14 September 2009

Ñoñocinefília



Si la relación amor-odio que mantengo con mi ciudad fuera una goma, ocasionalmente, ambos lados se tensarían tanto, que acabarían por romperse, dándome en plena face.
El momento del año en que más adoro mi ciudad, es en septiembre, durante el Zinemaldi y, al mismo tiempo, el período en el que odio Donosti con la furia de las Siete Plagas, es a lo largo su festivalera semana. "¿Por qué?" sería la question. Por culpa de la ñoñocinefília, of course.

Ayer se pusieron a la venta las entradas de tan esperado evento. Chachi. Como cinéfila aplicada que soy, me dispuse a madrugar para sacar, con suerte, la mayor parte de los preciados tickets que tenía in mind. Doce era mi número de la suerte y cuatro fue el seleccionado por el cajero hasta descuajeringarse sin remedio. No problemo. Me fui al meollo, al epicentro, al big kahuna de la venta anticipada de entradas. Me sorprendió encontrarme únicamente con un grupo de, aproximadamente, 50 personas, pero la heidil sonrisa fue eliminada quirúrgicamente de mi rostro cuando un alma caritativa de mediana edad me señaló: “hay que coger ticket, como en la pescadería”. Dejando de lado el efecto sinestésico de tan repulsiva comparación (si a Neruda le hacía llorar el olor de las peluquerías, mi kriptonita se encuentra en otros lares), cogí un biglietto y comprobé con estupor y espanto que mi numero era el 414... ¡e iban por el 90!.

Afortunadamente, un conocido ángel con el number 103, me rescató. El sol brillaba, los pájaros cantaban, Donosti molaba y toda mi energía se colocó del lado amoroso de la goma again... pero no por mucho tiempo. Las entradas para TODAS las sesiones de Whatever works, la última de Allen, estaban agotadas. Pupita güan. Las entradas para TODAS las sesiones de Inglorious Basterds, el esperado film de Tarantino eran un rotundo sold out. Pupita chu. No quedaba ningún miserable ticket para La cinta blanca, made in Haneke y premio Fipresci a la mejor película del año. Pupita zri. Había un error tipográfico en Five minutes of heaven, de Olivier Hirschbiegel y lo que parecía una sesión normal, era para la prensa. Pupita for. Y de London River, muy bien acogida en el festival de Berlin, no quedaban ni las raspas. Pupita faif. Balance: siete de doce.


A pesar de que la vendedora, muy amablemente, me confirmara que para la última woodyallenada y tarantinada, por ejemplo, las entradas se habían agotado desde el minuto uno, no cuela. La dolorosa experiencia, año tras año, me confirma que el enchufismo horrendo funciona desde el principio de los times, y supe que algún/a repelente suertud@ hijo, amante, amig@ o herman@ de tal, antes de abrir la taquilla y sin siquiera mover un finger, ya tenía en su poder la entrada que, por justicia, nos correspondía a algun@ de l@s que nos lo hemos currado y amamos el cine.

Y es que Donosti nunca dejará de fascinarme. Del palomiterismo descarado exhibido durante 356 días del año, se pasa a una entusiasta y voraz cinéfilia en menos que se dice Piolín. La gente acude en masa a leer subtítulos de films de paises tercermundistas, con el fervor de quien visita a la meca. Why? Porque es muy cool y queda monísimo de cara a la galería (o, a la barandilla de la Concha, en este caso).
Mi ñoñocinefil@ favorito es ese/a tristerrim@ individu@ de mediana/tercera edad, que es fan de Cine de barrio, y acude a ver todas las pelis de la Sección Oficial para criticarlas con saña a la hora del café con sus amigos. Otro ñoñocinéfil@ dign@ de estudio es el/la que nunca (o casi never) va al cine pero, acude emperifolladísim@ a las galas (entregas de premios, ceremonia de inauguración, clausura y demás) con aires de VIP, para lucir palmito y ver al famosete/homenajeado de turno.

Y es que cuando viene una super star la cosa se sale de mother... (and father and Holly Spirit). Me temo que este año, el virus bradpittil nos asolará con bastante más saña y contundencia que la omnipresente Gripe A. Todos y todas querrán tocarle, babosearle, darle jabón Nenuco, sacarle fotos y exhibirlas después en su féisbuk. De hecho, auguro que dentro de 10 años nadie se acordará de qué película ganó la concha de plata, quién fue premio Donosti, o qué nivel medio tuvieron Zabaltegi o la Sección Oficial. No, “brotha”, el 2009 pasará a ser, irremediablemente, “el año que vino Brad Pitt”.




Pd: ayer estaba tan furiosunda, que revisando las últimas ofertas de megavideo, encontré Five minutes of heaven, una de mis "pelis robadas" en esta futura edición, en excelente quality y V.O y como a falta de bread, buenas son pancakes, me la vi. Así que puedo decir que es recomendabilísima, con un duelo actoral que deja K.O. (ese contenido y doliente Liam Neeson, ais) y que, además, tiene uno de esos finales redondos que tantisísimo me gustan.

10 comments:

  1. Qué feo es el cartel de esta edición y cuánta rabia destructiva e indiscriminada destilan mis poros...

    ReplyDelete
  2. jajajaja me ha encantado tu descripción del festival!!! lástima, en Ciudadondevivo no tenemos esas cosas... y qué pena que te hayas quedado sin algunas de tus favoritas. Disfruta del resto y cuéntanoslo!!!
    Un besote.

    ReplyDelete
  3. YO este año no puedo ir...

    ...y me está provocando una pronunciadísima depresión.

    jajaja

    ¡¡El año que viene será!!

    ReplyDelete
  4. Te encitendo perfectamente, la Seminci de mi querida patria chica es más o menos similar, y encima, sin vistas al mar.

    ReplyDelete
  5. Amore, que la rabia de tus poros no te dominen. Es frustrante que las entradas se las lleven personas de esas que no valoran el cine o que únicamente quieren ser una parte mediocre de ese estúpido invento uniformizador y frustrante llamado glamour, pero, y a pesar de todo, en el festival de tu city (tú sabes que con Málaga yo también tengo una extraña relación de amor-odio) las películas rompedoras no son la infumable "Fuga de cerebros" y la mediocrísima aunque graciosilla "Pagafantas" (la he visto, y es muy regulera a pesar de gracietas puntuales que tiene y del buen papel que hace el prota, que tiene un carisma muy notable además), no sólo puedes disfrutar al año de unas escasísimas buenas obras que salen con cuentagotas que merezcan la pena (como es el caso de "Smoking Room" o "3 días" y algo más que por ahí hay) y por las calles o en los bares te encuentras a Kitano, a Iñárritu o a Brad Pitt, y no al Duque, a Hugo Silva y a Bigas Luna.

    Eso sí, el cartel de este año rivaliza en aberración con el de la feria de Málaga de este pasado agosto. Vaya, que es horrendo XD

    Amore, ¿como va todo? Yo aquí con preparativos irlandeses. Ya te iré contando. Cada vez queda menos. Se te quiere, preciosta. Kiss sanador anti glamour y ñoñocinéfilos de pacotilla y de ocasión. :D

    ReplyDelete
  6. El cartel es horroroso.

    Y es que de un tiempo a esta parte los carteles de la sección oficial son horrorosos cada año.

    Y es que siempre los hacen los mismos, que son los mismos que ganaron el concurso del logo de tabacalera, y el del Victoria Eugenia y el del centenario de La Real... y siempre son más o menos iguales: un montón de rayas.

    Sobre el tema entradas: tienes un mail.

    ReplyDelete
  7. Vaya, reina, cuando me escribiste que te ibas a comprar las entradas me quedé pensando que ojalá encontraras todas las que querías. Siento que no fuera así... Espero que, al menos, las que tienes estén guay. Ya nos contarás.
    Beso gordo.

    ReplyDelete
  8. Holaaa!!

    Madre miaaa.. que odisea,y para que ademas te kedaras sin entradas para las mas queridas, creo que internet en eso de las ventas de entradas esta haciendo estragos, pasa cada fin de semana en los cines normales, asi que imaginate con el festival.

    ahh y si ke no te cuele lo de que en minutos se habian acabado porque yo el domingo 13 a la una casi tengo oportunidad de comprar entrada para la inaguracion pero al final nada de nada...pero no porque no hubiera sino porque al final decidi que no.

    aun y todo me alegro de que consiguieras entrada para alguna de las peliculas que querias ver.. y espero ke las estes disfrutando.. ahora mismo me voy a leer la siguiente actualizacion a ver como fue la primera peli.

    Si, yo tambien odio a esos listillos que van ahora de cinefilos y durante el año o no van al cine o cuando van solo van a ser a todo gas...

    en fin..voy a seguir leyendoo y poniendome al dia!

    Besoss

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails