24 September 2010

I can see cloned people...


Cuando pasas más tiempo dentro de un universo de ficción que en el mundo real, las fronteras entre ambos se difuminan. Tal vez la falta de sueño y el cansancio tengan mucho que ver en este curioso “trastorno de la realidad”. Confieso que todas las setas que he consumido durante estos días eran estándar, pero hacia la mitad del Zinemaldi, por algún oscuro e inexplicable motivo, empecé a ver clones por todas partes.

He aquí mi inquietante lista de avistamientos de menor a mayor grado de "paranoia":


Danielle no era francesa, ¡era bosnia!

Supongo que la mayoría habréis visto No man’s land (y si no, os aconsejaría que os replantearais seriamente vuestra cinefilia). Su director, Danis Tanovic, se trajo bajo el brazo Cirkus Columbia, un film que, aunque no resulta tan brillante como su opera prima, es de lo mejorcito que se ha podido ver en Zabaltegi. Retrata el “antes de” de la guerra de Bosnia, y lo hace a través de una historia familiar, con sus odios, rencores, pasiones y sueños. Desde el principio de la proyección, uno de sus personajes sacó mi lado más freak. “Me parece que he visto a la Rousseau de Lost. No, no puede ser. Serán imaginaciones mías”, me dije. Segundos después, un primer plano de la actriz (y su inconfundible voz) me lo confirmaron: ¡era Rousseau!. Admito que me costó un rato olvidar a su personaje más famoso y concentrarme en su sufrida madre en la película. Ahora entiendo de donde venía ese acento francés tan especial ...





El culebrón en 6 capítulos que nunca debió ser película

Este año ha habido un film que constituía una prueba a la resistencia y a la voluntad tan peliaguda, que me río yo de la vía del samurai, del desapego material budista o de la tentación al lado oscuro de los jedis. 256 minutos, nada más y nada menos, se gasta la película Mistèrios de Lisboa de Raúl Ruiz. Más de 4 horazas. Yo entré de buena fe, confiada en que pasaría orgullosa al otro lado, pero a los 20 minutos de metraje ya estaba mirando el reloj. ¿Qué hacer cuando una película te parece un insoportable culebrón deluxe sobreactuado? Pues imaginar cuántos personajes más podría interpretar el incombustible “cura-mortadelo”; descubrir cuántas palabras en portugués eres capaz de recordar; calcular cuánto podrían haberse gastado en el vestuario (lo mejor de la peli, sin ninguna duda); pensar en lo buenorro que podría estar su adolescente protagonista dentro de 15 años; inventar maneras de escapar del Victoria Eugenia sin tropezar con las escaleras y romperte los piños o flipar con lo mucho que la maltratada protagonista se parece a Parker Posey.
Afortunadamente, los 15 minutos de descanso que nos dieron (por prescripción médica, seguramente) a mitad de la proyección, nos rescataron del infienno de venganzas y amores imposibles. Incomprensiblemente para mi (y para muchos de los que disertamos de las salas) los críticos la adoraron. Un sietaco tiene de media. La nota más alta de la sección oficial.


La forma peor vista de perder el tiempo

Me encantó la frase de su directora durante el coloquio “los puzzles son el símbolo universal de la perdida de tiempo”. Yo veía a la madura protagonista de Rompecabezas, esa mujer que descubre (y se autodescubre) a través de su inusitado (y ridículo a ojos de todos los que la rodean) talento para hacer puzzles; observaba su expresivo rostro, comprendía por qué su historia había gustado en otros festivales y qué la había hecho ser calificada como "íntimamente femenina. Habla de las postergaciones y los roles que se juegan en la vida cuando las cartas ya están repartidas; aunque nunca es tarde para barajar de nuevo". Pero mi cabeza no dejaba de repetirse: ¡madre de dios lo que se parece su marido a John Locke con bigote! ¿Cómo es posible que nadie se haya dado cuenta?


Copia (recetas), abraza (Bardemes), luce (piennas)

Ese podría haber sido el titular del paso de la Roberts por Donosti, o , al menos, el que me vendrá a la cabeza dentro de algunos años cuando recuerde al premio Donosti del 2010. Todo se reduce a 3 cosas: la receta de torrijas que pidió entusiasmada en el restaurante en el que cenó, los abraceos (y sobeteos continuos) que le prodigó a Bardem y su espectacular minifalda XXS (de esas que quitan el hambre, como diría Joey Tribbiani) en su photocall mañanero. Y es que una de las candidatas a las piernas más largas y bonitas del mundo, puede. Pero vamos a lo que vamos.




Me miraron mal cuando dije que iba a ver Come, reza, ama. Parece que en el festi sólo se pueden ver co-producciones turco-alemanas. Muy de vez en cuando me dan venadas impulsivo-comerciales y sabía que si no la veía en el Zinemaldi no la vería, así me animé. En realidad, tenía la remota esperanza de que apareciera James Franco. Bueno no. Bueno, sí. Bueno, tal vez.
Antes de que empezara la peli (que se merece una actualización ella solita y no por estupenda, precisamente), a las imperdonables 9 de la morning de un soleado lunes, me pareció ver a un antiguo fotologuero adicto al Zinemaldi sentado dos filas delante. ¿Será él?¿no será él? ¿se me estará yendo de las manos esto del clon effect? Señor Marlango, si lee estas palabras, sáqueme de dudas, mi salud mental depende de usted. ¿Era el chico de la tercera (o cuarta) fila con camisa de cuadros rojos y negros sentado al lado de un jersey verde fosforito... o es que el Zinemaldi perjudica seriamente mi salud?


6 comments:

  1. Cinemagnific said...
    Yo sí te leo :) Pero tampoco he parado en all the day. Te debo writting. Se te quiere. Kisssssesssss zinemaldianos.

    September 20, 2010 1:00 AM

    *

    Orologiaio said...
    jooo
    Yo te leo ALWAYS.

    September 20, 2010 3:01 AM

    *

    Héroe de Leyenda said...
    Y es bastante lógica.
    Descansa y no decaigas, tus crónicas son muy divertidas. ¿Has pensado alguna vez enviarlas a una revista de cine o periódico?

    Besos

    September 20, 2010 12:33 PM

    *

    Oliver said...
    Claro que te voy a leer, para eso te tengo entre mis blogs favoritos!!!!!
    Tú escribe de lo que sea que ahi estaré para leerlo, besos wapísima

    September 20, 2010 1:19 PM

    *

    j said...
    ...la respuesta no es siempre clara sino planteas la pregunta en los términos correctos.

    rmte: Margarita Carmen Cansino

    September 20, 2010 9:09 PM

    ReplyDelete
  2. Gracias por la confirmación, señor Marlango. No estoy tan desquiciada después de todo ;)

    ReplyDelete
  3. Lo de las coproducciones turco-alemanas me mató de risa jeje.
    Reconozco tu valentía por intentar aguantar ¡cuatro horas de película! ¿qué diría Billy Wilder?

    Aun no he visto Lost (ahora es cuando me odias) así que no puedo hablar de la francesa-bosnia, pero por el argumento la peli tiene muy buena pinta.

    En cuanto a Julia Roberts, bueno, ayer Boyero en una entrevista digital ¿le has visto en Zinemaldi? Dijo algo así como que no le perdona a Julia que pudiendo elegir los directores y papeles que le da la gana se dedique a hacer cine mayoritariamente infame. ¿Qué opinas de esto?

    Bueno, muchos besos.

    Por cierto, tras siglos de meditación, he actualizado el blog. Por si te interesa ;)

    ReplyDelete
  4. Por cierto, la foto que cierra tu blog es de Callejón sin salida ¿verdad? Vaya peliculón

    ReplyDelete
  5. Señor Héroe, le respondo por parts:

    - En realidad, sí que he visto una co-producción turco-alemana este año. Se titula Bal (Miel) ;)

    - Hasta hace nada, yo no había descubierto Six Feet Under o Los Soprano, así que difícilmente voy a matarle por no haber visto una de las series “imprescindibles”.

    - No he visto a Boyero ni a casi nadie. De todas formas, los críticos no suelen compartir salas con la plebe (aunque pueden entrar en la sesión que les de la gana), se reservan las mejores sesiones para ellos. No me cuesta nada admitirlo: durante en Zinemaldi, odio a la prensa y a todos los acreditados con más furia que la de las dos hermanísimas de ¿Qué fue de Baby Jane?

    - Julia, antes de actriz, es una estrella y eso condiciona todo lo demás. Me la imagino reunida con su grupo de agentes cada vez que recibe un guión, haciendo una lista de pros and cons, debatiendo incansablemente en qué papel puede lucirse, cuál perpetua su imagen de “novia de America” y cuál no. Será difícil que la veamos como asesina en serie, alcohólica terminal o sufrida heroína de época a lo Kate Winslet. Aunque, quien sabe, espero que nos sorprenda. Más regalitos como Closer serían de agradecer.

    - No sé si le he entendido bien, pero las fotos que abren y cierran mi blog pertenecer a Tener y no tener. De ahí procede la famosa frase “Si me necesitas, silba” ;)

    - Kisses ***

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails