15 February 2009

El curioso caso de las B.S.Os



Te propongo un ejercicio:

Enciérrate en tu habitación. Apaga todas las luces, cierra todas las ventanas. Siéntate en un lugar cómodo. Dale al play del youtube y cierra los ojos. ¿Qué ves? ¿Qué sientes? ¿Qué tipo de pensamientos y asociaciones psico-biográficas acuden a tu mente?

Si has visto El curioso caso de Benjamin Button y sólo has sido capaz de evocar imágenes de la película, esta B.S.O no te ha llegado al cuore.
Si no has visto el film y no tienes ningún interés en enmarcar esta partitura en su contexto e historia originales, obviamente, no has sentido su magia.

Para saber si una B.S.O es buena, siempre sigo el mismo ritual:

1- Si soy capaz de tararearla compulsivamente (o de reconocerla fácilmente) y no me la quito de la cabeza días después del visionado del film, es buena.
2- Si al escucharla en casa, me atrapa y me transporta “somewhere over the rainbow” de mi cinefilia, es muy buena.


Y, a veces. Sólo algunas veces, incluso descubres magos que no conocías, o en los que nunca habías reparado, como en el caso del compositor de la B.S.O de esta multinominada película de David Fincher. Alexandre Desplat, where have you been all my life?


¿Qué importancia tienen las B.S.Os en tu cinefilia?

7 comments:

  1. La música no es que sea imprescindible para acompañar las imágenes, pero las hace menos realistas y más evocadoras...es parte de su magia :) Y cuando se juntan dos magias, la del cine y la de la música, es la caña :P

    Jop, esa peli querer ver, y nadie al cine acompañar, al final seré una de esas intelectualoides que va al cine sola y ven los créditos hasta el final :(

    Magic Kizzez

    ReplyDelete
  2. La melodia me trae un recuerdo a otra que ahora mismo no recuerdo ( es que todavia es domingo).

    Aqui es donde mejor la he escuchado, en el cine solo la oia.

    ReplyDelete
  3. Entonces, ¿a tí te gustó la película?

    A mi me gusta cuando una banda sonora me obliga al salir a investigar quien es el autor o, si lo reconozco, a buscar sus discos entre mi colección o buscar imperiosamente la canción en internet... Por ejemplo me pasó con Cat Power tras ver "My Blueberry Nights", estuve un par de semanas quemando The Greatest...

    Besos silbados!

    ReplyDelete
  4. sinceramente la película me decepcionó.. no digo q sea mala, es buena, pero buena en el sentido Forest Gump, osea que es como si simplemente hubiera sido filmada para ganar el Oscar. Una película buena se reconoce por otras cosas pero no puedo negarle ciertas nominaciones (muchas si, pero no todas) como es el caso de la Banda Sonora y el Maquillaje :)
    Mis favoritas son lal genio Williams desde que empecé a tocar en el saxofón su Marcha Imperial.. ahhhh q delirio..
    en fin, la música nos une y nos da sabor :)

    ReplyDelete
  5. Lo siento Alhy,no he visto la película,pero la veré: En cuanto a su banda sonora no me da más.No me llega a aportar nada.
    Para mí las bandas sonoras son parte de la película,son de vital importancia. Se me viene a la cabeza ahora mismo pues..."psicosis","con la muerte en los talones", "La guerra de las galaxias","Easy ryder", no sé así por lo pronto no me imagino éstas películas sin sus respectivas bandas sonoras.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. La verdad que si que son importantes las bso, sin duda para mi a veces suele ser una de las partes más importantes de una película, me ayuda a meterme aun mas si cabe en la película..

    BSOs inolvidables para son las de Lo que el viento se llevo, bueno y que decir las que casi todas las de Williams tiene un significado muy importante para mí... Super, indy, harry.. me transportan totalmente!!

    La de BB la verdad es que esta bastante bien..me ha gustado mucho!

    Por cierto.. has borrado la anterior actualización, no? porque no aparece la misma foto...

    besoss

    ReplyDelete
  7. Es evidente que nadie ve la misma película, pero eso no es impedimento para hacer una crítica. Las críticas son las visiones particulares de cada uno, y así hay que tomarlas, aunque por razones de estilo se suelan escribir de forma categórica. Es que si no sería un rollo tener que poner cada dos por tres "en mi opinión la actuación es..." "personalmente la fotografía me resulta..." etc, etc. Eso se supone.

    Eso si, lo que yo también prefiero es, antes de hacer un juicio de valor, esperar uno o dos días. Sobre todo con algunas películas que van creciendo con el tiempo.

    En el Festival de cine no entiendo a los críticos que ven 3 o 4 películas al día y en la edición del día siguiente las despellejan o alaban sin mesura. ¡¡Es imposible que las hayan asimilado!!

    ¿Ya has visto The Reader? Yo esperaré al estreno.

    Y, recuerda, cuando gustes tenemos una sesión de cine pendiente.

    ¡Besos en versión original! (por supuesto que la vi en V.O. Siempre que puedo lo hago, a pesar de que mi nivel de inglés, o mi falta de él, me obliga a leer los subtítulos. Y eso que estuve saliendo con una dobladora, ¡la voz del primer Batmovil de Nolan!)

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails