02 March 2014

Especial oscaril 2014: Her o (Re)aprender a conectar



5 nominaciones:

Mejor película, mejor guión original, mejor dirección artística, mejor banda sonora y mejor canción

Hace unas semanas, en un autobús camino a casa, coincidí con un guapo adolescente que parecía unido de forma magnética a la pantalla de su móvil. Estaba tan cerca de mí, que pude comprobar que miraba, sin pestañear, fotos de mujeres en diferentes y sugerentes grados de desnudez. Al llegar a su parada, se levantó de su asiento como movido por una fuerza misteriosa y siempre sin despegar la mirada del móvil, descendió del autobús y se marchó. Probablemente fue el único que no se dio cuenta de que, en esa misma parada, a pocos centímetros de él, se encontraba una adolescente guapísima que se le quedó mirando, con muy buenos ojos, aunque visiblemente decepcionada.

Aquel fue sólo un potencial momento eléctrico perdido entre ambos, uno de esos flechazos fugaces cotidianos o pequeña inyección endorfínica desperdiciada, pero me hizo recordar, con un escalofrío, la inmensa y lucida frase de Medianeras “internet me acercó al mundo, pero me alejó de la vida”. ¿Cuántas vivencias y aprendizajes estamos evitando a causa de escudar nuestras neurosis tras las nuevas tecnologías? ¿hasta qué punto nos estamos alejando de la vida? ¿hasta qué punto nos estamos alejando del amor?

Poco después llegaría Her y, con ella, parte de la posible respuesta.




Puntos a favor

*Spike Jonze demuestra con su último trabajo una lucidez e inteligencia desarmantes. No sería descabellado calificarlo como visionario por ser el primero en mostrarnos tan claramente un (escalofriante) futuro que ya no es tal. Más que una película, Her es una advertencia, una llamada a la acción.

*A pesar de tocar muchos y variados temas, como nuestra creciente dependencia hacia las nuevas tecnologías, la paradoja de la incomunicación en tiempos de hipercomunicación, nuestra preocupante filofobia (o miedo al verdadero contacto y el amor) y los terribles efectos de la soledad autoimpuesta, entre otros, hay algo inaprensible y noqueante en Her, como si alguna escurridiza verdad sobre uno mismo y el mundo que nos rodea, fuera dolorosamente rebelada por primera vez en nuestro inconsciente. (Por mucho que se hable y escriba sobre ella, da la impresión de que aún somos incapaces de comprenderla o hacerle justicia).

*Her  es, ante todo, una hiriente radiografía de la capacidad de proyección humana. Theodore proyecta en la incorpórea Samantha todas aquellas necesidades, incapacidades y carencias que necesita rellenar y satisfacer. Que tire la primera piedra aquel que alguna vez no haya proyectado, no sólo una serie de cualidades, sino todo un futuro en la persona amada. La generación internet ha ido un paso más allá, sin embargo: ha aprendido a relacionarse en un nuevo formato y ha sido la primera en crear vínculos afectivos con otros seres humanos a los que ni siquiera podía ver o tocar. Tal vez por eso Her nos resulta tan cercana y poderosa.




*Su magnífico guión. No sólo sabe retratar brillantemente la evolución de la pareja y la psicología de sus personajes, sino que nos regala un final insuperable.

*Joaquin Phoenix en una de sus mejores interpretaciones, dotando a Theodore de una vulnerabilidad, ternura y honestidad que no le habíamos visto hasta la fecha.

*Scarlett Johansson demostrando (por si alguien lo dudada), que es capaz de seducir a cualquiera utilizando únicamente su voz.

*Su cuidada ambientación retrofuturista.

*Her ha sido acusada de machista por considerar a Samantha el reflejo de la fantasía ideal de un hombre: una mujer complaciente y solicita, siempre disponible y cuyas necesidades y sentimientos parecen ocupar un segundo plano, entre otras cosas. En mi opinión, es un error demasiado humano dotar de un sexo (y todas sus tradicionales y limitantes características) a algo/alguien que no lo es. Su condición femenina sólo se expresa en términos de interacción humana, a través de un nombre y una voz de mujer elegidos de forma aleatoria. En caso de que cambiásemos el sexo y/o la orientación sexual del protagonista, la evolución y personalidad de Samantha, probablemente, habría sido la misma. Además, el título y el cartel de Her sumadas a algunas cuantas pinceladas a lo largo del film (el machista videojuego de la perfecta ama de casa, la actitud sexista del muñeco interactivo cabezón, calificar Theodore como “un hombre con una mujer en su interior”) apuntan e ironizan sobre los roles de género y nuestra monolítica percepción de lo que consideramos femenino y masculino.




Contras

*Probablemente falta esa gran escena entre Theodore y Samantha que nos sacuda, nos subyugue y nos conmueva hasta el llanto.

*Por momentos puede producir autentico terror y/o resultar demasiado hiriente. Los románticos proyectores y/o filofobicos del mundo encontrarán un doloroso y fiel espejo de sí mismos y del mundo que les espera. Y es que, como no espabilemos, acabaremos todos enamorados de nuestro sistema operativo.

*El hecho de que ser calificada como love story espante a muchos espectadores con prejuicios.

*El futuro que nos muestra da miedo por muchos motivos y uno de ellos es su más que cuestionable estilismo. No hay que ser un fashionista para verlo: los pantalones de cintura alta abuelil que lucen sus protas son el colmo del antierotismo.

*En mi caso, el hecho de que se le haya ocurrido a Jonze antes que a mi.





¿Que aportará?

Es aún muy precipitado calificarla como obra maestra, pero resulta incuestionable que Jonze nos ha regalado, además de una sutil, conmovedora y tierna historia de amor insólita hasta la fecha, un no-tan-futurista retrato-zarpazo social  capaz de sacudir todo tipo de corazones y conciencias. Quien redacta estas líneas, no solo salió del cine conmovida y en estado de shock, sino que ha necesitado toda una semana para escribir torpemente sobre ella con un mínimo de coherencia (¿Será demasiado pronto para afirmar que me ha cambiado la vida?)




¿Opciones oscariles?

Su multipremiado guión es su mejor baza, pero conviene no descartar que American Hustle y Nebraska son vistas con demasiados buenos ojos por los académicos.

Gravity es la favorita como mejor banda sonora y todo apunta a que la estuilla a la mejor canción se la llevará Disney a su reino congelado, sin embargo, si hubiera justicia en el mundo, Her ganaría la madrugada del día 3, como mínimo, el oscar a mejor película, mejor guión y mejor canción.


Sountrack completa



Las frases (¡Atención spoilers!)

“Sometimes I think I have felt everything I'm ever gonna feel. And from here on out, I'm not gonna feel anything new. Just lesser versions of what I've already felt”.

“The past is just a story we tell ourselves”

“I think anybody who falls in love is a freak. It's a crazy thing to do. It's kind of like a form of socially acceptable insanity”.





“It's like I'm reading a book... and it's a book I deeply love. But I'm reading it slowly now. So the words are really far apart and the spaces between the words are almost infinite. I can still feel you... and the words of our story... but it's in this endless space between the words that I'm finding myself now. It's a place that's not of the physical world. It's where everything else is that I didn't even know existed. I love you so much. But this is where I am now. And this who I am now. And I need you to let me go. As much as I want to, I can't live your book any more”.


La canción



El resto del especial oscaril continua en…



Crítica de American Hustle

Crítica de Alabama Monroe

Crítica de Capitán Phillips

Critica de Philomena

Crítica de Nebraska


Crítica de Frozen

Minicríticas de Gravity, 12 años de esclavitud, Dallas Buyers Club y The wind rises aquí y aquí



 *

Especial oscaril 2014: Ernest et Célestine o Libertad, igualdad y fraternidad interespecies



1 nominación:

Mejor película de animación

Entre malotes carismáticos (Gru 2. Mi villano favorito), osdas familias cavernícolas (Los Croods), fraternidades disfuncionales (Frozen), y cartas de despedida animadas (The Wind rises), prácticamente pasa desapercibida una humilde película francesa que narra la insólita amistad entre dos seres que estaban destinados a ser enemigos de por vida: el oso Ernest, un habitante del “mundo de arriba” y Célestine, una ratoncita que vive en “el mundo de abajo”.

Basada en los cuentos de Gabrielle Vincent y adaptada a la pantalla por el reconocido escritor Daniel Pennac, sería una lástima y una injusticia imperdonable que su menor comercialidad, su espíritu de cuento ilustrado y su animación clásica alejaran a niños y adultos de la que va camino de convertirse en una de las mejores películas animadas de la década.  





Puntos a favor

*Su exquisita animación que rebosa mimo y cuidado. En una época dominada por el CGI (Computer-generated imagery), sorprende y agrada su cuidada y deliciosa animación. Ernest et Célestine es un canto de amor al medio, una acuarela en movimiento llena de ternura, imaginación y un (chapliniano) encanto naif.

*Sus protagonistas, especialmente el bohemio y torpón oso Ernest, un curioso  híbrido entre Charlot, el abuelo de Heidi y Homer Simpson.

*Posee muchas y deliciosas imágenes para el recuerdo, pero, tal vez, destaquen por encima de todas, las imaginativas escenas oníricas y la genial oda visual al invierno, en la que formas y figuras y bailan al ritmo de la música hasta estallar en primavera.  




*El lúcido guión está lleno de metáforas que abordan temas tan variados como las diferencias sociales a todos los niveles, el especismo, los prejuicios y la toxicidad de los introyectos culturales, la tiranía del sistema capitalista, la lucha entre ser uno mismo y desarrollar tu esencia o esclavizarte al limitante (y castrante) rol impuesto, etc.

*El emotivo discurso del juicio y su montaje en paralelo.

*La brillante versión alternativa de lo que los humanos patrios conocemos como El ratoncito Pérez.

* Con una facilidad pasmosa, nos atrapa desde el comienzo y nos mantiene con una sonrisa pegada en el rostro durante todo su (escaso) metraje. A diferencia de la, en mi opinión, sobrevalorada Frozen, Ernest et Célestine si consigue emocionarnos hasta las lágrimas y conseguir que volvamos a sentirnos niños.




Contras

*La historia que aborda no es tan profunda, original, redonda o “adulta” como la de sus hermanas mayores.

*Los espectadores que hayan olvidado a su niño interior la considerarán demasiado infantil, dulce y “blandita” y se impacientarán ante el recurrente uso del slapstick.

* El hecho de que no aún no existiera en los 80’s.




¿Qué aportará?

Un emotivo, sutil y siempre necesario) canto a la amistad y la tolerancia y una de las mejores y más entrañables fabulas animadas de los últimos años.




¿Opciones oscariles?

Desgraciadamente, será poco probable que la sensible y nostálgica The Wind rises de Miyazaki y esta delicia osuno-ratonil (ambas muy superiores y mis favoritas en la categoría) desbanquen a la muy taquillera e imparable Frozen. La nominación de la primera, a ojos de los académicos, supone ya en sí misma un reconocimiento para el maestro japonés y sería un triunfo al estilo David contra Goliat que una pequeña película francesa se llevará el tito Oscar a casa. Una pena.





El especial oscaril sigue en…


Crítica de American Hustle

Crítica de Alabama Monroe

Crítica de Capitán Phillips

Critica de Philomena

Crítica de Nebraska


Crítica de Frozen

Minicríticas de Gravity, 12 años de esclavitud, Dallas Buyers Club y The wind rises aquí y aquí



*

01 March 2014

Especial oscaril 2014: American Hustle o Why, why, whyyy Delilah



10 nominaciones:

Mejor película, mejor director (David O. Russell), mejor actor (Christian Bale), mejor actriz (Amy Adams), mejor actor de reparto (Bradley Cooper), mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence), mejor guión original, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor vestuario.


Lo peor que le podía pasar a lo último de David O. Russell es el alegre y descontrolado alud de nominaciones y premios que le están lloviendo por todas partes. Y si a las expectativas estratosféricas que se siembran en el espectador, sumamos su impresionante elenco de actores, las posibilidades de que finalmente nos resulte una adornada y brillante castaña se elevan irremediablemente al cubo.




Sin embargo, ya desde la primera escena de American Hustle se nos advierte sobre lo que nos vamos a ver a continuación: un desmejoradísimo y alopécico Christian Bale construyendo y repeinándose una elaborada y patética cortinilla, nos viene a decir que en esta gran estafa americana (¡viva el spanish title!) no se salva de (auto)engaños y falsas apariencias ni el tato.
Lo más recomendable es verla olvidando sus premios, sus múltiples nominaciones y su brutal campaña de promoción: oséase, con nulas expectativas (si es que eso es posible en esta era hiperinformada).





Puntos a favor

* Entretiene y no se hace pesada, larga o aburrida en ningún momento.

*Obviamente, Russel ha demostrado que es un magnífico director de actores, ya que no solo logra extraer muy buenas interpretaciones (y nominaciones) de cada  uno de ellos, sino que parece saber crear una especie de fluida armonía entre el elenco con el que trabaja. En American Hustle, ver a sus cinco interpretes principales disputándose el spotlight y haciéndonos dudar sobre quien lo hace mejor, resulta de lo más estimulante.

*Una deslumbrantemente sexy Amy Adams (capaz de llevar con dignidad y sin caer en la vulgaridad o chabacanería vertiginosos escotes imposibles) magnífica actriz que va ganando adeptos con cada nuevo papelón (y ya van unos cuantos).

*Su resultona e inspirada banda sonora (atención al momento Delilah y Live and let die).

*Su cuidadísima dirección y artística y su hortera (y apropiado) vestuario setentero.

*De alguna manera, hay algo sexy & cool en este film super kitsch que nos atrapa como un guilty pleasure musical.




Contras

*Las últimas y multinominadas películas de David O. Russell tienen un punto en común: una historia con un enorme potencial marcada por un comienzo prometedor que, sin embargo, se va desinflando poco a poco y sin remedio hasta quedarse (prácticamente) sin gas. Para frustración del espectador, sus películas siguen prometiendo mucho más de lo que finalmente dan.

*Pronto se descubre que lo que realmente le interesa mostrar al mimado director (bien de forma intencionada o porque el guión no sabe estar a la altura) es el triángulo amoroso entre 3 de sus protagonistas y sus conflictos personales, por lo tanto, la trama que creíamos principal (esa gran estafa que debía deslumbrarnos con una doble pirueta mortal con tirabuzón en su tramo final), nunca es tal, sólo era un MacGuffin.

*Puede resultar, únicamente, un bonito, cuidado y sobrevalorado envoltorio sin nada consistente o memorable en su interior.

*Las (odiosas) comparaciones con otros films del mismo género (y sus carismáticos personajes).

*La frustrante sensación de que le han llovido injustamente las nominaciones “por arrastre” (y
 no sólo en las categorías actoriles), ninguneando a films que las merecían mucho más.

*¿Es que Christian Bale siempre tiene que convertirse en el rey de la báscula cuando lo dirige Russell? De los 20 kilos que perdió para The Fighter, pasó a ganar 30 para esta supuesta gran estafa yankee. Confesémoslo,  lo que todos nos estábamos preguntando, mucho antes de ver la película, es, ¿merece Mr Russell que uno de los mejores cuerpos de Hollywood se deforme again y ponga en riego su salud de esa manera? Que cada uno encuentre su respuesta…




¿Qué aportará?

Si se lleva una buena tajada en los oscars, supondrá la (injusta) coronación definitiva para David O. Russell. Si, por el contrario, su actuación es más discreta, American Hustle acabará siendo una película ni tan brillante como nos la vendían, ni tan malota como la califican sus haters, sino, simplemente, un resultón entretenimiento muy bien interpretado.




¿Opciones oscariles?

Bastantes, aunque 12 años de esclavitud pinte como la máxima favorita, no conviene descartar que Russell & Co. acaben, una vez más, dando la campanada. De entrada, parece que las categorías técnicas son sus bazas seguras (dirección artística y vestuario). Los actores, por otra parte, lo tendrán más difícil. Posiblemente, Adams será incapaz de batir a la arrolladora Blanchett y Bale casi queda descartado del pulso entre DiCaprio y McConaughey. Lawrence tiene más opciones que Cooper (se ha llevado el globo de oro y el bafta, entre otros), aunque ganar una estatuilla dos años seguidos por personajes con graves problemas emocionales podría resultar too much para los académicos (e incluso podría pesarle, a largo plazo).

Tampoco se presenta como la favorita para ganar en la categoría de mejor director. Sin embargo, si finalmente se llevase la dorada estatuilla por el mejor guión (sobre todo, estando la imprescindible Her presente), sería una de las mayores injusticias de todos los tiempos.




Las frases

Irving (en off sobre Sydney): "As...as far as I could see people were always conning each other to get what they wanted. We even con ourselves. We talk ourselves into things, you know, we sell ourselves things. When we don't even need or want, you know, we're dressing 'em up. We leave out the risk, we leave out the ugly truth".

(“Según veo, la gente siempre se estafa para conseguir lo que quiere. Incluso a nosotros mismos. Nos convencemos de hacer cosas. Si no queremos hacerlas… las disfrazamos de algo bueno. Dejamos fuera el riesgo, la verdad incómoda. Presta atención a eso. Porque todos nos engañamos de una manera u otra. Sólo para salir del paso”.

“She was the Picasso of passive-aggressive karate”.

“I felt like we had a secret, just the two of us. Like that thing where you just wanna be with one person all the time. You feel like the two of you get something no one else gets. I could just tell her everything about myself. And I'd never had anybody like that in my life before. It felt like finally I could truly be myself, without being ashamed, without being embarrassed”.





El especial oscaril sigue en…


Crítica de Alabama Monroe

Crítica de Capitán Phillip

Critica de Philomena

Crítica de Nebraska


Crítica de Frozen

Minicríticas de Gravity, 12 años de esclavitud, Dallas Buyers Club y The wind rises y aquí y aquí
    

*


Especial oscaril 2014: Alabama Monroe o Pájaros que que no pueden/saben esquivar los cristales




1 nominación:

Mejor película extranjera

Desde Bélgica y hablada en flamenco, llega la historia de Elise y Didier, tatuadora ella, banjo player en una banda greengrass él, dos personas magnéticas y bohemias que viven al límite de la marginalidad. Enamorados con una envidiable y exultante intensidad desde el momento en que se ven, forman una envidiable pareja que se convierte en familia con la llegada de la encantadora Maybelle. Todo parece ir sobre ruedas cuando, 6 años más tarde, les sobreviene  una terrible tragedia para la que no están preparados. 

"Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera" es la mitiquísima frase inicial de Anna Karenina. Y es que lo que hace que nos enamoremos (o no) de una familia y sus desdichas, es su atractiva y, casi siempre, desgarradora singularidad. ¿Tendrán algo de especial o extraordinario Elise y Didier?




Contras

*Puede resultar brutalmente pesimista, hiriente y “flagelante” (especialmente para aquellos que sean padres).

*Transcurre por terrenos conocidos y puede intuirse claramente y desde el comienzo cuál será su parada final.

*Hay escenas que adquieren un tono panfletario naif y nada sutil que resulta algo forzado y no acaba de encajar en el film (de hecho, incluso puede sacar al espectador de la película).

* En ocasiones, peca de ser demasiado sensiblera.

*El título, más poético e inspirado que el original (The broken circle breakdown), es un spoiler.




Puntos fuertes

*Crear personajes tridimensionales que no se conviertan en un refrito o una versión actualizada de otros tantos que hayamos visto hasta la fecha, es bastante más complicado y meritorio de lo que parece. Alamaba Monroe lo consigue. No sólo creemos a la pareja protagonista (¡maravillosos Veerle Baetens y Johan Heldenbergh!) y empatizamos con ella desde el comienzo, sino que la seguimos hasta donde quiera llevarnos (además, su química es desbordante e incluso la niña resulta un talento de lo más adorable).

*Su brillante montaje fragmentado lleno de saltos temporales que genera un efecto emocional en el espectador a través del contraste entre las etapas felices y tristes de la pareja. Esta especie de “montaje de choque” de secuencias, está articulado de tal manera que nunca resulta confuso (siempre sabemos si estamos en el presente, pasado o futuro de la historia).

*Su fabulosa banda sonora. Las canciones del film no solo están perfectamente integradas en la narración, sino que son un recurso vital para expresar, contrastar, matizar y elevar la temperatura emocional de la historia.

*Su intensidad dramática no dejará indiferente a nadie (algunas frases de su guión se quedan grabadas a fuego).

*La metáfora de los pájaros que chocan irremediablemente contra los cristales.




¿Qué aportará?

Merece la pena conocer a Elise y Didier. Alabama Monroe es un intenso melodrama, todo un carrousel emocional con un montaje y un uso de la música fabulosos, que, a pesar de dejar noqueado sin remedio al espectador, resulta más que recomendable. 




¿Opciones oscariles?

Todo apunta a que la favorita indiscutible es La grande bellezza de Sorrentino (triunfó en los premios de Cine Europeo, se ha llevado el globo de oro, el Goya, y el Bafta, entre otros). Sin embargo, la carrera de premios del film de Felix Van Groeningen no es nada desdeñable y nadie se extrañaría que pudiese dar la sorpresa. ¿Antecedentes? Sus premios cosechados, entre otros, en el festival de Tribeca (mejor guión y mejor actriz), Cine Europeo (mejor actriz), su recién cosechado Cesar y Satellite Awards a la mejor película extranjera.

Es incomprensible (y sangrante) que una película con una banda sonora tan potente no sólo no haya sido nominada a mejor BSO, sino que ni siquiera haya arañado una triste nominación a la mejor canción.





Las frases (¡Atención, spoilers!)

“Lo sabía. De hecho, siempre lo he sabido. Que era demasiado hermoso para ser cierto. Que no podía durar. Que la vida no es generosa. No tenemos derecho a amar, no podemos encariñarnos pues la vida no hace obsequios. Vuelve a llevarselo todo riéndose en tu cara, te traiciona”.

“¡Mierda! ¡Malditos pájaros! Con el tiempo, esperarías que eso se inscriba en sus genes. Que contraigan una especie de instinto pasado de madre a polluelo, que cuando vean un marco lo esquiven en lugar de volar a través. Pero aparentemente, es preciso que generaciones de pájaros se estrellen contra este vidrio antes de que lo entiendan”.

“If I needed you, would you come to me. Would you come to me, and ease my pain? If you needed me, I would come to you. I'd swim the seas for to ease your pain"




El especial oscaril sigue en…


Crítica de Capitán Phillips

Crítica de Philomena

Crítica de Nebraska


Crítica de Frozen

Minicríticas de Gravity, 12 años de esclavitud, The wind rises y Dallas Buyers Club aquí y aquí


*


Related Posts with Thumbnails