17 October 2009

Ágora: ¡no es un círculo, es una elipse!



Amenabar, el “spielbercito” del cine español, nunca ha sido un director que me entusiasmara especialmente. De sus “cuatro magníficas”, mi preferida siempre ha sido Tesis. A Los otros, incluso, a pesar de admitirle ciertas virtudes, le tengo un poco de tirria. Antes de verla, many moons ago, me comentaron algo así como “es la historia de una supuesta mujer y sus supuestos hijos” y, en menos de una hora, ya había descubierto todo el pastel. Me frustra el manido recurso de que lo que empieza siendo “los otros”, acabe siendo “los aquellos”. Los fans de Lost me entenderán...

Tal vez por todo esto, me presente ante Ágora con curiosidad, unas expectativas moderadas (ni esperaba una castaña de indias ni un peliculón) y ganas de ver y descubrir en un día frío y plomizo en el que una sesión de cine parecía la mejor opción posible... y me encontré con una película notable.
Haciendo una metáfora no excesivamente original, diría que la quinta criatura amenabariana se parece a Hipatia, su protagonista: ambiciosa, reflexiva, más intelectual que emocional y observadora de la realidad a través de un punto de vista pretendidamente objetivo, distante, casi marciano.

El McGuffin: la astronomía. ¡Ay, la astronomía! Si existiera algo así como un hobbie frustrado, algo que te apasiona pero para lo que no estás dotado en absoluto, los misterios del cosmos serían el mío. ¡Malditos numerajos! Nunca se me dio bien recordar unidades astronómicas, masas planetarias o la cantidad de lunas que tiene Saturno, por poner un ejemplo, pero eso nunca le ha restado ni un ápice de fascinación. Por eso me engancharon instantáneamente las lecciones de la protagonista y su pasión por saber más, por ver más allá. Las escenas científicas son, en mi opinión, de lo mejor de la película.

Los minimus: algunas críticas han tachado Ágora de pretenciosa, vacía, tendenciosa, demagoga, fallida, fría, mal escrita, sin ritmo, mal interpretada y un largo etc de lindezas más. Como defensora de injusticias y ensañamientos varios, siento el impulso defender su "no perfección".

- Los cristianos devotos se quejan de que se les retrata como mercenarios religiosos, crueles, incultos y fundamentalistas. A lo que yo añado, ¿que hay malos malérrimos planos y de manual? Sí. ¿Qué se podía haber contado de otra manera? Pues también. Pero no neguemos la dolorosa evidencia: de ese pasazo atrás los católicos si fueron responsables. De todas formas, ni los paganos ni los judíos salen de rositas: los primeros son cultos, más liberales (recuérdese la frase pronunciada por uno de los amigos del padre de Hipatia “si a mi me gustaran mas los plátanos que los higos, no se me escaparía ese chico”) y aparentemente más pacíficos (siempre y cuando nadie amenace su dominio, of course), pero son snobs, clasistas, tienen esclavos y siguen pensando que ser mujer es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Los judíos conviven armónicamente con estos, pero son igual de clasistas, no dudan en aprovecharse de su supuesta ventaja, en pisotear a los desfavorecidos y en sacar las espada a la primera de cambio. Juzguen ustedes mism@s.

- La historia de amor es fría y sin chispa. Pues que quieren que les diga, a mi el triángulo que une a través del tiempo a dos hombres de orígenes y caracteres muy distintos y enamorados hasta el tuétano con una mujer que saben que jamás podrán tener, me parece que tiene su aquel. Me interesa más el binomio Hipatia-Davo que el de Hipatia-Orestes, porque el personaje del esclavo dividido, apasionado, rabioso y ambivalente me resulta más interesante que la del acomodado (¿pagafantas?) Orestes. Puestos a pedir, a mi me habría gustado más complicidad, más emoción, más ternura, más sensualidad (¡que manera de desperdiciar la escena de la bañera, leñe!), pero a pesar de estos pesares, no me resulta fría en absoluto (mis favoritas son la escena de la caricia en el pie y la del rezo de Davo). Chispa si hay, señores, lo que no hay es magia.




- Algunos fans de Amenabar argumentan que se sienten decepcionados porque esperaban un peliculón. Cuando leo y escucho este tipo de cosas, me viene a la cabeza la misma frase que le estuve gritando telepáticamente a Hipatia durante casi todo el film: ¡no es un círculo, es una elipse!. Y digo yo: ¿Dónde está escrito que tenía que ser una película redonda? ¿por qué a veces vamos al cine con unas expectativas tan claras de lo que esperamos ver? ¿tan difícil es darle forma a lo que te cuentan mientras te lo están contando? No se puede pretender ir con la idea de ver Troya, Alejandro Magno o Gladiator sólo porque compartan género cinematográfico.

- Google Earth sucks. A mi no me molestan los tan criticados planos “extraterrestes” de Ágora, me molesta su reiteración, que al final resulta excesiva. Los letreros en forma de elipsis en mitad del film tampoco me gustaron. De todas formas, hay que decir a su favor que también hay planos atrevidos e imposibles que sorprenden y se agradecen, incluso aunque algunos no te acaben de cuadrar.

- No es una biografia fiel. Aquí sí le tengo que dar la razón a los detractores... ma non troppo. Después de investigar un poquito, he descubierto que no es el supuesto biopic que nos intentan vender. Ni hubo love story con Orestes, ni murió en plena plenitud de su belleza, ni fue atacada por quien nos comentan y puede (¡ay!) que ni siquiera fuera astrónoma. Habría sido más inteligente decir que la película está, simplemente, inspirada en la figura de Hipatia.


Los maximus: y para terminar con buen sabor de boca...

- Rachel Weisz ¿Cómo una guaperrima mujer que desprende tanta sensualidad (recomiendo el visionado de My blueberry Nights justo antes de ver Ágora) puede no sólo resultar creíble siendo la serena, racional, asexual y distante Hipatia, sino que ya no te puedes imaginar a ninguna otra actriz encarnándola?

- Dirección artística y vestuario. Si hay algo en lo que Ágora es redonda, es en estas dos categorías (especialmente la segunda, de oscar). Cuidado y mimado al detalle. Sales del cine pensando: ¡Yo estuve allí, lo he visto!.

- Un paso atrás visto por vez primera: es emocionante y tristísimo al mismo tiempo, asomarse desde la big screen a un momento histórico clave que, como diría Neil Armstrong: “es un paso atrás para el hombre, pero un gran retroceso para la humanidad”. Amenabar retrata bien sus convulsiones aunque algunos le acusen de creerse Dios. La violencia no es heroica, es fea.

- Hipatia revisited. Confieso que estoy encantada de conocerla. Rescatar a una filosofa como Hipatia para el gran público, incluso aunque no sea un retrato todo lo veraz que nos gustaría, se agradece y mucho. No todas las mujeres han nacido para ser madres y esposas y si aún hoy es difícil enfrentarse a ese imperativo sociocultural, imagínense entonces. Había que ser una super woman, no sólo para resaltar académica y profesionalmente en un momento histórico asquerosamente machista, cambiante, convulso y cruento, sino para mantenerse fiel a si misma durante toda su vida y sobrevivir al olvido. Ya sólo por ella merece la pena pagar el precio de la entrada. Recuérdese en su memoria y en el de todas las mujeres que se tragó la historia, un maravilloso proverbio africano: "Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador".

En resumen: Si han llegado hasta aquí y aún no la han visto, liberen sus mentes y no esperen necesariamente un círculo, encuentren su propia figura geométrica ;)

18 comments:

  1. ¡¡A mi me gustó mucho, mucho!!

    Y no soy ni fan absoluto de Amenábar ni le odio a muerte...

    ...me gustan Tesis y Los otros...

    ...no me gustan Abre los ojos y Mar adentro.

    Pero 'Ágora' me atrapó y me sorprendió.

    He dicho.

    jeje

    abrazo!

    ReplyDelete
  2. Voten en la encuesta y escuchen la B.S.O de Marianelli. It's my treat ;)

    ReplyDelete
  3. ¡Pedazo de crítica! Me ha gustado mucho y tengo muchas cosas que comentar. Veamos...

    1. ¡No puedo creer que Tesis sea tu preferida de Amenábar! A mi no sólo me parece la peor de su filmografía, sino que además creo que es muy mala. En serio (muchos querrían decapitarme por decir esto, pero es lo que hay...)

    2. Ágora en general me pareció bien, pero me dio la sensación de que no tiene alma, no sé... Está muy bien hecha, eso sí.

    3. Me ha hecho mucha gracia lo de que te pasaras la peli queriendo "soplarle" a Hipatia que no era círculo, sino elipse. A mi también me ocurrió jajaja

    4. La historia de amor es, en mi opinión, como debe ser, teniendo en cuenta que Hipatia es una mujer distante y racional, absorbida por la ciencia y el conocimiento del universo, y que por tanto no presta demasiada atención a asuntos terrenales como es el amor.

    5. Me parece que los planos "extraterrestres", como tu los llamas, le dan un toque diferente y original a una película histórica como es esta.

    6. También de acuerdo contigo en que es un placer que se den a conocer mediante el cine personajes (especialmente los femeninos) poco conocidos pero dignos de admiración, e Hipatia sin duda lo es. Y yo tampoco veo a nadie más para interpretarla que no sea Rachel Weisz.

    Uf, espero no haberte aburrido...

    Un abrazo :)

    ReplyDelete
  4. hola!

    Tengo ganas de verla!

    Amenabar me mato con mar adentro... espero reencontrarme con el. De las escenas de amor etc... es un hecho que amenabar no consigue que los actores de sus pelis sientan lo que deben sentir.. siempre le pasa... es su peor faceta: La direccion de actores y las relaciones amorosas...

    Por cierto la Rachel esta en mi lista plastificada! jajaja

    besossss de lechuza con conjuntivitis! jaja

    ReplyDelete
  5. No me gusta ir con demasiadas expectativas a ver una película. Pero al mismo tiempo me gusta leer qué opinión merece determinado filme. Sobre todo con el puñao de amigos con los que coinido muchas veces en gusto cinéfilos.

    La veré entonces, tarde o temprano. Gracias.

    mua!

    ReplyDelete
  6. Me ha encantado la actualizacion, sobre todo con la primera y la ultima parte.

    Es estupendo que Amenabar nos haya descubrierto la figura de esta gran mujer. Como tu bien dices fue extraordinario decir en aquella epoca que lo único que le interesaba era la astronomia y lograr desentrañar todos sus misterios.

    Para mi la astronomia es otra de mis asignaturas pendientes, pero coomo no se me daban bien los numeros.. pues lo tuve que olvidar, por ello por ejemplo a mi los planos de la tierra me gustaron mucho.

    EL vestuario y la direccion artistica, es magnifica, estoy de acuerdo contigo.

    Que decir de la religion, sali mas atea todavia de lo que soy ahora mismo... todas las religinoes apestan y mucho sobre todo aquellos que la utilizan para manipular a los demas y hacer que hagan barbaridades horribles.. como digo en mi actualizacion no podrian haber vivido en paz,leñee!!

    Bueno que te puedo contar de Rachel.. para mi lo hace de maravilla, me costaria elegir una pelicula en la que esta mal!

    La historia de amor.. ais el amor, tambien me encanta la escena del pie.. como la protegee!! le rompe el alma cuando le insulta...todo eso le lleva bueno a la "locura".

    La BSO es magnificaa!gracias por ponerlaa!

    Bueno ya te dejo.. que menuda txapaa..jejeje

    Gracias por esta pedazo de critica!

    kissess mill y abrazos osunoss..

    pd. he votado por agora..

    ReplyDelete
  7. A mi me resultó fría fría fría.

    No creo que sea una mala película, creo que es una película correcta, con una dirección artística impecable y un poder visual extraordinario. Pero fría. No me enamoro de Hipatia, no me emociono con sus explicaciones, no me implico en la persecución...

    Hay momentos poderosos (la lapidación en el templo, la caida de la estatua -estilo Sadam-, el descubrimiento de la curva en el cono), pero lo veo desde la distancia. Creo que se basa en una idea interesante, y que la película puede provocar un interesante debate; pero en la última escena no tuve ni el más mínimo amago de llorar y eso que yo soy un llorón.

    Eso sin contar detalles del montaje que me chirriaron un poco, como el fundido en negro y la cortinilla de letras explicándome lo que pasa... Amenabar, ¡esto es cine! usa imágenes, ¡imágenes!

    La doy un 6 en filmaffinity. Un aprobado holgado, pero no llega a notable.

    Y soy muy muy fan de Amenabar.

    ¡Besos cinéfilos!

    ReplyDelete
  8. Estoy vivo. Me voy a clase pero lo leere con detenimiento y firmare :D

    Se te quiere, greek girl.

    ReplyDelete
  9. Hola maga!
    La vi ayer, con mi primo (te acuerdas de el Desmemoriado?) y me encanto Alhy...
    A mi ella si me llego, no la vi fria, la vi poderosa y honesta en sus ideas, hasta el final. Me encanto cuando dijo que ella si debia cuestionarse lo que creia... Cuanta libertaaad en muchas frases... el guion, el vestuario, los planos..... no me sobraron estrellas ni el google tierraaaa.... ni nada.
    Me encanto, me gusto muchisiiiimo. Amenabar siempre me gusta, (aunque en la encuesta he votado por Agora) y pienso que se supera en cada peli.
    La banda sonora es tambien Wow!!
    Yo le doy un 10!

    Besos!!

    pd. quiero comprarme un cono de esos desmontables, donde podria??
    pd. remedio para los revientaemocion prepeli: no ponerle oidos, no ir predestinaos. Mejor: descubrirla por uno mismo.

    ReplyDelete
  10. apartior de ahora voy a entrar en tus otras dods direcciones, no sabia que fueras tan prolifica. Esta me gusta porque me amo el cine. Asi que creo que no voy a negar ese cofee. No tengo ninguna razon para hacaerlo ;-)

    ReplyDelete
  11. Por cierto tb fui a ver new york i love. you alguna de als historias es interesantes pero en lines generales me gusto mas paris j taime

    ;-)

    ReplyDelete
  12. Alohas amore. Ahora si tengo un espacio largo de tiempo, o medianamente largo para escribir.

    No la he visto, y posiblemente no la vea hasta que vuelva a Espanha, pero me has disipado las dudas sobre el asunto que a mi mas me preocupa, que es el de siempre: mi amado y odiado maniqueismo. Si los cristianos aparecen representados en igualdad de condiciones con los demas grupos religiosos y culturales, me quedare satisfecho. Y me alegra que no sea finalmente una pelicula maniquea, porque me esperaba, la verdad, y reconozco que he sido prejuicioso con Agora antes de verla, la tipica critica al cristianismo con buenos buenisimos y malos malisimos facilona y cutre en la que los progres (si, esos eternos enemigos mios) se recogijan tanto. Yo no soy cristiano, you know, pero no soporto que, por ejemplo, en nuestro aberrante pais todo el mundo tenga muchos huevos para meterse con la Iglesia cristiana (despreciable, y yo soy el primero que renegue de ella) y despues miren para otro lado cuando la musulmana hace algo igualmente aberrante (vease Alberto San Juan).

    En fin, la vere y te dire :D

    Me gustaria escribirte en English, pero no tengo a lot of time y lo que escribo lo estoy escribiendo algo apresuradillo porque estoy en la hora libre de los viernes y en una horita cierran la escuela.

    Como esta marchando la vida, preciosa? Yo aprendiendo bastante, pero intento juntarme poco con espanholes porque hay aqui mucha gente de Espanha que nunca habla en ingles y que viene aqui solamente a tener fiestas todas las noches. Y no es por ser un borde, pero para fiestas espanholas tengo espanha cuando quiera. Asi que estoy intentando ir a pubs e ir con un profe muy enrollado que me va a dejar Watchem, los comics, para leerlos en english y que nos ha dejado un monton de pelis para que las veamos en ingles los de la clase (El rey pescador, Ghost Dog, Cinema Paradiso...).

    Y este finde voy a ir al cine a ver al Doctor Parnasus por fin o la nueva de Joe Wright, que ya esta aqui :D

    Asi que te contare que tal.

    Se te quiere, preciosa. A big big big big big kisssssss!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  13. Hola!!!

    Tres cosas que decirte:

    1. Me encantan tus críticas constructivas y cinéfilas. Me encantaannnnnn. No sabes lo que es ahora ver una peli, y consultar tu blog, sencillamente, me siento reconfortada por leerte.

    2. A mi sencillamente, Ágora me gustó por una razón un tanto especial: todo gira en torno a Hipatia, y muy pocas películas tienen a una chica protagonista que no sea puta, tonta, etc.

    3. Soy fan de Lost, entiendo lo de estos, otros, aquellos y esos. Y de acuerdo contigo con lo de Tesis.

    Besos gran cinéfila!!!

    ReplyDelete
  14. Ya he visto agora le dedico un espacio en mi blog... solo te dire que mis labios se tuercen al pensar en ella... en forma eliptica jajaja

    besossss tocandote el pie derecho! jaja

    ya habia visto moon en el cine... tambén digo algo de ella.. ok te obligo a visitarme jajaja

    ReplyDelete
  15. pues la próxima en mi lista es Moon, pero la siguiente y después de tu pedaso de magnífica crítica tiene que ser AGORA!

    ReplyDelete
  16. Estoy recién llegada del cine!! Al fin he visto Ágora, y si, me ha gustado mucho, principalmente por estar centrada en una mujer como Hipatia. Lo mejor para mi ha sido la interpretación de Weisz y la escenografía, sobre todo en los rincones que Hipatia utilizaba para estudiar o para impartir clases.

    También estoy de acuerdo en que el triángulo amoroso, aunque no es muy pasional, tiene su aquel, un amor inalcanzable es también una gran historia de amor.

    Y poco más, que tengo la barrigota llena de palomitas. ¡Buenas noches!

    ReplyDelete
  17. A mí me chifló Ágora y eso que no soy para nada fan de Amenabar pero aquí he caído rendida a sus pies. No soy tan cinéfila como tú por lo que no puedo hacer una crítica tan detallada y completa pero estoy absolutamente de acuerdo con que Rachel Weisz es un pedazo actriz y está genial en el papel. Y también, el vestuario es fantástico. Para una fan del mundo antiguo como soy, la recreación de la época ha sido un regalazo.

    Un beso gordo, Alhy.

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails