19 September 2009

Diario festivalil: día 18 o Seasons in the rain + limones



Muchos refraneros, nacionales e internacionales, asocian la lluvia a la bienaventuranza y la buena suerte. Según esta máxima, o bien el menú de la 57 edición es el más suculento de los últimos tiempos, o l@s sabi@s populares jamás pisaron Donosti.
Ayer el otoño parecía querer arreciar con toda su melancólica furia... y cayeron limones. Irónicamente, mi primer film festivalero, por su título, parecía toda una “limonada cósmica”. Bautizada en honor a una canción de Nirvana (la banda favorita del melenudo protagonista), la china Seasons in the sun, es como un refresco de limón que no termina de quitarte la sed. Entre otras cosas, porque tú el que querías era de naranja. Y te aburres entre los vaivenes romántico-sexuales de su adolescente trío protagonista, y aunque apuras tu bebida, al final te importa un carajo a cuál de los dos púberes prefiere la moza. Te pierdes en tu memoria cinéfila y acabas comparando las espectaculares piernas en shorts + bailarinas de la gacela protagonista con las de la Hepburn en Sabrina. Luego descubres que esta Audrey oriental es la modelo más cotizada de China y que su humilde familia le puso el nombre de una princesa, y lo entiendes.

Los asientos del Kursaal son como un amigo con el que mantienes una relación ambivalente: una parte de ti se alegra de verlo por todo vuestro historial de vivencias y complicidades compartidas, pero otra sabe que acabará doliéndote a los diez minutos. Libre de sus garras, a eso de las 18:00 h, el efecto “diluvio universal” persiste, pero toda una marabunta de efervescencias hormonales lo desafía a ambos lados de la alfombra roja. Al pasar a su lado, ellas saben que tú sabes que están reservando sitio para cuando pase el nuevo chico Tarantino, pero puede que lo que algun@s sepamos y ellas no, es que el cuarenteño más guapo del celuloide hará su paseo del hotel al teatro Victoria Eugenia y no a los cubos de Moneo. Más limones.



La Pittmanía, no por predecible, deja de sorprender. Y no sólo porque hayan traído vallas anti-pánico de algún lejano macroconcierto, sino porque incluso famosas críticas donostiarras de sexualidad dudosa, han alabado babosil y reiteradamente las virtudes de su glorious butt. Pitt llegó, vio y triunfó. Estuvo simpático, cálido, accesible, firmo autógrafos y tambores varios, pero aunque tod@s sigamos queriendo un hijo suyo, nadie parece querer admitir que Mr Jolie estaba más feo que nunca. Cualquiera puede pensar que no es posible estropear esa cara, pero, desgraciadamente, se equivoca. Y es que las perillas de chivo pirenaico deberían estar prohibidas.

No se qué tiene el Zinemaldi que parece atraer la desglamourización de sus invitados. Las stars vienen, sí, pero dejás de la mano de Dior, como si fueran a comprar el pan. Los ejemplos son muchos y dolorosos. Hace muchas lunas, Keanu Reeves se nos presentó paseando por las nubes con barriguita y abundantísima barba; Emma Thompson demostró al mundo que era rubia de bote (y que las peluquerías británicas son muy caras); y Jeff Bridges exhibió sin pudor un look a lo "abuelo de Heidi" al recibir su premio Donostia.

Aunque mi apuesta al premio "Anti-Nati Abascal" al famoso menos glamouroso de este año, es para Tarantino. Tito Quentin, ya sabemos que lo importante es el cine y tal, pero, es que llegaste al hotel con camisa de prota de Siete novias para siete hermanos.... ¡y no has sido capaz de cambiarte de ropa desde entonces! Rueda de prensa, cena en Arzak, presentación oficial de la película...y nothing. Pensándolo bien, habría que crear un premio "Oink" en tu honor. El Zinemaldi es el hermano pobre de Berlin, Cannes y Venecia, pero que tristura limonil que no te emperifolles en nuestro honor, jop..


Me quedé sin ver: Inglorious Basterds, ridículamente traducida como Malditos bastardos, cuando en realidad debería ser Cabrones sin gloria, y me niego a verla doblada. Ains...
Y también para Whatever works, el último intento de Allen por demostrarnos que filmar una peli al año no siempre es una buena idea. Aunque a tenor de las críticas, parece no haberlo conseguido...

Deberes cinéfilos: descubrir la diferencia entre cine camp, cine slasher y cine trash.

5 comments:

  1. ¡¡¡Este año no he podido estar allí!!!

    ...y estoy en mi casa muriéndome de envidia.

    jeje

    (yo también amo y odio por igual a las butacas del kursaal)

    saludos

    ReplyDelete
  2. Semejante exitazo me quita las ganas de hacer una mini crónica diaria...

    ReplyDelete
  3. Tengo muchas ganas de ver la de Malditos Bastardos, el Pitt pa mi ha mejorado con los años... en todos los sentidos, eh? Pero estoy totalmente de acuerdo, mira que estaba feito con esa perilla con canas... Ahora, el traje le quedaba como un guante...
    Vi algo de la gala de inauguracion, y esa Enmma Suarez por favoooorrrr.... se tendria que haber leido el guion mas de una vez por lo menos...

    Besos cinefila mia!!

    ReplyDelete
  4. Camp y tramp es más difícil, pero el slasher creo que viene siempre referido a los asesinos en serie y a la sangre por un tubo XD

    Joder, que tío más cerdo el Tito Quentin... Con la camisa de leñador todo el día, y una de leñador que encima llama la atención.

    La película del trío chino de adolescentes hormonados me atraería de un "primer contacto" con su cartel, pero si me dices que al final es regulera, pasando. No la conocía.

    Joder, es que tenéis allí, a pesar del glamour tontiñoño de los que adoran el cine una vez al año, una cartelera que me provoca la más rabiosa de las envidias sanas ;D

    Mañana veré Malditos bastardos. Ya te contaré ;)

    Se te quiere. Sigue narrando aventuras festivaleras y cuenta todo sobre las pelis que veas.

    Kisssssss anti cerdo Tarantino :P

    ReplyDelete
  5. En el anterior post se me ha olvidado decir algo. Si, el cartel es de lo mas feo que hay...

    Ya he votado.. y he elegido la primera opcion creo que es la mas acorde conmigo.. me he tragado varias cosas infumables!

    Ya siento que la primera pelicula que hayas visto en el festi no te haya convencido del todo...haznos las crticias de las siguientes que veas que seguro te gustan!!!

    Aquel dia de los limones vi a Pitt y Tarantino pero dire que tras ver la pelicula el sabado el que mas ilu me hizo fue ver a waltz el caza judios, lo hace de maravillaa!!!

    Ya me contaras cuando la veas..

    Me apunto el titulo de la pelicula de liam neeson.

    Besosss

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails