01 December 2011

Un método peligroso: ¡“psiqueanalíceme”, doctor!




Uno de mis problemas a la hora de enfrentarme a Un método peligroso (además de las altísimas expectativas que me había despertado), es que, al igual que ocurre cuando conoces previamente el libro o el comic en el que está basado, su adaptación no coincide con la que ya existía previamente en mi cabeza. Tiempo atrás, me había sentado en un hueco entre el sofá de Jung y el diván de Freud y tenía una idea muy precisa de qué temas resultaban más apasionantes y polémicos y cuáles podían dar más juego en la gran pantalla. Ante tan buen material, y teniendo en cuenta quién era el director, cada vez que escuchaba algo sobre este film comenzaba a salivar al más puro estilo pavloviano (sí, ya sé que la referencia conductista está fuera de lugar, pero nos entendemos).



Sin embargo, la hora y media larga que dura la última película de Cronemberg, me resulta una naranja a medio exprimir en casi todos los aspectos. Técnicamente es perfecta, su factura es impecable, tiene algunas escenas impactantes, sus actores (especialmente Mortensen, que en cada aparición se come la pantalla) están estupendos (que nadie la vea doblada, cada personaje tiene un acento especifico que denota su origen), pero el rico jugo no acaba de brotar en toda su magnitud. Ni la historia de amor resulta todo lo intensa, apasionada o turbadora que debería, ni la amistad entre Freud y Jung, con todas sus complicidades y desavenencias, está a la altura de la historia en la que se basa (¿dónde quedan, por ejemplo, sus diferencias en la interpretación de los sueños o el famoso inconsciente colectivo?). Además, el final resulta demasiado abrupto.




Supongo que era mucho y muy árido el material a tratar, y que tanto la love story como la psicoamistad habrían dado para una película individualmente, pero habría agradecido una hora más de metraje o una reducción considerable del (desaprovechado) romance Jung-Spielrein a favor  de más encuentros entre dos de los pensadores más interesantes y controvertidos de principios del siglo pasado.

Un método peligroso no está mal, pero no incomoda, no fascina, no noquea al espectador (a pesar de que Freud asegura en una escena que 100 años después sus teorías seguirían resultando polémicas, cosa que es cierta). Todo está demasiado medido y contenido, incluso cuando tendría que estallar por los aires. Se echa de menos al Cronemberg más perturbador en los momentos más escabrosos (la escena de sexo en la escaleras de Una historia de violencia tiene mucha más garra, impacto y morbo que las dos sesiones de spanking de Knightley).




Dicen por ahí que no se le había hecho justicia a Freud en el cine hasta que llegó Un método peligroso, pero yo sigo pensando que aunque el actor está a la altura, el guión, desgraciadamente, no: esto es psiqueanálisis.  La evolución del método del padre de la psicoterapia y su primer discípulo tuvo que ser mucho más apasionante que lo que nos muestran. No sé vosotr@s, pero yo me quedo con la versión dentro de mi cabeza...

P.S. ¿Fui la única que sufría por Knightley cada vez que la muchacha desencajaba de forma sobrenatural la mandíbula?

7 comments:

  1. jajajjaa, antes de nada, decirte que yo también sufrí con esa mandíbula... qué angustia, por Diossss.
    Estoy de acuerdo contigo, la peli podría haber dado mucho más de sí, de hecho, me gustó pero salí con ganas de saber más, de que me contaran más.
    Y también un poco indignada al darme cuenta de que, como siempre, los hombres pasan a la historia y las mujeres no dejan de ser anécdotas cuyas vidas se cuentan siempre supeditadas a la de un hombre. Me pareció fascinante descubrir a Spielrein, sólo por eso ya valía la pena la película. No la conocía, ha sido todo un descubrimiento y creo que (intuyo por la peli) su inteligencia y sus investigaciones no tienen nada que envidiar a las de Freud o Jung.
    Un beso gordo, Alhy.

    ReplyDelete
  2. Tal y como la presentan, resulta atractiva por lo que se intuye y por lo que representa, sobre todo en aquella epoca, que una mujer llegara a ser terapeuta (algunos creen que las personas que han tenido alguna patologia resultan luego los mejores terapeutas), pero insisto en que no le saben sacar partido y que necesitaba una peli para ella sola.

    No me ha sorprendido tanto el tratamiento floreril que se le ha hado a Spilrein porque sigo teniendo en mente el comentario que le escuche a Marta Etura hace poco y se me ha quedado grabado "leo los guiones que me envian y me da mucha rabia descubrir que los personajes que más me interesan son masculinos. Todo gira en torno a ellos. Las mujeres suelen ser los elementos que catalizan la acción o que hacen evolucionar a los personajes masculinos, nada más".

    En fin. Asi de patético y asi de triste.

    ¡Gracias por tu comment, Helen!

    Psico-Kisses ***

    ReplyDelete
  3. totalmente de acuerdo contigo. una peli de corte clásico y de factura clásica.

    no tengo tu background en conocimientos sobre el tema, por lo que mis espectativas eran sobre cronemberg.

    tengo la sensación de que quiere contar esa historia, y que quiere contarla así. buenos planos, contraplanos como dialéctica fundamental entre sus personajes, todo medido como si fuera un ejercicio de estilo. como si dijera: yo también puedo hacer este tipo de cine. incluso en las escenas de sexo, softporn al gusto de hollywood.

    pero, claro, de cronemberg esperamos mucho. y no nos ofrece nada, nada de su crudeza visual y/o psicológica (que yo al menos esperaba un shock que no llega)


    De los personajes me quedo con Mortensen y Knightley. Sobre todo con esta última, ese desasosiego (esa mandíbula), esa voz (he visto el trailer doblado y es...bueno, horrible), esa mirada....

    no sé como es el libro en el que se basa el film ni la obra de teatro del guionista, pero quizás me cuesten tantos saltos en el tiempo (inevitables, por otro lado) que hacen que se acelere más de lo normal la peli, que tiene en general un tono sosegado de un principio de siglo.

    bueno, una buena peli...quizás haya un "director`s cut" con más carga ;)

    bss

    supongo que es imposible condensar tanto en tan poco.

    ReplyDelete
  4. sobre el papel de las mujeres en la películas yo creo que se debe a que muchos (o la mayoría,no sé) de guionistas son masculinos; y siempre se habla de lo que más se conoce. por eso la mujer aparece a menudo, idealizada y arquetipada.

    faltan buenos guiones de mujeres que sean mujeres (no que se comporten como prototipos masculinos). Pero películas hay, guiones...no sé. pero creo que en españa esa rara avis de buenos guionistas no suele abundar...para pena de marta etura...

    bss

    ReplyDelete
  5. Me pasó lo mismo que a ti. Tenía unas expectativas muy altas con esa película que no se han cumplido.
    En primer lugar, Keira Knightley no me parece convincente como actriz. En todas sus películas me parece estar viendo lo mismo, sólo parece tener un registro (una cara, una expresión) para cualquier situación que esté sucediendo; sea dramática, divertida o frustrante.
    Aunque en la primera parte de la película, cuando está interna en el psiquiátrico, parece hacerlo con mayor o menos credibilidad, cuando empieza a estar "lúcida" vuelve a sus andadas y sigue con el mismo gesto toda la película.
    Por otra parte la relación entre Jung y Sabine en la realidad parecía compleja, tormentosa, pero salvajemente apasionada y la delicadeza y el apocamiento de Knightley le restan esa pasión tan necesaria que no se ve por ninguna parte en los encuentros que tiene con Jung.
    Finalmente está lo que comentas de la relación entre Freud y Jung. Una amistad tan estrecha y de dos a personalidades tan importantes de la psicología no debía ser tocada superfluamente y que aparezcan tres pinceladas en 2 horas de película. No digo que se hablen de temas que la gente que no estudió (o esté estudiando) psicología desconozcan y se pierdan en el argumento, hablo de sus diferencias ideólogicas y personales que se tocan muy por encima.
    En resumen, esperaba mucho más de lo que fue en realidad.

    ReplyDelete
  6. totalmente de acuerdo, perfecta factura técnica y artística pero vacía de alma. Una pena.

    ReplyDelete
  7. Hola!! hace tres semanas vi ésta peli, y me acordaba de ti al ver los golpes de mandíbula de Keira, jajaja!! Cierto es que mi crítica no puede ser tan exhaustiva, porque no estoy tan puesta en la materia ni he leído el libro. Pero estoy de acuerdo contigo en lo de que no fascina, es una película correcta, con buenas actuaciones y una escenografía muy poética, aunque yo no entendía ni papa de lo que decía Mortensen, menos mal que siempre las veo subtituladas para no perderme del todo!! =P

    También he visto El niño de la bicicleta, me encanta Cécile de France!! Y me gustó mucho la forma de abordar la problemática tan dura, de forma suave para lo que es éste director.

    Y este miércoles vi "Eva" me encantó, todo, la historia, la niña, las partes de ficción, la escenografía, la ternura, los sentimientos intensos, la nieve, ... ¿qué ves cuando cierras los ojos? ;)

    Voy haciendo los deberes cinéfilos! yeah!!

    Kisses robóticos nivel 8***

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails