30 September 2012

Zinemalding el cine que vendrá III: Bestias del sur salvaje


 

Título: Beasts of the southern wild / Bestias del sur salvaje
Dirigida por Behn Zeitlin
Extraída de la sección Zabaltegi Perlas
Sinopsis: Hushpuppy tiene 6 años y vive con su padre alcohólico en La Bañera, un lugar indómito alejado de toda civilización, donde sus habitantes viven libre e intensamente el día a día. Todo es alegría y precaria supervivencia, a partes iguales, hasta que las aguas suben, todo se hunde, y extraños animales salvajes vuelven de sus tumbas.
 
 

Crítica: Hay algo fascinante, contundente e inquietante en esta sorprendente opera prima. También frescura y mucha personalidad a la hora de relatar una historia un tanto bizarra con tintes distópicos. Sin embargo, las altísimas expectativas de la lluvia de premios y las entusiasmadas recomendaciones coleguiles, resultaron un lastre durante toda su proyección. Y es que estas bestias salvajes tienen algo interesante que decir, pero no son tan fieras como las pintaban.
 
A pesar de mis esfuerzos, no conseguí implicarme emocionalmente en la historia de Hushpuppy, a pesar del deslumbrante talento de la niña que la encarna. Por otra parte, el debate esencia-domesticación, civilización-barbarie o lado materno versus lado paterno me pareció demasiado ambicioso y pretencioso, aunque tal vez, lo más fallido del film, en mi opinión, sea su parte fantástica. Cuando esas bestias del sur salvaje entran en escena, bordean lo ridículo y no están bien integradas en la trama.
 



Por otra parte, esta opera prima se recrea en innumerables y muy desagradables escenas de vísceras, de pesca “salvaje”, de peces reales y agonizantes que mueren ante tus ojos y de banquetes en los que se insta a niños a comer carne “a lo bestia”. Todas ellas intentan subrayar el animal que llevamos dentro, pero, para cualquier amante de los animales que se precie, resultan de un sadismo y de una crueldad innecesaria. Uno no puede evitar preguntarse, ¿cuántos peces habrán tenido que morir para conseguir tal o cual toma? Y es que una cosa es hablar de bestias en la gran pantalla y otra cosa es serlo también desde su otro lado.
 
Anécdota festivalera: el hombre que estaba sentado a mi izquierda durante la proyección, no sólo se quedó dormido, sino que comenzó a roncar estentóreamente. Además de no comprender cómo alguien podía quedarse dormido en una película tan especial como esta, nunca en mi vida he tenido más ganas de darle un buen codazo a otro ser humano.



Lo que dará: a pesar de ser demasiado bizarra como para encandilar al gran público, la película que barrió en Sundance pretende ser la gran joya indie del año.
 
*

4 comments:

  1. Desde que supe de ella, me ha atraído mucho, la verdad. Me gustan las historias fantásticas de este rollo bizarro que mezclan la seriedad adulta y el puro cuento. Y me atraen los pocos diseños de animales que he visto. A ver qué me parece cuando la vea.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Maybe tú la disfrutes más que yo si no vas cargado de expectations, si no te indigna tanto la crueldad animal y si conectas con la historia, of course. La parte monstruil me resultó un poco cutre y no sólo técnicamente. Algo no encajaba del todo en ella.

      Alguien la definió como una mezcla entre El árbol de la vida, The Fall y Donde viven los monstruos. A mi, particularmente, me parecen mucho más redondos, en cuento a la mezcla entre fantasía y ficción, cualquiera de esos titulos, pero sobre gustos...

      Kisses críticos ***

      Delete
  2. mmmmm...pues no sé qué decirte. por un lado cuando una película tiene ideas encontradas una parte de mí quiere verla para ver de qué lado se pondrá en la batalla.

    Con tu permiso, esta la pondré en la reserva, en la lista B (películas que no son imprescindibles, para ver después de la lista A)


    bss

    j


    ps. si antes hablaba de los aplausos, los ronquidos son IMPERDONABLES. Creo que yo en tú lugar habría firmado una extracción de cuerdas vocales o una rinoplastia urgente (exagerando...creo que tengo un día particularmente bélico)

    ps2. ah! me encanta la manera de estructurar los post en partes. Los maniáticos y spoilersfóbicos como yo nos saltamos el argumento y vamos a los otros apartados :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te digo lo mismo que a my friend Cinemagnificus. Posiblemente tú la veas con otros eyes y la disfrutes más que yo. Je ne sais pas.

      Lo de las criticas por secciones ha sido una idea que se me ha ocurrido para los especiales del Zinemaldi, precisamente por lo que mencionas, para que la gente se salte lo que crea conveniente, pero aún no me he planteado si va a ser la tónica del resto del año.
      Intento contar lo justito, pero me alegra no spoilearte ni lo menos spoileable.

      Kisses seccionados ***

      Delete

Related Posts with Thumbnails