30 December 2011

Juego de tronos: novela versus serie



Aviso 1: Esta entrada no contiene spoilers de la saga.

Aviso 2 (para fans cortamiembros y/o azuzadores de lobos huargo): No siento pasión por la famosérrima novela río Canción de hielo y fuego. Llegue a ella por consejo amiguil y admito que la curiosidad moderada del primer volumen pasó a ser inercia mezclada con la cabezonería que impulsa a terminar aquello que se empieza, pero, tras un segundo y decepcionante volumen, admito que, en mi caso, no ha acabado de llegar el invierno.

¿Error de marketing?

Creo que uno de los problemas de esta saga, supuestamente fantástica, es que es vendida como El señor de los anillos del siglo XXI, cuando, en realidad, es ficción medieval con (minúsculos) toques de fantasía. Si la vendieran como lo que es, veríamos a muchas personas devorándola en el metro, como si de Los pilares de la tierra o El nombre de la rosa se tratase.




El denostado término "fantasía" ha sido un arma de doble filo para el universo de George R.R. Martin. Por una parte ha servido para erigirla como saga de culto entre una minoría (que cada vez lo es menos), pero, por otra, la ha alejado del lector medio… hasta que llegó la serie. Y es que muchos perezosos serieadictos se han asomado al brutal mundo de los 7 reinos y han decidido, complacidos, que era una mezcla entre Los Tudor, Los Soprano y Roma… y se han pasado a las novelas.

Otr@s, entre los que me encuentro, tras haber degustado libro y serie, no acabamos de sentir entusiasmo por otro retrato más de la barbarie, oscuridad y machismo brutal que supuso la edad media, por lo tanto, las luchas de poder y las intrigas palaciegas, con sus traiciones, adulterios e incestos, nos la traen un poco al pairo.




Don’t get my wrong, no quiero insinuar que se trate de una mala novela o serie. Juego de tronos se sigue con más o menos interés, consigue ser adictivo, a ratos, pero no reinventa o revoluciona nada, ni tampoco tiene la profundidad o trascendencia como para conseguir calar o llegar al corazón. Es un buen producto para entretener y como tal debe ser tomado, sin mayores pretensiones.

Como lectora, sin embargo, me he sentido estafada con la etiqueta de genero fantástico porque lo que más me atrae de este es su poesía y lirismo. Sin embargo, no hay ninguno de estos elementos en Juego de tronos (muchos la adoran precisamente por eso), y es que Canción de hielo y fuego es brutal, gore, soez y grosera (haciendo honor a la época en la que teóricamente se inspira), pero carece del otro extremo de la balanza.




Mayor pro: Personajes carismáticos

Se suele anunciar a bombo y platillo que los personajes de Martin no son ni buenos ni malos, como si a estas alturas fuera digno de elogio o resultara extraordinario que un creador dibujara personajes humanos. A mi, particularmente, no me parecen ni tan ricos, ni tan complejos, ni tan originales como la gente comenta, pero, a pesar de todo, los principales motivos para girar páginas son: Tyrion Lannister, el “enano” (posiblemente, el más carismático, memorable y mejor dibujado de todos), Daenerys Targaryen (el personaje que más crece y evoluciona, el más feminista y el que, a priori, más promete) y, sobre todo, Jon Snow, el hijo bastardo al que han arrebatado todos sus derechos, oportunidades y privilegios antes de nacer, pero que, al mismo tiempo, es el que más cualidades tiene y más cosas merece. Jon se muestra tan leal hacia su familia como rencoroso, y tan lleno de ternura como de rabia (si por mi dependiera, lo nombraría rey de los 7 reinos junto a Daenerys… y gobernarían los dos, pero eso es otra historia).




La HBO contraataca

La serie Juego de tronos, es, básicamente, una adaptación muy fiel a la novela, que se permite, de vez en cuando, algunas licencias, para aclarar, adelantar o subrayar ciertas líneas argumentales.
Lógicamente, se recortan personajes y subtramas y se pierden matices en las descripciones, los personajes y sus relaciones, pero la esencia de Martin permanece.

* Ch-ch-ch-ch-changes

Lo más destacado tal vez sea que la adaptación a la pequeña pantalla es un poco menos brutal y gore (se reduce considerablemente la cantidad de peleas, destripamientos, carnicerías y miembros amputados, tanto equinos como humanos, por razones de presupuesto, seguramente), y aumenta la cantidad de sexo hasta el punto de que, a ratos, la serie parece una versión ligeramente porno de la novela (los momentos literarios erótico-festivos son escuetos y no superan las 5 líneas).




Algunos achacan esto último a un exceso típico de la HBO, pero a mi me parece un insulto a la inteligencia del espectador. Como muestra dos botones: Daenerys Targaryen se pasa los primeros capítulos prácticamente sin ropa, como si fuera más chica florero que actriz, y es sólo cuando la visten con ¿algo? que descubres que hay un personaje potente detrás.

Pero el caso más extremo de sexocentrismo, es el de la prostituta Ros, un personaje que no existe en la novela y que se han sacado de la manga con el único y patético objetivo de lubricar al personal. ¿Su momento clave? Una larga escena de sexo lésbico gratuito muy potente, que no viene a cuento de nada y que eclipsa totalmente al protagonista y a su discurso. Hetero, gay, bisexual, asexual… nadie puede creerse lo que está viendo. Debe ser que no confían en la capacidad de atención del público (especialmente masculino). Muy indignante y muy triste.





* Er casting

De sus actores, bastante competentes todos, lo que más sorprende, de entrada, es el cambio de edad. La familia Stark, casi al completo, tiene unos cuantos años más que en la novela. Robb y Jon superan ampliamente la mayoría de edad y Eddard y Catelyn (por coherencia con este último cambio) en lugar de unos lozanos 35, rondan los 50. Esto es positivo, especialmente en el caso de los hijos mayores, ya que resulta poco creíble (e inhumano) que ambos se enfrenten a sus nuevos retos con tanta madurez con tan solo 14 años (por muy medievales que sean).

A otras, como a la rubia platino Daenerys, le han subido la edad de 13 a ¿18?¿20? para suavizar el efecto Lolita de un personaje con una considerable carga sexual.




¿Las chapuzas? Joffrey, el rey niño y, posiblemente, uno de los personajes más odiados de toda la saga, en lugar de un rostro angelical, tiene una cara de capullo considerable (muy sutil, HBO), mientras que el señor de Invernalia, teóricamente, más moreno que un murciélago, es interpretado por el rubio Sean Bean (¿tanto te costaba teñirte, Boromir?), mientras que la mayoría de los actores de los clanes Targaryen y Lannister (morenos casi todos), lucen pelucones y tintes rubios sin complejos. ¿Ser mano del rey es lo que tiene? Teniendo en cuenta la importancia que el color del pelo llega a tener en la trama (los que ha han visto y/o leído ya saben por dónde voy) este detalle llama bastante la atención.




* Veredicto

Cuando uno lee las novelas, no puede obviar su descarada carga cinematográfica. De hecho, al resultar tan visuales y estar estructuradas básicamente en torno a diálogos, a veces se tiene la sensación de estar leyendo un guión con mucha paja y muchos detalles extra (Martin fue guionista y se nota).

Tal vez por la vocación cinematográfica de los libros, sumado al hecho de que a ratos su parsimonia se me ha llegado a atragantar, recomiendo ver la serie antes de leer la novela. Por primera vez y sin que sirva de predecente, como producto, me parece más redonda, más ágil y menos pretenciosa la serie que el book, a pesar de los defectos que he comentado antes (y otros que he obviado para evitar alargar la entrada). Luego, si el universo Martiniano entusiasma y se quiere profundizar más, siempre se puede recurrir a los libros, pero, en mi modesta opinión, los 7 reinos han nacido para ser visuales, no literarios.





Nota personal: ¿Qué tiene la serie que no tenga el libro?

Unos títulos de crédito super creativos y bonitos que destacan por encima del conjunto y Kit “Jon Snow” Harinton, lo más bonito que he visto en algún tiempo…

5 comments:

  1. Tengo que discrepar, la verdad. He leído muchos libros, de todo tipo, y tengo que decir que, hasta el momento, Canción de Hielo y Fuego es lo mejor que me he encontrado. Me parece una serie increíble, una saga compleja, con unos personajes inolvidables. En mi opinión, Martin es un genio. Pocas novelas, en mi opinión, han calado tanto. Ya no es el simple Crepúsculo o los niños buenos de Harry Potter, que tampoco están mal, pero es que Martin crea un mundo con todo lujo de detalles, con una trama impresionante. Y está claro que la serie nunca podrá imitar al libro, porque no hay nada más poderoso que nuestra imaginación, y las productoras nunca van a hacer la serie a nuestro gusto personal.
    En fin, que para gusto los colores, y que si a mi me gusta esa saga es porque tiene todo lo que me gusta, y porque, en mi opinión, lo que se dice de que los personajes de Martin no son ni buenos ni malos es verdad. Son seres humanos, y te sorprenden por donde quieren. Es una saga de verdad, de esas que se escriben por gusto, desde el corazón.
    De todas maneras, me ha gustado la crítica.
    Un beso :)

    ReplyDelete
  2. ¡Muchas gracias por tu aportación, Lunna!

    Ya he comentado por ahí arriba que no era fan de la salga y que el mundo de Martin no me había enamorado. Los 2 books que me he leído se me han hecho algo pesados, especialmente Choque de reyes, que, en mi opinión, está narrado con demasiada parsimonia y se juega con demasiados personajes dispersando un poco la atención y restando intensidad al conjunto.

    Admiro profundamente a la gente capaz de crear un mundo propio. Martin lo hace, pero a mi ese mundo no me fascina ni me resulta novedoso. No me odies, pero a mi me resulta demasiado déjà vu. Será que la edad media es la epoca mas odiosa de la historia para mi y no me fascina, será que tanta brutalidad, machismo y superstición me acaba cansando.

    La serie tiene la esencia de unos libros muy cinematograficos, aunque pierda intensidad y detalles, pero me ha resultado más satisfactoria que los books. Sorry.

    Kisses ***

    ReplyDelete
  3. La primera temporada la vi con interés, la verdad. Pero no me pareció nada nuevo que no hubiese visto o leído antes. Lo que me sorprende, y alegra, es que me digas que los libros no tienen mucha fantasía, pensaba que la serie iba a tender a eso y me daba mucha pereza.

    Lo del personaje de la prostituta y la escena lésbica es cierto. Fijate que cuando vi la escena lo pensé, y no tenía ni idea de que era un añadido.

    Un besote!

    R

    ReplyDelete
  4. ¿Te da pereza la fantasía, Rick? Parece mentira que seas de la generación de La historia interminable... y casi de la potteril... ains...

    Insisto: hay fantasía y fantasía. Y no, nunca somos "mayores" para asomarnos a otros mundos, siempre que estén bien escritos y tengan algo que aportar.

    Si te gustan las intrigas palaciegas y las luchas de poder a lo medieval, te encantarán los books. Eso si, no esperes originalidad ni personajes complejísimos, unicos, irrepetibles, etc.

    Kisses incomprendidos ***

    ReplyDelete
  5. Oh, no me da pereza la fantasía, bien lo sabes. Me da pereza que una serie como esta gire hacia la fantasía o, más bien, que esta se apodere del todo de la serie.

    Deberías saber que no tengo problemas con hacerme mayor para asomarme a la fantasía, ¡por Dios! sigo leyendo cómics de superheroes...

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails