26 February 2011

Cisne Negro o el método Leroy-Cassel para "soltarse"




[Las partes en rosa contienen spoilers del film, así que si aún no lo has visto, ¡cuidadín!]

¡Con que buen material partía Cisne Negro! Una historia hipnótica, inquietante y claustrofóbica, buen ritmo, un marco tan bello y lírico como el ballet, un director con mucha personalidad y talento visual y una actriz en estado de gracia, cuya transformación, física y mental, justifica por si sola el precio de la entrada!. Su primera hora deja sin aliento (y sin uñas) hasta al más escéptico. Y es que hay películas que van dirigidas con habilidad al estómago y a la emoción y este, ladies & gentlemen, es uno de los mejores K.Os que nos ha traído la gran pantalla en mucho tiempo. Sin embargo, en esta ocasión, mi cabeza, la tercera en discordia, comenzó a irritarse con subrayados excesivos (¿cuántas veces explican esa dualidad tan obvia de cisne blanco/cisne negro?), reiteraciones morbosas y efectistas (¿era necesario el macabro plano de (auto)mutilaciones una y otra vez?) y la falta de imaginación en el tratamiento de algunos temas (¿sobeteos en la entrepierna y una escena lésbica imaginaria: eso es todo lo que daba de si la exploración de la sexualidad de Nina?).

¿Y es que cuál es el supuesto trasfondo de este “Cisne Sith”?. Freud y sus teorías sobre la frigidez femenina, of course. Un material explotadísimo en el cine, normalmente por hombres (Polanski, Hitchcock, Haneke... la lista suma y sigue) y que, todo hay que decirlo, ha sido contado más sutilmente y mejor a pesar de resultar machista y simplista a estas alturas del siglo XXI.
Mientras la veía, yo me imaginaba, desde mi butaca de cinéfila/psicóloga, lo que supondría recomendarle a un paciente muy encorsetado emocional y vitalmente, el método Leroy-Cassel para “soltarse”: No se preocupe, toda una vida de represión emocional se solucionará en pocas semanas. Unas sesiones de masturbación, otra de fantasías y exploraciones superficiales en su homosexualidad, una noche de drogas, y... ¡voilà, ya habrá liberado su lado oscuro! Ahora podrá experimentar libremente y sin censura, no sólo su sexualidad reprimida (que parece ser la principal fuente de su patología), sino también el miedo, la ira, el dolor, la envidia, el odio, el sadismo... ¡y lo que le de la gana! ¡Todo en un mismo pack!.





Pero volviendo al film de Aronofsky, tras un mucho de idas y venidas surrealistas, perversiones y locura gratuita y distorsionada, en su último tramo tuve la sensación de que me había apuntado a un viaje organizado con un destino claro, y que, tras un rodeo excesivo por carreteras secundarias, me habían llevado a un lugar que ya conocía, con la excusa de que la ruta alternatica era mejor. No importaba que nos hubiésemos saltado algunos puntos básicos de la viaje/trama (el personaje desaprovechadísimo de Winona Ryder, la decadente prima donna, o el estereotipadísimo de esa mater terribilis a la que nunca llegamos a conocer), porque lo importante, desde el principio, era el auto-saboteo y suicidio final y para llevarnos hasta él, se abusa de trampas y artificios y de maniqueísmos descarados, noqueando con golpes de efecto para disimular una profundidad que no existe. A veces, si la ruta alternativa es bonita, no importa llegar más tarde o pagar un poquito más. En mi caso, lo único en lo que podía pensar era: ¡que me devuelvan la película que me prometían!.

Pero a pesar de todo lo anterior, recomiendo ver Cisne Negro. Creo que, independientemente de la opinión que se tenga sobre el resultado final, su visionado resulta una experiencia, y, definitivamente, es una de esas películas que todo cinéfilo “tiene que ver”. Además, cuenta con algunos atractivos, algunos adicionales, como el hecho de saber que el bailarín principal del film, cuyo momento de mayor protagonismo es admitir públicamente que jamás se acostaría con Portman, es, en el real world, el hombre que ha dejado embarazada a la actriz.

Sin embargo, para finalizar (y aumentar mi club de amigos), lanzo una pregunta: ¿aguantará Black Swan un segundo y tercer visionado con el mismo impacto y fascinación en la pantalla pequeña?. Time will say...

7 comments:

  1. Me ha encantado tu entrada. Y pienso lo mismo que tú: ya te contaré o te escribiré con más time. Se te quiere ;)

    ReplyDelete
  2. Estamos otra vez en un caso Filadelfia o Brokeback Montain? De esas pelis que yo veo mal y el resto de la gente ve bien?

    Sinceramente me pasó también con Mar adentro, Match Point. Esta última es buena, pero no TAN buena como la gente decía. Quizás tenga que verlas de nuevo.


    Mola que una peli tenga detractores y defensores. Yo, en este caso, me decanto por los defensores. Sin que sea para nada “mi película” junta a my dear Natalie y Aronofsky que son dos elementos que me gustan por separado. Y no me aburrió (que ya es algo) y cuenta lo que quiere contar y lo cuenta bien.


    Sin que sirva de un intento de hacerte cambiar de opinión, que ni quiero ni deseo, he hecho lo que podríamos llamar una “contracrítica” desde el cariño ;)



    Hablas de subrayados excesivos. Requiem por un sueño, Pi, y la Fuente de la vida funciona con muchos subrayados reiterativos, repeticiones con ligeras variaciones de la escena principal, como un mecanismo de rutina visual. Digamos que es una marca de la casa, una manera de hacer cine del Sr. Aronofsky.

    En Pi y Requiem por un sueño no aparta la cámara en planos macabros, habría que preguntarle al director, pero el contraste entre lo orgánico y todo lo demás puede que sea un hecho a constatar, la dualidad física no sólo emocional, por medio de esos planos.

    ¿Cómo explorar la sexualidad de Nina? Todos vivimos la sexualidad de una manera diferente y muy similar a la vez. Creo que es difícil hacer este “despertar sexual” y además los medios visuales se quedan cortos. Me recuerda la escena de “Los Amantes del Círculo Polar” cuando Otto se masturba en el bosque, recuerdo las medio risitas de unas chicas sentadas cerca de mí

    En mi opinión la película rechina en la noche de drogas, no era necesaria pero no creo que al director se le ocurriera mejor catalizador (¿falta de imaginación?) de los acontecimientos finales.
    Masturbación+drogas+sexo lésbico? ahí me vence tu yo-psicóloga. desconozco las teclas a accionar en este tipo de gente y no logro empatizar con Nina, además creo que la sexualidad masculina va por otros derroteros. por lo que ahí tienes tú más razón que nadie ;)


    Ya sabes que es una película de las llamadas “mentirosas”, como el Club de la Lucha o Una menta maravillosa. La visión distorsionada de los protagonistas de las 3 películas hace que estés a merced de todas las trampas en las que te mete el director.

    Winona Ryder me sobra porque, como bien dices, no termina de desarrollar su personaje al igual que la relación madre-hija, que es mucho más interesante de lo que parece (se puede hacer una película solo de esto) pero puede que de eso no quiera hablar el director. Le interesan más los límites de la liberación.

    No creo que intente disimular una profundidad que no existe, ya te dije que creo que quiere contar una historia y el resultado final es correcto.

    No creo que se pueda terminar de otra manera, ya te lo esperas, o sea, que toda la escena final es totalmente previsible, pero debo reconocer que me pareció inevitable. No nos gustan los happy-ending. No es una película que funcione a base de empatía, no creo que llegue a caerme bien el personaje de Nina, y aunque le deseas lo mejor, su liberación conlleva su muerte.

    Bss

    j

    Ps. Vaya.digo que no suelo leer crítica y acabo de leer la tuya ;)

    Ps2 Debo reconocer que yo, la peli, la vi en mi little screen antes de que se estrenara aquí. ^_^

    Ps3. Esta es una típica charla de cafetería/bar después de ver una peli polémica

    ps4. sorry por el pedaso de ladrillo :D

    ReplyDelete
  3. En realidad todas las películas están diseñadas para llegar a un final. No me parece que eso pueda ser una cosa negativa. De hecho lo que me chirría más es que los finales se salgan de lo que deberían ser. Forzar un final feliz o trágico que no se corresponda con la historia (por ejemplo en The Town).

    Tampoco creo que la frigidez femenina sea el tema central. Más bien la perdida del control por un exceso de autoncontrol, la frustración por la busqueda de metas excesivas y el miedo a la derrota y a la decepción (propia y de los demás).

    En cualquier caso una película de extremos, que no deja indiferente a casi nadie.

    http://elcafederick.com/art.php?i=481

    Mi quiniela ya está, ¿¿la tuya??

    http://traslabarraderick.blogspot.com/2011/02/oscar-2011-mi-quiniela-ii.html

    ¡¡Besos en la alfombra roja!!

    ReplyDelete
  4. Rick, tal vez me he explicado mal. Con lo de tema central me refería a la patología de la protagonista, a la explicación que dan de su rigidez e imposibilidad de dejarse llevar. Supongo que me ha salido mi yo psicologa. Los temas de la peli son muchos más y mucho más ambiciosos.
    Toda peli tiene un ending, of course, pero a mi en esta ocasión me daba la sensación de que habían empezado la casa por el tejado y que habían construido el guión en consecuencia.


    Gracias por tu contracrítica, j. Me encanta contrastar opiniones tan bien explicadas con este buenrollismo, aunque no estemos de acuerdo. Casi podía oler el coffee y el té ;)


    ¡Dear Cinemagnificus, que ganas de parlar contigo! Te llamo o me llamas esta week y comentamos more and better ;)


    (Kisses)3

    ReplyDelete
  5. Me llama neoromantico?? jajaja bueno...

    La peli no se... me parece q no aguantara un segundo visionado como usted dice... pero yo aun no la he visto... la unica que he visto de los oscar es el discurso del rey... y dos personas se dormian en el cine... y una de ellas era yo....

    jajaja

    Saludosssssss!!

    ReplyDelete
  6. Uff, no sé, supongo que soy un poco burdo cinéfilamente hablando y que me quedo en la superficie de las películas, pero el viernes salí del cine con un nudo e el estómago que hacía tiempo que no sentía después de ver una película. Me tocó por dentro. Y poco más puedo decir.

    Natalie me hipnotiza, así que no puedo ser objetivo...

    ReplyDelete
  7. Signor Orologiaio, no quiero látigos en este blog, asi que no vuelva a definirse como burdo y superficial porque me cabrearé ;)

    Esta crítica es sólo una opinión, no una ley matemática. Posiblemente, los dos tenemos razón y, al mismo tiempo, los dos estamos equivocados ;)

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails