17 November 2012

La rescatadora de frases: Detachment (El profesor)




Puede parecer una contradicción rescatar frases de una película que no te ha gustado en absoluto. Sin embargo, hay buenas partes en Detachment que no justifican el todo, y este discurso, junto a sus dos protagonistas, son lo mejor de lo último de Tony Kaye.

A pesar de su honestidad y de ciertos momentos muy logrados, hay demasiada moralina, subrayado y recreación en el lado oscuro, de tal forma que este retrato de denuncia social queda forzado, chillón y desvirtuado, hasta el punto de resultar poco creíble. El dramón por el dramón ya no cuela, Mr Kaye. Una pena.

P.S: ¿Tan difícil era titular la película “Desvinculación” o “Desapego” en lugar de traicionar vilmente el título original?

 

 

(El profesor escribe en la pizarra el verbo asimilar) -¿Qué significa?

Una alumna: hacer algo propio.

El profesor: OK, absorber- escribe en la pizarra la palabra omnipresente- ¿alguien lo sabe?

La misma alumna: en todas partes, todo el tiempo.

El profesor: ¿Entonces cuál es el significado de asimilación omnipresente?

Otro alumno: Absorberlo todo, en todas partes, todo el tiempo.

El profesor: muy bien, George. ¿Cómo podéis imaginar algo, si las imágenes os son siempre dadas? ¿Cuántos de vosotros leísteis 1984 el año pasado?

(Varios alumnos levantan la mano)

El profesor (escribe doble pensamiento): ¿alguien lo sabe? (una alumna levanta la mano). Meredith.

Meredith: tener dos pensamientos opuestos al mismo tiempo y creer que ambos son ciertos.

El profesor: ¡genial!

Un alumno insulta en voz baja a Meredith y la llama lameculos, entre otras lindezas.

El profesor: creer deliberadamente en mentiras a pesar de que sabemos que son falsas. Ejemplos de esto en la vida cotidiana…  “necesito ser guapa para ser feliz”, “necesito operarme para ser guapa”, “tengo que ser delgada… famosa… ir a la moda”. A los chicos jóvenes, aún hoy en día, se les sigue diciendo que las mujeres son unas putas, zorras, cosas a las que se puede follar, golpear, maltratar, avergonzar. Este es el marketing del holocausto, 24 horas al día, durante el resto de nuestras vidas. Los que ostentan el poder trabajan duro atontándonos hasta la muerte. Por lo tanto, para defendernos y luchar por no asimilar este entontecimiento en nuestros jodidos procesadores mentales, tenemos que aprender a leer. Para estimular nuestra imaginación, para cultivar nuestra propia conciencia o nuestro propio sistema de valores. Todos necesitamos estas habilidades para defender y preservar nuestras mentes.
 


 

Para ver y escuchar este mismo discurso en V.O Ubiquitous Assimilation
 
*

10 comments:

  1. ¡Qué gran diálogo!

    Todavía no he visto la película, pero me llama la atención, espero que me guste un poco más que a ti :P

    Besicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la visit, once more :)

      Espero que la disfrutes más que yo. Acabé con una sensación de estafa tras su visionado que me duró unas cuantas horas. Hay una escena que me pareció tan pasada de revoluciones, tan innecesaria y tan vilmenete subrayadoril, que, en mi caso, fue el ending de mis esperanzas por la pelicula. Sin comentar más de la cuenta, diré que la protagoniza un profesor al llegar a casa y no es Mr Brody (que, por cierto, está fantástico).

      En fin, ya me contarás tu veredicto ;)

      Attached Kisses ***

      Delete
    2. P.S. El dialogo, eso si, me parece espectacular. Goose bumps me dejó. Tenía que rescatarlo ;)

      Delete
    3. Pues tenías razón... Me pareció aburrida, simplista y excesiva. Creo que podría resumirse con esta escena de 500 days of Summer: http://25.media.tumblr.com/tumblr_lb7kq4qeIf1qaw17yo1_500.png

      Abrazos :)

      Delete
    4. ¡Jajajaja! ¡Que buen resumen! :)

      Es una pena, proque Brody es un actorazo y le pone ganas, pero la peli chirria en todo momento por lo forzadísima que está. Siento la decepción, pero te acompaño en el feeling, you know ;)

      More hugs ***

      Delete
    5. Una muy buena película desde mis opinión

      Delete
  2. Me parece que estas buscando en luigares equivocados señorita ALHY, esta es una de las mejores pelicula que he visto y si que he visto un montnazo de pelis pero esta muestra la cruda verdad de la vida y no el final feliz o la bonita historia que siempre buscamos para sentirnos mejor con uno mismo, bueno eso es lo que opino gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy de acuerdo con la última opinión: la he visto un par de veces y me impacta la realidad del Profesor. El tema central, 'Empty', de Ray Lamontagne, es excepcional y da justo en la médula de la historia. Muy buena película.

      Delete
  3. Excelente frases pero la que marcó más fue la ultima, creó que era algo de presión en el corazón. Está película es de las pocas que retratan la vida real, que muestran el lado real y no ficticio de la vida.

    ReplyDelete
  4. Al final cada uno cuenta el lado de la historia que creen es el real, cuantas veces vemos nuestra propia realidad y la contamos?cuantas veces tenemos el valor de asumir responsabilidades? cuantas veces vemos el mejor lado de las personas? cuantas veces te dices a ti mismo la verdad? creo que es un gran argumento más allá de la temática escolar.

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails