “If I needed you” (Alabama
Monroe)
Aunque
esta película belga tenia, de entrada, todos los ingredientes para convertirse
en uno de esos dramones flageladores que tanto se me atragantan, resulto ser
una de las experiencias más emotivas e intensas que como espectadora he
experimentado este año. Mucho tiempo después de su visionado, sigo recordando
intensamente algunos de sus fragmentos, y tal vez, de entre todos ellos
destaque una escena que radiografía y define a sus dos protagonistas (y sus
emociones) mejor que docenas de páginas de guión. Sniff, sniff…
8- “Aprovecha el momento” (Boyhood)
(Spoiler)
Carecemos de perspectiva aún para apreciar y valorar el enorme regalo
cinematográfico que este año nos ha traído Richard Linklater. Con las
expectativas más que cumplidas, sin embargo, no queda más remedio que quitarse
el sombrero ante escenas (finales) como esta. Y es que en la vida no se trata
de aprovechar el momento, sino de permitir que el momento “se aproveche” de
nosotros. Sencillamente, mágica.
9- Wonderwall (Mommy)
Explicar
el porqué de la inclusión de esta escena en mi lista sería un imperdonable
spoiler que jamás me perdonaría. Lo único que puedo añadir, es que Mommy,
no sólo no está hecha para ser vista en pantalla pequeña, sino que la escena
que transcurre a ritmo del famoserrimo tema de Oasis es uno de los momentos visual
y emocionalmente más impactantes que he vivido en el cine (y no me refiero
únicamente a este año). Que Yoda bendiga a ese genio explorador que es Xavier
Dolan por seguir teniendo “Mommy issues” y así regarlarnos películas como esta.
10- Lo que se esconde tras la puerta del
lagarto negro (Magical Girl)
(Spoiler)
¿Una escena que ni siquiera llega a verse puede incluirse en un ranking de las
mejores escenas del año? En este caso, la respuesta es un rotundo sí. Lo que
ocurre dentro de la puerta del lagarto negro se esconde, únicamente, dentro de
la imaginación de cada uno de los espectadores
de Magical
Girl. Y es tan grande su poder de sugestión y nuestro compromiso con la
historia, que esa escena resulta aún más poderosa (y terrorífica) que cualquier
fragmento real filmado por Carlos Vermut. Esa es la magia de la chica ídem.
1 11- El discurso de Adam (Sólo
los amantes sobreviven)
“I’m sick of it—these zombies, what they’ve done to the world, their
fear of their own imaginations”, se lamenta, muy lúcidamente, el
vampiro Adam. Y sabemos,
automáticamente, que esa frase es de Jim Jarmusch y también nuestra. Y aunque
seamos Adams, en el fondo, luchamos por convertirnos en Eve, mantener la “mirada
blanca” y ser capaces de maravillarnos, durante muchas vidas, ante un simple
insecto o una simple amanita muscaria fuera de estación.
12- La última carta de Theodore (Her)
(Spoiler)
Obra maestra y una de las películas de mi vida, eso es el último film de
Spike Jonze para la autora de este blog. Y su insuperable final en forma de
carta contiene, como el resto del film, alguna escurridiza verdad sobre uno
mism@ y el mundo que nos rodea, dolorosamente rebelada por primera vez en
nuestro inconsciente. En estado de shock y en estado de esperanza, así nos
deja…
12 + 1- “I love you all” (Frank)
(Spoiler)
Hace poco descubrí esa rarunada maravillosa llamada Frank, y aunque es cierto
que aún no he decidido si es una brillantez o una marcianada pretenciosa, no
puedo dejar de pensar en ella, lo cual inclina poderosamente la balanza hacia
la primera opción y la convierte en una de las películas del año. Escenas
divertidas o dramáticas, surrealistas
siempre, se reproducen en mi mente como un tema machacón. Pero de todas ellas, se impone la última, esa
que es desde ya una de las mejores escenas de Michael Fassbender (¡ahí es
nada!). Parecía imposible, pero Fassy, we love you more…
Guilty
pleasure: La escena del ascensor (Capitán América: El soldado de invierno)
Y
si esta lista empezaba con una escena de lucha (tan inusual en mí), acaba con
otra escena de lucha, en esta ocasión angustiosamente claustrofóbica. Y lo que
en otras manos podría ser una fantasmada/testosteronada insoportable, aquí,
capi-centrismos aparte, resulta no solo creíble (dentro de su contexto, of
course), sino de lo más disfrutable. Además, sale Chris Evans. ¿Seré la única a
la que le gustan los good guys?
*
Películas favoritas del 2014 (en orden de visionado y descartando experiencias festivaleras del año anterior como Dallas Buyers Club, El viento se levanta, etc)
*Inside
Llewyn Davis (A propósito de Llewyn Davis)
*Oslo,
31 de agosto (Oslo, 31. August)
*Her
*Alabama
Monroe (The Broken Circle Breakdown)
*Ida
*Sólo
los amantes sobreviven (Only lovers left alive)
*10.000
km
*Omar
*Boyhood
*Mommy
*Relatos
salvajes
*Magical Girl
*20.000 días en la tierra (20.000 days
on Earth)
*Frank
*
En general, de acuerdo con todo :)
ReplyDeleteAins amore, me quedan bastantes cosas de este año todavía por ver. ARGH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tengo muchos deberes que aún están pendientes :)
Se te love a lot.
Esta week te llamo :D
De todas solo he visto tres; Nebraska, Omar y Her. Las tres me gustaron pero me impactó especialmente Omar, y Her, me sobrecogieron especialmente. Voy a poner todo mmi empeño ahora mismo en ver Magical Girl, acabo de ver un comment de noviembre donde me la recomendabas encarecidamente.
ReplyDeleteCine-kisses***
Hello back!
Delete¿No has visto Relatos salvajes? ¿puede ser posibol? Mis escenas favoritas no coinciden, necesariamente, con las pelis que más me han gustado este año, así que yo te recomiendo, en caso de que aún no les hayas echado un ojo, que te veas las pelis de esa lista pequeñita final (no te arrepentirás) ;)
Si en los goya ganara Magical Girl y Boyhood arrasara en los oscars, creería un poco más en el futuro de la humanidad (solo un poquito más). Ya me contarás qué te ha parecido, then ;)
Film-Kisses ***