30 September 2009

De conchas alternativas o premios Thalassus



Aunque la entrega conchil del Zinemaldi se celebró hace cuatro días, este es mi especial premios festivaliles off-the-record, aquellos que nunca podrán verse en TV:


* Perla XXL para Terry Gilliam por ese maravilloso clásico instantáneo que es The imaginarium of Doctor Parnassus. ¡Ese enorme Christopher Plummer! (¡que buen Dumbledore habría sido!). ¡Ese genial Tom Waits! Thanks por este film, Mr Gilliam!

* Cardo de mar al/a más “bordeline” para Carmen Machi por romper y negarse a firmar la foto que un fan le había sacado el día anterior.

* Ostras al/a más sexy para Jim Morrison por el interesante documental When you’re strange: a film about The Doors de Tom DiCillo.

* Sirenita a la más ídem para Saffron Burrows y su 1’85 cm de elegancia, charme y discreción. A su lado, el ácido y parsimonioso Antonio Gasset y el resto de los miembros del jurado Nuevos directores parecían hobbits.

* Tinta de calamar para Mother de Bong Joon-ho o esa historia negra negrísima (con toques de humor aún más black) de una mamma detective empeñada en demostrar la inocencia de su hijo aunque se le vaya la life en ello.

* Delfín para Sir Ian McKellen por su encanto y carisma. A la organización del Zinemaldi se le llena la boca con él y no es para menos. El mago McKellen ha sido simpático, locuaz, solícito, humilde, inteligente, educadísimo... y donostiarra. Lució como nadie la camiseta de la candidatura de San Sebastián como ciudad europea, amén de la txapela en la entrega del premio Donosti... ¡y se marchó de nuestras tierras con ella!.

* Medusa a la pregunta más irritante para “¿Y no has visto a Brad Pitt?”. No, leñe, no. Pero he tenido la suerte de tener presentaciones y coloquios en la mayoría de las pelis que he visto. Me ha hecho una ilu loca conocer al loco entrañable Terry Gilliam (y su sempiterno look hawaiano) o escuchar las emotivas words de Bahman Ghobadi sobre No one knows about persian cats. Este último se está convirtiendo, además, en uno de mis héroes.

* Espuma de mar al mejor Pelo Pantene para Tom DiCillo. Cito textualmente: “Durante su estancia en Donostia habrá ocasión de comprobar, una vez más, su pericia en la ejecución de esa suerte capilar consistente en dar seco golpe de cuello para recolocar la melena”.
* Alga Kombu a lo más verde para la protesta frente al Kursaal de todos los directores iraníes presentes + espontáneos solidarios contra la política del presidente de la república islámica, Mahmud Ahmadineyad, un hombre que si ha cometido fraude electoral, ha sido exclusivamente cumpliendo las órdenes que Alá le transmitió a través del profeta. Juas.
About la peli de Hana Makhmalbaf sobre las elecciones iraníes, Green Days, las opiniones fueron encontradas. Yo la vi con ojos de documental y la aprobé justito. Luego descubrí que no, que era una película, y la suspendí.

* Coral al cutis de porcelana para Naomi Watts y su belleza in black durante la presentación de Mother and Child, el último trabajo del retoño de Rodrigo García, que además de la película, llegó con su tirria a las (inevitables) comparaciones paternas (es figlio de Gabriel García Marquez).

* Cangrejo Sebastián al/a más curiosón para Quentin Tarantino por meterse entre pecho y espalda de su camisa de cuadros 3 sesiones seguidas del ciclo Richard Brooks, ese director que, a excepción de Cayo Largo, La gata sobre el tejado de Zinc o Dulce pájaro de juventud, para mi era un gran desconocido.

* Caballito de mar a lo más emotivo: la dedicación “A film by Heath Ledger and friends” al final de El imaginario del Doctor Parnassus. Pelos de punta.

* Pulpo Fiction al motor del Zinemaldi: el público. Aunque muchos sean ñoñocinefilos, algo más tiene que haber para que se llenen puntualmente todas las salas, ciclos La contraola, Horizontes latinos y La contraola included.





Y hasta aquí mi 57 edición del Zinemaldi. Gracias a los pocos pero selectos lectores que me han acompañado en mis crónicas :)

6 comments:

  1. Deberes cinéfilos para el año que viene: cargarme a la actual presentadora de los especiales zinemaldiles de Teledonosti y que parezca un accidente. No se puede ser más pánfila, pija, repelente, inculta y, sobre todo y ante todo, no se puede saber menos de cine y comunicar peor.
    Decir "palma de oro" en lugar de "concha de oro" o, repetir la palabra "pelicula" 55 veces en 20 segundos (¿no has oido hablar de los sinónimos, Morticia Adams pijus version?) son lo menos irritante que podemos esperar de una tipa no apta para sensibilidades con tendencia a la verguenza ajena. ¡Arg, arggg y rearggggg!

    ¡Pasen por mi encuesta, please!

    ReplyDelete
  2. ¡¡¡Me encantan tus premios alternativos!!!

    ...y me considero uno de esos seguidores de tu aventura festivalera.

    jajaja

    A ver si el año que viene puedo ir, y nos tomamos unos pintxos.

    jajaj

    (Y lo de DiCillo en tu blog y el mío no es casualidad, que como sabía que estaba en Sanse re-ví la peli)

    ReplyDelete
  3. Holaa!!

    Ayer leí en la fotograma sobre la película de Giliam y tiene bastante buena pinta, vamos que me la apunto para cuando la estrenen. Lo de la dedicatoria me ha matadoo.. Ke bonito, será emocionante verlo!
    Desde luego, no me esperaba eso de la Machi.. Parece otra cosa.

    Me ha gustado el argumento de Mother, otra que me apuntare en la lista, aunque me temo que cabe la posibilidad de que no la estrenen..

    Jo que majo Ian.. Que pena que ese día no pude ir a verlo, estuve a punto de comprar entrada, pero ese día tuve un compromiso, pero las mire en internet y todo.

    Eso de los coloquios tiene que ser la bomba, me encantaría vivir uno de ellos, aunque probablemente me cortaría, pero nunca se sabe!

    jajá jajá TOM dicillo, todo un pelo revolviblee!!

    El gobernante iraní, madre mía es como para darle de comer a parte.. Me quito el sombrero también con esos directores, y siento que la película no te molara!

    La peli de Watts tiene muy buena pinta, tengo muchas ganas de verla. Un “asqueroso” compi de curro tenia pasar especial de periodista por una cuñada suya, y estaba junto detrás de ella.. Detrás!!!casi le matooo!le llame asqueroso a la cara!!

    YO también me alegro mucho de que todas las salas se llenen!



    He votado a Murray… pero me ha dado penina cuando no he visto a Eastwood en la lista, estoy deseando con toda mi alma que se lo concedan.. Eso será muy grande ( como diría Coppy) y aunque tenga que hacer gaupasa encontraría una entrada para ir!

    Besosss

    ReplyDelete
  4. Me he enterado de que el segundo y frustrado premio Donosti de esta edición era Johnny Depp. Que fort!

    Que poco éxito ha tenido esta crónica, jop...

    ReplyDelete
  5. Alhy!

    que alegría que me hayas pasado a visitar!

    mil perdones, no sabía la existencia de este blog! es fabuloso! voy a visitarte a este seguido, siempre iba al de Chocolat

    seguí asi de cinéfila, está precioso
    Bisous*

    Papillon

    Ahh! y sí lo de Garrel, no tiene nombre, es un efebo hermosísimamente guapo y sensible! me encanta ;)

    ReplyDelete
  6. Me ha encantado. Es la primera vez que entro aquí y me ha encantado, de verdad.

    Yo hasta hace nada no sabía que Heath Ledger salía en "el imaginario", así que imagina cómo me emocioné cuando me enteré.

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails