02 August 2010

Los 3 peores momentos que he pasado en el cine



Todo cinéfilo tiene su colección particular de “Holocaustos caníbales” vividos dentro, detrás y alrededor de la pantalla grande. Hagámos memoria: Castañas pedantes infumables, patochadas sólo aptas para concursantes de Hombres, mujeres y viceversa, niños (y no tan niños) con incontinencia verbal, roncators-tenores, chuche-escandalosos, acompañantes-comentaristas, climatizaciones sádicas, subtítulos inseguros (o directamente fantasma), parejas que han olvidado que no están en la sala de su casa, síndrome de la palomita rancia, copias de films que parecen haber pasado previamente por las manos de Freddy Krueger, paudoneses en el asiento de enfrente, pateadores profesionales, codo-acaparators, boicoteadores de desodorantes, ubicuators o esos que van compulsivamente al baño o se mueven en su asiento como si tuvieran síndrome de Tourette...

Sin embargo, cuando pienso en mis peores momentos como espectadora, casi siempre quedan excluidos actores secundarios, figurantes, dirección artística, fotografía y demás. Todo se reduce al guión, al director y al protagonista principal.

Este es mi Top 3 de momentos horrendos vividos en la sala de cine ordenados biográficamente.


1 * ¡Quiero ir a mi caaaaaaaaaaaaaasa!

Con 7 años era la única niña del colegio que aún no había visto E.T. Ese esperado sábado llegó cuando todos sus protas ya eran adictos a todas las sustancias habidas y por haber, pero me daba igual. Me sentía tan contenta, que ni siquiera el hecho de que mi madre no pudiera acompañarme menguó mi entusiasmo. No podía esperar ni un día más. Si quería ver al extraterrestre, vería al extraterrestre. Recuerdo que la mamma me llevó de la manita hasta una de las primeras filas, me sentó a un asiento del pasillo y me dijo “no te muevas de aquí. Cuando acabe la película, estaré esperándote fuera”. Y así lo hice. De hecho, fui tan asquerosamente obediente, que ni siquiera el jirafo que se sentó delante me animó a cambiarme de asiento. Pero la tortícolis no fue lo más aterrador de todo. En mi primera incursión como espectadora, todo se magnificaba y dejaba huella en mi tierno cerebro esponjil. Sentía una extraña mezcla de emociones y sensaciones varias que no había sentido hasta entonces. Supongo que argumentalmente no entendí nada y que lo poco que pude entender me produjo un inquietante terror paralizante, desde la disección de las ranas, pasando por la operación a vida o muerte de E.T. y acabando con su humillante borrachera zíngara. Y mientras el prota gritaba “¡mi caaaasa!” yo miraba al vacío asiento de al lado, esperando que mi madre brotara de él cual Cat Woman, me llevara a mi ídem y me explicara porque aquel extraño ser cuellilargo era tan plasta.

Cuando acabó el mítico film y los niños salieron en estampida de la sala, todos mis síntomas eran los típicos del estrés post-traumático. Y aunque durante un tiempo la idea de volver al cine me aterrorizaba, recuerdo que un regusto de fascinación fue poco a poco tiñendo aquel amargo recuerdo. ¿Qué era eso que tenía el cine que tenía tanto poder sobre mi? ¿por qué, a pesar de la mala experiencia, me despertaba tanta curiosidad? ¿Y si volvía a intentarlo?

[To be continued... ]





P.S. ¡Que cosas! Con lo tienna y entrañable que me resulta la spielberiana película ahora...



*

6 comments:

  1. ¿No hace falta que os anime a postear vuestra lista, verdad?

    ReplyDelete
  2. Ay, que me has hecho reír, y me hacía falta.


    Gracias :)

    Mis tres pelis de la muerte en el cine fueron:
    - Van Helsing o ir-al-cine-con-tu-amigo-cazurro-y-morir.
    - 101 Dalmatians, porque fue la primera vez que fui al cine en versión original sin subtítulos, con once años, y descifraba con más facilidad los ladridos de los perritos en cuestión que los bramidos de la genial Glenn Close.
    - No tengo tercera, creo. :D
    -

    ReplyDelete
  3. Esta actualizacion es mas de las castañas... jaja

    mmmmm ok te mola le peli por los ojos del jared leto.. que lo se... ese hombre con apellido de componente quimico... LT...

    Pues si alhy mi blog se va por donde vino... sera un recuerdo con el paso del tiempo al igual que el GRAN final de perdidos por mucho que digas... que me da igual lo que es dharma el oso polar y demas paridas!!! lo que importa son los personajes que se unen al final y la vida es maravillosa jajaja

    Besosssssssss

    PS: abrazosss jaja

    Mis pelis... una peli francesa que no recuerdo... los de atras no paraban de hablar y al final decidi hablar yo también y decir palabras en frances... consegui que se callaran por cierto...pese a la verguenza de mis acompañantes

    ReplyDelete
  4. uno de mis peores momentos fue, que conste que he estado googling, una peli de steve martin & goldie hawn. nunca entenderé que hacía yo en gallinero(fui de muy joven amante de los gallineros hasta que me sedujo la lujuria de la filas 4 ó 5). pues eso, que qué demonios hacía yo allí. ganas de marcharme, de irme por primera vez de una sala, de pegarle fuego al cine. descubrí que el cine puede ser como una cena de compromiso.

    (iba a poner continuará pero como me voy de vacances no llegaré a tiempo a leer tus otras dos pelis)

    que los portugueses me perdonen pero casi puede conmigo "Viagem ao Princípio do Mundo" de Manoel de Oliveira. Planos infinitos de la carretera, juro que eran minutos y minutos viendo rayas. ojos cerrado. cinco de la tarde. fui solo y en esos momentos echas de menos los codazos amigos. sales del cine con la cabeza pesada y pensando que eres demasiado algo para aquello.

    ()
    ahora no recuerdo mucho más, seguro que más adelante caigo en alguna. anesdotas. la risa que me entró en una escena superdramática del Primer Caballero, creo que se llamaba, Sean Connery(rey arturo) pilla a su amada Ginebra (?) en manos de un inflado Richard Gere (Lancelot) Escena de cuernazos que da mucha risa.

    recuerdo como el Titánic se hundió con aroma a chicle de melón.
    o los primeros minutos de "Cadena Perpetua" con alguien comiendo pipas!!

    bss

    j

    ps. recuerdo pena y alegría cuando vi ET. pero nada de la peli. después los recuerdos se amontonan de los videoclubs y de la tele.

    ReplyDelete
  5. Qué memorión!!!! Yo no me acuerdo de cuandofui a ver ET, recuerdo que cuando la ví sentí entre terror y lástima por el bicho pero nada más.
    Me encanta tu blog, lo tengo linkeado desde mi blog para no perderme ni una entrada, espero impaciente otra entrega de los peores momentos en el cine. Buenísima la tipología de especimenes que pueblan los cines, casi me meo....
    Besitos

    ReplyDelete
  6. Madre miaa pobree.., te imagino tan pekeñina sentada viendo et, y no me extraña que salieras atemorizada porque si una se para a pensarlo tiene cosas como esa media muerte de Et que es traumatizante de narices.

    Tendre que remontarme a cuando era una chica de unos 17 años y fui a ver La Guarida y he de decir que no solo en el cine lo pase fatal, sino esa misma noche que no deje de tener pesadillas. Recuerdo de dar miles de botes en el asiento y no solo eso, sino que me traumatizo el hecho de que los atacados fueran niños...

    Estoy deseando leer las otras dos momentos...

    Kissess

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails