29 October 2010

Los tres peores momentos que he pasado en el cine (second and last part)





2 * Take a look on the wild side... of the road

Pocas veces voy al cine sin investigar detalles sobre la película en cuestión, simplemente guiada por el instinto o por alguna buena referencia. Admito que si hubiera conocido más a fondo el argumento de La Carretera, no estarías leyendo estás líneas, porque este film pasaría a engrosar, sin duda, una de las escasas excepciones de mi lista “films para no ver nunca”.

Y no es que la película de John Hillcoat sea mala, más bien al contrario. Es un film excelente (aunque incomprensiblemente ninguneado por la crítica en mi opinión), sin embargo, si tuviera que hacer un ranking con los argumentos más terroríficos, The Road estaría, sin duda, en el honorable top 5. Como diría Chandler Bing “era como si alguien hubiera escrito mi peor pesadilla y me hubiera hecho pagar por verla!”.

En esta realidad distópica, una catástrofe ambiental (o nuclear, nunca se especifica) ha acabado con el 95% de la población, junto con toda la vida animal y vegetal (sólo algunos insectos y árboles resistieron inicialmente, pero han muerto casi todos). Siempre es invierno, siempre hace frío y el cielo siempre está gris. Las cenizas lo cubren todo. La comida se convierte en el bien más codiciado, así que los supervivientes, básicamente, sólo tienen dos opciones: el suicidio o el canibalismo.
Una vez agotada la despensa, un padre y un hijo se ven forzados a abandonar su casa. A lo largo de la carretera, descubrirán si son portadores de luz o todo lo contrario. Y hasta ahí puedo leer.

Esa tarde cometí la imprudencia de ir sola al cine y confieso que nunca en toda mi vida había sentido tanto terror. De hecho, temblaba tan visiblemente, que me daba vergüenza que algún espectador pudiera darse cuenta. Todos los músculos de mi cuerpo me instaban a abandonar la sala, y si no fuera porque un buen amigo me había dicho que el final de la novela era esperanzador, lo habría hecho sin ninguna duda.

Hacia los 30-40 minutos de la proyección ocurre algo tan sumamente espeluznante y sobrecogedor, que te lleva más allá del horror hasta un lugar en el que te blindas emocionalmente. Tu cuerpo automáticamente se relaja, porque sabes que nada de lo que puedas ver a continuación puede superarlo en espanto. Y te da igual la posibilidad de que se coman al padre al alioli o que el hijo se muera de un ataque de anemia galopante. Sólo quieres que el viaje acabe lo antes posible.

Cuando llegaron los anhelados end titles, los despertares o (leves) estados de shock que siguen a la proyección de una película, se multiplicaron por 1000 al acabar La Carretera. Creo no equivocarme al afirmar que no había visto un silencio más abrumador y unas caras más compungidas en mi vida.

Salí del cine como quien escapa de un secuestro y durante los días siguientes tuve casi todos los síntomas del trastorno de estrés postraumático: hipervigilancia, irritabilidad extrema, dificultad para dormir (me daba pánico apagar la luz) y para concentrarse y reviviscencia o la obsesión por revivir escenas y emociones en tu mente una y otra vez.

Y es que, sea cual sea tu nivel de trauma post-roadiano, a pesar de los profundos y emotivos valores humanistas que atesora, La Carretera te ataca de las 3 formas en las que te puede noquear una película: izquierdazo a la emoción, gancho a las tripas y cruzado a la cabeza. De hecho, este último golpe resulta el más peligroso de todos, porque aunque consigas librarte del impacto emocional inicial, no consigues abandonar el asfalto y te sorprendes caminando por ella muchos meses después. Por que The Road es como una maldita espina que se cuela en tu torrente sanguíneo y avanza lenta pero indefectiblemente hacia el sótano en el que conviven tus peores miedos. Y una duda, como una cuchilla, araña tu mente: ¿y si pudiera pasar?





3 * Lo que Andy se llevó

"¿Cómo es posible que sufrieras viendo Toy Story 3?" os estaréis preguntando.
Mientras el público, mayoritariamente infantil, vitoreaba y reía parapetado tras sus gruesas gafas 3D, yo trataba de contener el llanto sin éxito. Y es que frases como “el fin de una era” o “será duro despedirse de Andy para siempre” fueron too much para mi. En el real world, yo también tenía que despedirme de mi propio Andy, un fiel amigo muy enfermito que moriría justo dos días después de aquella proyección.

Cuando la gente se levantó, animada y satisfecha, de sus butacas, yo no pude ni quitarme las gafas. Mi paciente acompañante me abrazó y empapé de lágrimas su camisa hasta que la sala se había vaciado y la cara de la acomodadora nos instó a marcharnos.

Recuerdo que la gente me miraba, entre el asombro y la lástima, pensando para si “pues si que le ha afectado a esta chica separarse de sus juguetes”.
Al devolver las gafas 3D (¿ah, pero es que había que devolverlas?), estuve a punto de pedir disculpas por el indecente estado en el que las entregaba. No me queda claro si las reciclan o las reutilizan sin más, así que si alguien encuentra unas glasses empapadas la próxima vez que vaya a ver un film en 3D, son las mías.


P.D. Pasen por la halloweenera encuesta de esta semana ;)

P.D.2. Aún están a time para apuntarse al concurso de Bandas Sonoras. Si no se anima más gente, lo voy a tener que suspender :(

8 comments:

  1. Llevo postergando esta entrada meses (demasiadas resistencias y malos recuerdos), pero con la excusa de esta fiesta yanki con la que no me identifico en absoluto, he pensado que el tema sería muy apropiado.

    ReplyDelete
  2. miauuuuuuuuu!!
    por más q he intentado cada vez q intento mirar la tercera de toy story algo sucede y nunca puedo verla!! T_T
    ojala se acabe esta mala suerte porque de verdad quiero verla..
    y esa peli q mencionas suena demasiado.. aunq la q más me sorprendió de ese tipo fue Jardín del Eden (británica, aqui en latinoamerica se llamaba el secreto del bosque xD) cada vez q decia esto ya es el colmo sucedia algo mas sanguinario y degenerado q me dejo con la sangre fria diciendo como demonios atraque a ver esto???
    saludos señorita, espero le vaya muy muy bien
    =)


    PD: se me ha dado por maullar xD
    PD2: holocausto canibal me horrorizó.. aun lamento haberla visto :S

    ReplyDelete
  3. te posteo sin haberte leido. las dos pelis no las he visto aún (i know, i know, more homeworks!)

    the road. leí diez páginas del libro en casa de una amiga y me encantó, pero mi poder de convicción no fue lo suficientemente poderoso para que me dejara. desde entonces rastreo como un perro las bibliotecas públicas (manias de no comprar novelas que ocupan espacio)

    toy story 3 tampoco. creo q no he visto la 2, así que tendrá que esperar.

    eso sí, prometo leerte después de hacer mis vacaciones y comentarte con pelos, señales...y pellizcos si hace falta ;)

    bss

    j

    ps. los discos homenajes suelen ser bastantes pobres, pero por ejemplo el que hiceron años atras: "Ese chico triste y solitario" tenía alguna joya como el "Se dejaba llevar" de Ketama.
    a mí particularmente me gusta más que la versión (flojilla), el video. estilo clásico pero muy recogidito. y en particular la carrera en la media. el resto podría sobrar.

    FELICES SUEÑOS!

    ReplyDelete
  4. Con Toy Story III yo tampoco lo pasé especialmente bien. El ambiente de tristeza se puede palpar en una peli que tiene momentos completamente crepusculares. Pero con La Carretera lo pasé aún peor. Mejor dicho, con el libro. Lo terminé en apenas 2 días porque quería terminarlo ya. La peli ya me la esperaba, y me afectó menos, aunque Hillcoat clava todo el libro. Lo clava.

    Empecé la tercera temporada Lostil. Por ahora me gusta bastante lo que estoy viendo... Sobre todo, porque por fin te empieza a explicar algo de los otros. Ya te iré contando. PD: El inicio con Los Otros viviendo en casitas felices me dejó ralladísimo XD

    Espero que todo marche bien y especialmente con la pequeña bestia :P Se te quiere.

    ReplyDelete
  5. Con "Toy Story III" yo también lloré, claro... aunque conseguí controlarme para cuando encendieron las luces.

    "La Carretera" es tan desasosegante que me acompañó durante días sin que me la pudiera quitar de la cabeza. Como "Amador" es una película que adoro, pero que es difícil de recomendar. Ya sabes "vete a verla, es fantástica; pero vas a pasar muy mal rato y vas a salir del cine hecho trizas".

    Un abrazo cinéfilo.

    ReplyDelete
  6. No he visto la Carretera, pero estoy de acuerdo con Toy Story 3. Los puñeteros ya saben que a las pelis infantiles van los niños... acompañados por papis, tios... y a estos son los que les "toca sufrirlas".

    Yo añadiria el Resplandor.

    PD está bien aprender idiomas.

    Voglio parlare italiano

    Bacio

    ReplyDelete
  7. If you need me, whistle!
    I love...


    tiene sabor a magia
    Un beso

    ReplyDelete
  8. No me había planteado ver "The Road", hasta ahora.

    Y no lo haré, porque soy muy "sufridora" en esto de las películas, y claro, hacerlo gratuitamente no es de seres inteligentes.

    De todas formas he de decir que me ha picado la curiosidad. Primero porque no había escuchado nada sobre ella y segundo para conocer tus "límites".

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails