12 January 2010

De Avatares, erizos y guaridas de monstruos



¿Qué he aprendido estas Xmas?

* Preguntas sobre
Avatar

¿Qué función cumple la cola en los Na’vi? ¿equilibrio como en los felinos? ¿agarre como los simios? ¿alguna conexión (¿sexual?) desconocida extra más?

¿Habrá conseguido Michelle Rodríguez su papel de soldado dura-por-fuera-tienna-por-dentro gracias a su Ana Lucia en Lost?

¿Por qué a veces parece que Neytiri (Zoe Saldana) va a ponerse a cantar “colours in the wind” al más puro Pocahontas style?

¿Seré la única que en lugar de a la Weaver no dejaba de ver a Diane Fossey en lo que podría haberse titulado Na’vis en la niebla?

¿Me habré enamorado de Sam Worthington única y exclusivamente porque su personaje se va eco-revolvibleando (oséase, que le va creciendo el pelo a la par que la conciencia ecológica) y sólo le falta saber tocar la guitarra para ser mi hombre ideal?

¿Por qué los Na’vi van de animalistas cuando en sus “conexiones” con otras especies los que llevan el timón y dominan son siempre ellos? ¿acaso empatizar con otro ser vivo es someterlo a tus mandatos? ¿No tendría que ser la cosa al 50-50? Señor Cameron, tristemente, el especismo proyecta una sombra muuuuuuy larga...




* Impresiones sobre El erizo

Cinematográficas: Mi decisión de verla tenía más que ver con la curiosidad de comprobar cómo habían adaptado el book de la Barbery que con las expectativas de ver una buena película. Creo que La elegancia del erizo es una novela de buenas ideas más que de buenas historias. De tanto en cuanto, te topas con reflexiones que te dejan sin aliento, pero hay algo entre sus componentes que los hace no cuajar entre sí, como si el fluido aglutinador elegido no fuera lo suficientemente potente. En el film esto se hace demasiado evidente. La mejor baza de la historia, la magia y profundidad de sus palabras, queda descartada. Si con la novela tenía una relación ambivalente, hacia la película experimenté indiferencias totalis. Es un 5.0.

Extracinematográficas: Existen inquietantes similitudes entre las protagonistas de El erizo y yo que fui incapaz de prever cuando hace un año me leí la novela: me he aficionado a tomar té, todo chocolate ingerido en mi etapa "pre-black" ya sólo parece un sucedáneo y no sólo me fascina la cultura oriental, sino que he empezado a estudiar japonés. ¿Me estaré afrancesando? ¿gafapastando? both?




* Reflexiones sobre Donde viven los monstruos

1) Cada vez me duele más pagar por ver películas dobladas

2) Es el último sábado que voy al cine a ver un film cuyo público es potencialmente infantil

3) Deberían prohibir esta película a menores d 10 años.... sobre todo si van en plan La familia y uno más y tienen nombres como Ignacio o Alvarito *
Me cansa y me frustra que toda película con niños y sobre niños sea inevitablemente considerada infantil. Donde viven los monstruos es un film sobre el principio del final de la infancia, una etapa con sus luces y también sus sombras, de la que inevitablemente todos acabamos destronados y no queda más remedio que “despertar”. Resulta emotiva y dolorosa a partes iguales, es imposible no identificarse con ella. Pero para entender su particular mundo de monstruos, debes haber sufrido su ausencia. Es por este motivo que Ignacito, Alvarito y todos las criaturas que al sentarse en el cine aún utilizan alzadores, no pueden entenderla.



* No se imaginan lo surrealista que resulta en el País Vasco que un niño no se llame Alain, Aimar, Unai, Ander u Oier, por ejemplo y que una niña no haya sido bautizada con los nombres de moda (Irati, June, Uxue, Nahia o Izaro, la lista intermineibol ser). Culturalmente, no estamos acostumbrados al santoral ni a los names castizos.

11 comments:

  1. Pues yo estoy de acuerdo en cierta medida con lo que dices sobre "donde viven los monstruos" de los niños y que no la comprenden.

    Pero por otro lado... cuando fui yo a verla (un sábado también, mala idea) a mi lado estaba sentada una niña pequeña llamada "Lola" que se emocionaba, se escondía detrás de la butaca del de delante para esconderse en la guerra de barro para después pegar un salto y hacer como que tiraba una bola, lloraba con el final emocionante de cuando abandona los monstruos.... no se, esa niña no te sabrá hacer una disertación sobre lo que ha pasado en la película, pero estoy segura de que la ha vivido y sentido mucho mejor que cualquiera de los que estábamos allí.

    Yo si que llevaría a un hijo mio a verla con menos de 10 años.

    :)

    ReplyDelete
  2. Esti, no digo que haya que intelectualizar las peliculas, ni tampoco que haya que comprender algo para disfrutar de ello, únicamente que en mi opinión no es una peli infantil y los padres deberían tenerlo cuenta a la hora de llevar a sus retoños. Porque, para bien o mal, hay retoños y retoños y algunos padres parece que sólo quieren que sus hijos esten tranquilos durante dos horas independientemente de la calidad de lo que vean y el cine es mucho mas que eso. Habrá algunos niños que con un material tan sutil como este disfruten, como en el caso de la niña que estuvo a tu lado, y otros en los que se aburran soberanamente la mayor parte del metraje e incordien, como me ocurrió a mi.

    ReplyDelete
  3. una de tres.

    el erizo es uno de mis gran homeworks pendientes. primero el libro. quizás la película(me resisto a que pongan metraje a mi imaginación literaria)

    a spike jonze le guardo mi próxima cita con la pantalla grande.

    a mi avatar me pareció un maxmix entre muchísimas películas. desde el retorno del jedi(esos ewoks con sus lanzas), hasta bailando con lobos, pocahontas, matrix, apocalyse now,...

    tiene la fascinación de la creación de nuevos mundos, pero se limita a pastiches new-age. sé que es complicado crear, pero un planeta "diferente" que tenga las mismas directrices antropocentricas (caza, religión, tribu,...) que la tierra, me parece carente de imaginación. pero al fin y al cabo salirse de la propia cabeza debe ser muy muy complicado.


    A la Srta Rodríguez la vi en el "mismo" papel en Resident Evil. before all.todo es continuación de todo.

    el prota, en ciertos momentos, no me mate, se me da un aire a ewan mcgregor, que no?

    déjola ya que a esto, en ciertos sitios, se llama sobredosis ;P

    fiess fiess!

    ReplyDelete
  4. Buena observación sobre Avatar, señor J. No había caido en esa similitud.

    En cuanto a la peli y al post. No tengo las respuestas a tus preguntas, pero tengo otras preguntas que me hice al ver la peli.

    ¿Por qué las gafas me producen dolor de cabeza?

    ¿Esto es el alucinante 3D? Está bien pero tampoco es para tirar cohetes (o euros). Espero el 4d de Futuroscope

    ¿Cuánto tiempo de los diez años que ha tardado en hacer la película ha empleado Cameron para hacer el guión?

    ¿Estoy viendo Titanic?

    ¿Pueden 2000 pajarracos cargarse la más avanzada tecnología en aviación?

    ¿Qué diferencia hay entre matar a un cerdo y matar a un bicho-raro-pandoriano? ¿Qué le pides perdón? La disculpa como ecología.

    ¿El hombre ideal de Alhy es un marine yankee más soso y plano que una tabla? Vaya discursazo que se marca para arengar a las tropas en la resistencia final. A la altura de la oratoria de Trillo.

    Resumen: La historia no me decepcionó porque no me esperaba nada. Aún así, he de decirlo: Es una bazofia. ¿Habéis visto los 10.000?
    Ahora bien, es una bazofia muy bien hecha y mejor presentada.

    A favor: El envoltorio es uno de los mejores que yo haya visto.

    No pretende más que entretener y recaudar y ambas cosas las consigue.

    No es Fantasía, pero el nuevo mundo, con su lenguaje, flora y fauna es bastante (suficiente) fascinante e imaginativo.

    En contra:
    -El guión

    -Los diálogos

    -Los actores

    -Las actrices (Excepto la prota)

    -Es maniquea

    -Es un poco pesada

    Conclusión: Espectacular si vas al cine.

    Ni se te ocurra descargarla en el ordenador. Puedes pedir a tu sobrino las pelis de Disney y así ahorras espacio.

    Cine= "Luces de Ciudad"

    Videojuego chulo= Avatar

    Besos

    ReplyDelete
  5. Veo que Avatar despierta pasiones para lo bueno y para lo no tan bueno.

    Señor J y señor Héroe, les contesto a los dos a la vez:

    Yo también me acordé de Matrix, Bailando con Lobos, Pocahontas, El último samurai y un largo etc de películas de hombre-que-se-descubre-a-si-mismo-a-través-del-entorno-idílico-y-el-amor-por-una-nativa. Tampoco me parece original en cuanto al argumento, la sensación de déjà vu es continua. Me habría gustado descubrir un mundo beyond everything y auténticamente ecologista, pero Avatar es una peli de entretenimiento que ha costado mucho dinero con todo lo que eso conlleva y creo que la etiqueta “cambiará la industria del cine” hace que todos tuviéramos las expectativas por las nubes.
    Lo bueno de Avatar es que cumple su propósito dentro de las expectativas que plantea en el espectador (desde el principio se le ve el plumero) y lo que cuenta lo hace bien. Entretiene y emociona cuando tiene que emocionar. Hoy día conseguir eso no me parece tan fácil.

    Desde que intento crear mis propias historias soy bastante más respetuosa con las de los demás. Nadie me merece más respeto, creativamente hablando, que la gente que sabe crear otros mundos (una de mis fantasías). ¿Cuántos capitanes podrían llevar a buen puerto el producto final que demandamos desde todos sus posibles ángulos? Osease, buen guión, buen ritmo, buenos actores, originalidad, espectácularidad visual, alarde de imaginación, creación única de otros universos, etc, etc, etc. No le pidamos peras al olmo.

    Señor J, no sé porque me va a molestar la comparación con el McGregor, ¿está en su galería de los horrores actoral? Si me lo hubiera comparado con Nicolas Cage... ;)

    Señor Héroe, una buena melena revolvible y una eco-sensibilidad creciente son dos cosas que me privan en un hombre, lo admito, pero cuando digo que “me he enamorado” o que alguien es “mi hombre ideal”, siempre es a figure of speach. No le voy a describir aquí las virtudes de mi supuesto hombre perfecto (en realidad no tengo ninguno) porque me faltarían caracteres, pero a mi me gustó el señor Worthington. ¿Acaso usted puede racionalizar todas sus atracciones? ¿No han estado sosas la señora Naomi Watts o la señorita Portman en ninguna de sus actuaciones?
    Si no le conociera, pensaría que se ha puesto celosón ;)

    No quiero sonar borde, pero pretender que este film (o alguno de estas características) no pierda un ápice de espectacularidad en pequeña pantalla es como intentar cobijarse a la sombra de un bonsái.

    Un saludo al cuadrado ***

    ReplyDelete
  6. Bueno bueno señorita, he de ajustarme mejor el traje de Carlos Boyero. Je Je
    Me niego a discutir sobre tu ideal de hombre y tampoco te pido que lo publiques… Ya supongo que a ti un marine no te invoca primaveras, pero me apetecía provocar un poco ;)
    A mi, repito, me parece un personaje típico de la parte más comercial de la industria holliwodiense. Por eso no me atrae ni me siento identificado con él salvo en un aspecto: La infinita alegría que siente cuando puede andar, correr y saltar gracias a su azulado alter ego gigante. (Salvando las distancias, he tenido que pasar mucho tiempo inmovilizado e intuyo lo que siente).
    Como héroe me parece poco inteligente y de discutible catadura moral, puesto que sigue acudiendo a la selva aun a sabiendas de que consigue información para el enemigo (sus jefes) . Lo hace por un motivo egoista: el amor. Tampoco trata de mentirles ni suministrarle información falsa. Sólo reacciona cuando el daño está hecho, entonces el Jefe de los Navi, con toda la razón del mundo, le mira como diciendo: “Coño, podías haber avisado un par de días antes, no ahora que tenemos a los Bulldozers escupiendo fuego”.

    Además, he escuchado y/o leído bastante la cantinela de que proclama un nuevo mundo, es una crítica al imperialismo y es un canto al pacifismo y la ecología. No me lo trago. No hay nada de paficismo en Avatar, sólo hay guerra, guerra y más guerra.

    Respecto a la alusión al ordenador. Lo que quería decir es que el único valor que tiene la peli (según mi gusto) es la espectacularidad amplificada con el 3D, característica imposible en los Pcs actuales. Por eso creo que sólo merece la pena en el cine. Y realmente la merece.

    Natalie Portman está sosa en la mayoría de sus pelis, pero lo bien que le queda el rapado en V de Vendetta compensa todo ; )

    “El cine es una sala de butacas vacías que hay que llenar” = Avatar (Buen entretenimiento) Los 10.000 (Basura infumable)

    “El cine es una posbilidad artística susceptible de crear belleza y remover conciencias”= “Perdición”, “Cartas desde Iwo Jima”, “El séptimo sello” “Luces de Ciudad” “2001 Space Oddity” (Obras de arte)
    “La fuente de la vida”, “Mulhoolland Drive” = (Pretenciosas pajas mentales- como mola ser rarito)

    Una última pregunta cachondona-suaveacidéz: ¿Año 2150 y no hay ni un solo Robot?

    Como decían en Filmaffinity: “Pocahontas jugando al World War Craft”.

    Besos ; )

    ReplyDelete
  7. Mi opinión de "Avatar" ya la sabes: a mi me gustó mucho. Respecto al "especismo" de Cameron, pues tal vez se le ve algo, pero también se le ve a gente como a Miyazaki, y nadie duda de que es un activista ecológico de los más grandes de su país en todos los aspectos.

    "La elegancia del erizo" no la he visto, y tampoco he leído el libro, así que dejo el comentario para cuando la vea la peli por lo menos.

    En lo referente a los monstruos de Jonze, he de decir que me encantó y que también me jodió de sobremanera tener que haberla visto con niños en la sala que no podían entender lo que significaba.

    ¡Bienvenida (aunque ya lo estás) al mundo de la frustración en el que todos te dirán siempre que una película de animación/marionetas/prejuzgadaparaniños será sólo y exclusivamente "PARA NIÑOS"!!!!!!!

    ¡ARRRRRRGH!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muerte y destrucción.

    PD: A mi también me molesta cada día más ver pelis dobladas, pagando o sin pagar. Arg y rearg XD

    ReplyDelete
  8. Una pena que no haya visto ni la la del erizo, ni la de donde se esconden los monstruos, esta segunda me llama mucho la atencion, a ver si puedo acercarme al cine algun día a verla.

    Con respecto a Avatar, que te puedo decir yo. En el punto sobre el prota Sam, yo sali igual de encantada que tu.

    Y creo que si, a Michelle Rodriguez le darian ese papel porque parecia una extension de ana Lucia!Mejor no pensar en lo de la cola..jejeje

    A mi la pelicula me encanto y la verdad es que dice muchas cosas, quizas en algun aspecto se haya colado en ese mensaje ecologista, pero creo que en el fondo es magnifico. Yo al menos salí del cine con una sensacion de que había algo de que algo se me movío por dentro, aunque en eso hay que decir que conmigo eso no es muy dificil


    Kissess

    ReplyDelete
  9. Je je qué curioso, el erizo y Donde viven los mosntruos estaban en mi agenda. lamentablemente en tenerife han durado una semana y poco mas en cartelera. No lo entiendo. Con las ganas que tenia de evr la de Jonze y la del erizo después de leer el libro. Ahora tengo ganas de evr la cinta blanca de Haneke que promete. también Hierro, con Elena Anaya, una isla que adoro .....y perfecta para evadirse del mundanal ruido.

    Besos, cuentame algo del guion

    ReplyDelete
  10. por fínla vi sí. es cierto, tenía una hermana, la que habla al principio y no le hace ni p...caso. lo que quiero decir es que admiro esta película por lo que cuenta pero no del todo cómo lo cuenta pese a la maravillosa puesta en escena y diseño de producción. Y si creo que cada mostruo revela una parte de Max. Es un viaje interior a sí mismo. De hecho habla con cada uno de ellos en diferentes partes de la película sobre cosas. Una especie de psiconalisis infantil. Esta semana version del guión alternativo

    kisses!!

    ReplyDelete
  11. Y yo que no había leído este post...

    No he visto ninguna de las tres. Si me quedo sin ver la primera, no creo queme vaya a morir de la pena. La segunda, que ganó un premio en mi bienamada Seminci en su última edición, me da un poco de miedo, porque el libro me pareció muy especial y no quiero qu eme lo chafe la peli, como ya me pasó con Jumanji en mi pre adolescencia (sí, debo de ser la única persona del planeta que leyó el libro de Jumanji antes de ver la peli... o que leyó el libro de Jumanji, a secas).

    Y la tercera... NS/NC.

    Y eso te cuento :P

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails