26 January 2011

¡Luces, cámara... canción! * 4 (solución)



Sí, Philadelphia prometía ser rabiosa e hiriente y acabó siendo una película descafeinada y demasiado políticamente correcta a pesar de contener a un Tom Hanks en estado de gracia. Todo fue limado para pasar la criba de Jolibú. (Incluso un casto beso entre Hanks y Banderas fue eliminado del montaje final). Pero este film, a pesar de los pesares, nos ha dado buenos momentos. Y el mejor de ellos, en mi opinión, es el de la canción de esta semana.

No he podido encontrar la versión subtitulada, así que, he incluido la versión original para los anglófilos:





Y la version doblada para los "shakespearerófobos":





Mataron a mi madre
en la puerta de mi cuarto;
Moría y me salvaba!
después, de madrugada
vagaba con Bersi,
cuando de pronto
un lívido brillo parpadeaba
e iluminaba la oscura calle
delante de mí!
¡Miro!
¡Ardía la casa en que nací!
¡Y así quedé sola!
¡Y alrededor la nada!
¡Hambre y miseria!
¡La necesidad, el peligro!
Caí enferma,
y Bersi, buena y pura,
de su belleza ha hecho negocio,
¡un contrato por mí!
¡Llevo la desventura a quien me quiere!
¡Y fue en aquel dolor
que a mi vino el amor!
Una voz llena de armonía y dice:
"¡Sigue viviendo! ¡Yo soy la vida!
¡En mis ojos está tu cielo!
¡No estás sola!
¡Tus lágrimas enjugo!
¡Estoy en tu camino y te sostengo!
¡Sonríe y espera! ¡Yo soy el amor!
¿Alrededor todo es sangre y fango?
¡Yo soy divino! ¡Yo soy el olvido!
Soy el Dios que desde las alturas
baja a la tierra
y hace de la tierra
¡el cielo!
Yo soy el amor, yo soy el amor,
el amor"



Congratulations Rick por tus quick fingers!

Cuatro semanas, cuatro acertantes distintos. I like it ;)

9 comments:

  1. Cuando se me ocurrió la idea de este concurso, me planteé cada actualización como una especie de recordatorio-crítica de cada película en la que todos pudieramos participar. Lo último que pretendía, era que fuera un monólogo salpicado por alguna respuesta ganadora.

    Mi opinión sobre el film ya me la sé y el impacto de este ha podido tener en mi "educación sentimental" también. Si no hay feedback de cualquier tipo, si nadie comenta algo más que el título de la película, este concurso es de lo más aburrido...

    ReplyDelete
  2. Vi Philadelphia con 13 años, de esas veces que te sientas con tus padres para ver una peli importante y, a medida que avanza el metraje, te vas dando cuenta de que la cosa tiene tela.
    A mí me marcó.
    Y creo que con eso, lo digo todo.

    (Bueno, y el momento Antonio Banderas de latino mono me encanta, para qué nos vamos a engañar).

    PD: que sepas que me siento insultantemente inculto a la par que sordo cada vez que intento participar en este concurso, pero no cejaré en mi empeño y algún día conseguiré aunar oído musical y premura en la respuesta para alcanzar la gloria, as god is my witness.

    :P

    ReplyDelete
  3. Bueno, podría haber sido menos light, si; pero yo creo que es una gran película, y es que Jonathan Demme es un director muy competente.

    Por ejemplo, una de las cosas que más he oído criticar es esta misma escena. La verdad es que un gay que le encanta la opera y, en concreto, la gran diva Callas es bastante tópico (viene a ser la Barbara Streisand de lo lírico en el tema gay); pero tópico o no esta escena es poderosísima.

    ¡¡Cómo me gusta ganarrrr!!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. no quería decir nada pq fue una peli que no me gustó :S

    fui a verla al cine y me sentí un poco como viendo una peli de antena 3 de mediodía. No entendía todo esas alharacas por el drama. Sólo la vi esa vez y después huí de las visiones televisivas.

    lo mejor. la canción de Bruce. que de tanto sonar acabaste aborreciendo.

    lo peor. lo que dices. la historia de "amor homosexual" llena de abracitos en plan colega. el drama de libro

    ni siquiera la escena del canto de la ópera me gustó. me sonó artificioso.traído por los pelos. catártico, en el peor sentido.

    he tenido la misma sensación cuando vi "Brokeback Mountain". que algo se me escapaba entre lo que los demás decían y lo que yo había visto.

    debe ser, que en algunos momentos, no "veo bien" las pelis. y ese "verlas mal" la que me hace chirriar frente al sentir popular.

    j

    ps.espero no haberme pasado,es dificil escribir mientras que unos señores montados en andamio taladran a escasos metros de mi cabeza :S

    ReplyDelete
  6. Miguel(que raro se me hace llamarte por tu nombre por primera vez), deja los látigos para Indiana Jones o Catwoman. Además, teniendo en cuenta que mi lista no deja de crecer y que hay songs de todo tipo y condición, estoy convencida de que tu nombre figurara orgulloso en la solución any time soon ;)

    Rick, yo creo que necesitábamos (bueno, el tema necesitaba) una pelicula más turbia, más hiriente, más incisiva, lo cual no significa que sea regular o que no ayudara a abrir conciencias. La Philadephia que yo tenía en mente habría sido menos comercial y, por lo tanto, habría llegado a menos gente.

    Será muy tópica la escena en cuanto a la elección musical, pero si se te ocurre alguna song que exprese mejor y con la misma fuerza el viaje de Hanks, ¡pásamela! ;)

    j, eres más radical que yo ;)
    A mi me gustan algunos elementos del film y otros no tanto, pero, en general, lo aprobaría.

    No creo que sea cuestión de ver o no ver cosas, cada uno ve su película y estas que mencionas no habrán encajado con tu forma de mirar, simplemente.

    A mi Brokeback Mountain sí me gustó, pero parece ser una pelicula que o amas u odias, casi nadie se queda en las medias tintas ;)

    ReplyDelete
  7. Si, podría haber sido más dura o turbia, pero entonces podríamos tacharla de efectista o exagerada. El termino medio es difícil de encontrar muchas veces. No se, a mi me gusta.

    Y la canción me parece perfectamente escogida, por eso la pongo como ejemplo. A veces lo tópico funciona, y es tópico precisamente por eso, porque como funciona se repite una y otra vez.

    Yo soy de los que se aburrió con Brokeback Mountain. ¡¡Mucho!! Nunca entendí el paso de indiferencia a claentón a enamoramiento eterno en tres planos. Poco desarrollo de las relaciones en el guión.

    ReplyDelete
  8. Bueno, yo no soy, precisamente, un cowboy veinteañero gay que ha crecido en un entorno represivo y homófobo, pero voy a intentar hacer un ejercicio de empatía.

    El calentón (y todo lo demás) llevaba tiendo cociéndose y en la escena de la tienda explotó, de indiferencia nothing. Supongo que cuando no se tienen referencias de seducción en este tipo de situaciones, si lo que sientes puede ser etiquetado como “anormal” y además eres (pa’que negarlo) un poco rudo, pues te sale esa escena de “aquí-te-pillo-aquí-te-mato” bastante más agresiva y directa de lo que Jolibú nos tiene acostumbrados. Y una vez liberada la tensión sexual, lo demás cae por su propio peso.
    Dos cowboys de la America profunda no se iban a enrollar por primera vez con sutilezas, tiernos preliminares y violines de fondo, I guess.

    ReplyDelete
  9. No se Alhy, creo que había muchas maneras de mostrar el interés o la curiosidad sin caer en los tiernos preliminares. Hasta la escena de la tienda no dan ninguna muestra de nada porque, realmente, ni siquiera se hablan. El calentón lo puedo entender (y como está rodada esa escena me parece de lo mejor de la película) pero no me justifica el resto del metraje. Creo que a la película le sobran muchos planos de montaña rocosa y de metáfora visual sobre lo abrupto del entorno y su relación, y le falta desarrollo a la relación.

    Tras mi último debate sobre esta película la volví a ver, ya sabes, por si el tiempo y verla con otros ojos me hacía verle cosas nuevas... pero nanai. No me convence esa película, y eso que Ang Lee me suele gustar.

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails