06 May 2011

Thor: ¡quítate la camisetaaaa!




Al salir del cine en el que acabábamos de ver la última (e insólita) película de Kenneth Branagh, una de mis acompañantes resumió en una frase nuestra impresión general de las andanzas del dios del trueno “no se quita lo suficientemente la camiseta”.
Y es cierto. Thor es tan pudorosa, tan blanca, tan light y con unos vikingos tan, tan educaditos (¿ein?) que nada ni nadie se descamisa lo suficiente. No es mala, pero tampoco buena y las cosas pasan porque sí, porque alguien nos las cuenta, pero en ningún momento las vemos o las sentimos.

Su arranque en Asgard, ese planeta alienígena vinkingo-barroco-kitsch y su frágil y eterna tregua con el mundo helado de Jotunheim, es prometedor. La shakesperiana tragedia familiar, con sus envidias y rivalidades, justifica la presencia del director y, probablemente, sea lo mejor de toda la cinta, aunque ni Branagh ni el descafeinado guión saben imprimirle la emoción necesaria y uno necesita más hondura y carisma en los personajes para sufrir con su drama familiar y empatizar con ellos. Haciendo una analogía con El rey león, nos gustaría saber, entre otras cosas, porqué el Scar del film envidia tanto a Mufasa (digo yo que no será sólo por ser rubio natural) o sentir en nuestras carnes su maldad genuina, pero no hay manera.





Una vez que el rey del trueno paga el peaje del puente del arcoiris y es desterrado a la tierra, el viaje redentor que debería convertirle de arrogante pendenciero a humilde merecedor del martillo, pasa en 3 días, en lugar de meses o semanas (una escena domestico-culinaria del rubio forzudo sirviendo el desayuno a los colegas de su amada no es suficiente para que nos traguemos su bajada de humos, señores).
Y a pesar de contar con Natalie Portman (la anti Megan Fox por excelencia) como “la chica” y de brindarnos algún que otro momento divertido con sus accidentados encuentros y desencuentros, tampoco convence la insulsa y casta historia de amor de “alienígena macizorro de buen corazón conoce a guapa e inteligente científica”. De hecho, han racaneado tanto en el apartado romántico, que ni siquiera les han dado a los mozos una miserable escena de conexión mágica o de pasión desatada (I’m so, so sorry, Natalie!).





Y a pesar de que no se hace aburrida ni pesada en ningún momento, tras un nudo “encamisado” e insatisfactorio, el desenlace tampoco nos insta a sumarle enteros. La escena en la que la indefinida y poco aprovechada banda de Thor baja a la tierra para echarle un cable, en ese desangelado “Ikea Town”, con cuatro casuchas, da un poquito de vergüenza ajena. Pero vuelven a cruzar el puente del arcoiris (¡Yuppy!) y recobramos la esperanza levemente para comprobar que lo que debería haber sido un climax intenso y emotivo, se queda en visualmente llamativo, nada más (una lástima. Eso de viajar a otros mundos a través de un puente de colores, mola).

Resumiendo: un autor serio que la hecho lo que ha podido, secundarios sólidos y prestigiosos (Portman, Anthony “Odin” Hopkins y Stelan “me han contratado porque soy nórdico como el prota” Skarsgard) que no tienen demasiado que rascar, una recreación asgardiana convincente, un par de batallas, un guión sosín y un protagonista guapísimo y competente que no ha visto amortizados sus 6 meses intensivos de gimnasio en la única (y miserable) escena en la que se quita la camiseta. Y es que, para lo bueno y lo malo, esto no es Crepúsculo, ladies & gentlemen. ¿Adónde irán los Thoorrrs que no se enseñan? Pataky, que usted disfrute, al menos, uno de ellos, hermosa....




He aquí un Behind de scenes en el que entre pregunta y pregunta, Hemsworth y Portman derrochan muchísima más química que en todas las escenas de la película juntas (are you flirting, guys?). De hecho, hay momentos en los que se olvidan de la cámara y hablan entre sí. Atención a la cara de ella cuando descubre que el mocetón ha participado en Dancing with the stars y a su nada acomplejada frase final “Chris and that little midget girl... starring in Thor”.

5 comments:

  1. Bastamte flojita y tiene que ver con los cómics "a medias". Daba para muchísimo más. Y, a pesar de todo, tengo que decir que es más digna que la mitad de las películas de superhéroes de los últimos años (salvando excepciones como los Batman de Nolan). Por lo menos distrae, lo que no consiguen Spiderman, X Men, Daredevil, El Motorista Fantasma, Los 4 Fantásticos y un por desgracia extenso etc.

    La peli tiene un plantel de secundarios que echa para atrás, pero todos muy desperdiciados. Especialmente me dió pena ver tan desperdiciado, además de los que has nombrado, a Tadanobu Asano (el oriental que tiene "acento hollywoodiense oriental tópico" arg), actorazo japonés donde los haya (Zatoichi, Cafe Lumiere, Ichi The Killer, Mongol...). Que penita de papel insignificante.

    PD: Voy por el 5 capítulo de Perdidos 6 season y NO HA PASADO NADA. Increíble. Estoy hasta perdiendo las ganas de verla. Que horror.

    Se te quiere, preciosa :)

    ReplyDelete
  2. Sí, nene, eso es lo que más rabia da: lo mucho que podría haber dado de sí con semejante material.

    Me he hartado de leer críticas que decían qu esto era sólo un aperitivo de The Avengers. No sé hasta que punto es true, pero no justifica lo poco que se lo han currado y lo desperdiciados que están todos. La Portman venía directa del rodaje de Black Swan (y sigue conservando la figura de bailarina quasi-esquelética en esta pelicula), pero aún así, se la ve deshubicadilla.

    He leído por ahí que en el comic, en realidad, Thor llega amnésico a la tierra y se convierte en un médico lisiado hasta que sus actos le hacen merecedor del martillo y recupera la memoria (y, también, que Foster es enfermera en lugar de científica), is that true?

    ¿Tu también te perdiste la escena final, tras lo títulos de credito? ¡Que rabiarrrrrr!

    Ya hablaremos de Lost, ya. ¡Te acompaño en el feeling!

    Thunder Kisses ***

    ReplyDelete
  3. Efectivamente Thor es desterrado a la tierra amnésico y toma la identidad de Donald Blake, un médico cojo.

    De acuerdo en todo lo que dices, y yo también soy de los que piensa que se ve a la legua que no es más que un lujoso prólogo para Los Vengadores, breve aparición, casi cameo, de Jeremy Renner incluida (él será Ojo De Halcón). Ahora bien, ya puestos y con tanto material podrían haber hecho algo mejor.

    Eso si, la película tiene ritmo, entretiene y tiene un par de momentos graciosos. Es mejor que Iron Man2 (otro previo para Vengadores), Daredevil, El Motorista Fantasma o Spiderman3; pero peor que la saga X-Men, los primeros Spiderman o Batman. La pongo al nivel del primer Iron Man.

    Besos superheroicos!

    P.D. Pobre chaval, tan joven y con esos tumores en la tripilla...

    ReplyDelete
  4. A tu casa he llamado, joven padawan, pero el contestador strikes again. Don't worry, ya te pillaré para bastardear :P

    Perdidos sexta temporada es insufrible. Insufrible. Por dios, es que NO PASA NADA DE NADA. Carreras por la selva por aquí, carreras por la selva por allá, el hombre de negro y Alpert por aquí, Sawyer y Ben por allá... Es horroroso. Cinco capítulos sin avanzar NADA. ARGH!!!!!!!!!!!!!!

    Con respecto a Thor, sí que es un aperitivo avengeriano. Aunque Los Vengadores han cambiado miles de veces, la formación que más se ha repetido ha sido, más o menos, la del Capitán América (cómo no), Ironman, Hulk, Thor (de ahí las cuatro películas de estos superhéroes bastante seguidas en los últimos años) y El Hombre Hormiga, Ojo de Halcón, la Avispa y Visión. Pero ya te digo, ha habido y hay montones de Vengadores (en estos momentos en el grupo están el Capi e Ironman con Spiderman, Spiderwoman, Lobezno, The Pulse y El Vigía -que es como el Superman de Marvel-). En fin, un lío XD Y Nick Furia que siempre va y viene (y que por la cara es Samuel L. Jackson -no le pega nada-) y que es quien recluta en las pelis en la escena post-créditos a Hulk, Ironman y Thor.

    Por cierto, el arquero que sale de pasada en Thor es Ojo de Halcón, uno de los Vengadores antes mencionados (se nota que están preparando la peli en todos los aspectos).

    Pruebo a llamarte tomorrow. Se te quiere :)

    ReplyDelete
  5. pues vaya!!! esperaré a que se estrene en DVD, gracias!!!!

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails