26 August 2013

Elysium: Deus ex machina, porque yo lo valgo



[¡Cuidadín! Esta lista de preguntas sin respuesta contiene spoilers]


*¿Por qué los pobres habitantes de la tierra chapurrean spanglish mientras que los ricos y clasistas habitantes del Elysium hablan perfecto francés? Dada la forma en la cinta ningunea y desperdicia la crítica social, ¿no habría sido más inspirado que, al menos, en lugar de la lengua de Molière, hablasen alemán?

*¿Cómo es posible que, a pesar de nuestra complicidad y candidez (y una cantidad ingente de deus ex machina), pretendan que nos creamos que tras una descarga de radioactividad mortal, con plantarle un traje a lo Robocop y darle un par de pildorillas, el bueno de Damon adquiere super fuerza, no le duele nada, apenas sangra cuando le apuñalan (y seguro que ni suda), cuando, en realidad, debería estar consumiéndose a velocidad exponencial y dañando seriamente a las personas que tiene alrededor?
 
 
 

*¿Por qué el tal Spider, genio informático donde los haya (únicamente leyendo un código encriptado consigue descifrarlo. Ni el Neo de Matrix, oiga) insiste tanto en la dificultad de la misión que le encomienda a Damon, cuando horas más tarde se presenta él mismo en una nave que nadie detecta hasta que es demasiado tarde y sin un solo rasguño, like Peter around his home?
 
 
 
 
* ¿Por qué nos ilusionan ante la idea de contar con una mala de la categoría de la semi retirada Jodie Foster, cuando en realidad su personaje resulta vergonzosa y ridículamente secundario, y toda la película iba encaminada a un descarado duelo testosteróneo y mamporril entre el bueno buenísimo y el malo malísimo?
 
 
 
* ¿Cuál es el sentido de tanto subrayado sobre el carácter mesiánico del personaje principal, repitiéndonos las mismas cansinas escenas varias veces? ¿nadie más ha sentido la irreprimible urgencia de ponerle un esparadrapo en la boca a la irritante y manipuladora monja?
 

* ¿Por qué incluir la escena, forzadísima hasta la náusea, en la que la hija de la enfermera le cuenta la fábula a Damon? ¿es que no resultaba suficiente presión para el muchacho el hecho de saber que tiene en las manos el futuro de la hija del amor de tu vida? La reacción de la niña no tiene ningún sentido. Acaba de conocerlo, no hay vínculo, ni afecto, ni ná de ná.
 
 
 

* ¿El final estúpido, ridículo, edulcorado, nada coherente, es un insulto a la inteligencia o una advertencia e “invitación al futuro ahorro” a los incautos que han pagado por la entrada?

 
*

6 comments:

  1. How!!!!!!!!!!!!!! Destroyeralhy strikes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :P

    Jo Amore, la verdad es que sí que está siento este año un año regulero (y mira que a mi por ejemplo el new Superman si me gustó). Pero Only God Forgives, Kick Ass II (que mete algunas cagas con respecto al cómic), Lobezno Inmortal (que se puede ver pero no es más que una "peli puente") y alguna cosa más la verdad es que están dejando este 2013 un poco ahí ahí.

    El retorno de Blomkampf la verdad es que ha sido un choff. Yo he sido tal vez algo más benigno con la crítica (porque básicamente me distrajo), pero no es una película buena y tiene muchas absurdeces.

    "World War Z" me gustó, fíjate, ahí hemos coincidido. Sin embargo, los fans del libro la están puteando a muerte (parece que se ha pasado las "sagradas escrituras" por el forro XD).

    Ains... Bueno, quedan 4 meses de 2013. Algo mejorcito o que cumpla mejor irá llegando :)

    Se te love :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aloha, nene!

      Detrás de ese destroyerismo hay una cinéfila frustrada y saturada de tanta película desganada (ese es el mejor calificativo que se me ocurre). Este año está siendo especialmente horribilis en todos los géneros, no sólo en el más palomiteril. Casi todas las películas tienen una premisa interesting (y algunas, incluso, un buen comienzo), pero luego se van desinflando y traicionándose a si mismas de manera alarmante, como esta (y cuanto más pienso en ella, más me indigno).

      Sobre la scifi, creo que estamos todos pidiendo a gritos una renovación y mucha más sustancia, amén de estar hartos de que nos subestimen y nos tomen por idiotas.

      He leído un poco sobre la novela de WWZ y no tiene nada que ver con el film. Al parecer, es una sucesión de entrevistas sobre el desafortunado incidente, 10 años después (típico formato serie imposible de adaptar in one movie). Como no conozco el book y no la considero unan "peli de zombis" (para mi es una peli catastrófico-virusil") no hago comparaciones con otras pelis del supuesto mismo género. Como película no es buena, pero es digna. Aunque haya cosas que no sobrevivan un análisis posterior, al menos, no trata al espectador como a un "zombi mental" y mantiene un buen clima de tensión y alguna escena sobresaliente (la del avión, si no cuestionas que hace un can viajando con humanos, cuando, desgraciadamente, es considerado únicamente "equipaje").

      Queda año aún, sip. Confío en que puedan sorprendernos para bien.

      Se te echa de menos :)

      Kisses esperanzados ***

      Delete
  2. ¡Muy buenas!

    hahaha, ¡nos han encantado tus preguntas sin respueta! La verdad, muuuy de acuerdo en la mayoría de ellas, sobre todo en ese sobrante carácter mesiánico de la cinta y en especial ese repetitivo flashback... Después de la genial 'District 9', 'Elysium' nos ha decepcionado bastante... Una lástima, porque tenía mucho potencial!

    ¡Saludos spanglishados! :P

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello, guys!

      Gracias por pasar, una vez más :)

      Algún día deberían hacer un documental titulado "¿A dónde viajan las buenas ideas?" sobre los mosqueos monumentales que se llevan los actores/escritores al comprobar como ese maravilloso guión que tenían entre manos ha acabado convirtiéndose en gris ceniza por culpa de los codiciosos tentáculos de Hollywood. Pienso en eso cuando quiero justificar ciertas presencias, como, en este caso, la de Foster (¡con lo que ella es!).

      En fin, lo triste de tanta peli decepcionante y malota es que todos acabamos bajando el listón. A ver si el otoño nos trae alegrías que lo compensen ;)

      Saludos políglotas y nada clasistas ***

      Delete
  3. no la he visto pero mi sexto sentido me dice que esas preguntas dan en la llaga del director, el guionista, y la madre que los trajo a todos jajaj!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Winderly, gracias por tu post! :)

      Hay cosas que salen del alma y si no despotricaba, reventaba. No veas Elysium. Serán dos horas de tu vida que jamás volverás a recuperar, la vida es corta y hay tanta peli interesante por descubrir ;)

      Saludos cinéfilos ***

      Delete

Related Posts with Thumbnails