15 April 2013

En lo que va de 2013, el cine me ha enseñado…




Películas participantes o inspiradoras: Zero Dark Thirty, The Master, Django Unchained, Anna Karenina, Silver Linings Playbook, Hitchcock, Lincoln, No, Gangster Squad, The perks of being a wallflower, Cloud Atlas, Weekend, Searching for Sugan man, Wreck it Ralph!, Oz: The Great and Powerful, Liberal Arts, Upside Down, Oblivion.
 


* La espectacularidad técnica y visual pesa más que la argumental, y el espectador ha aprendido a dar por supuesta la excelencia de una y la deficiencia de otra con total pasividad.
* Las cosas que merecemos y/o nos robaron, se encuentran en otra parte, otro país… o tal vez en otra vida que volveremos a vivir una y otra vez.
* Lecciones políticas desde el principio de los tiempos que seguimos ignorando cuando más las necesitamos: los todopoderosos subestiman el hecho de que si los de abajo se mueven, los de arriba se caen.
* Hay sucesos reales tan increíbles que, si no los convirtieran en películas, no nos los creeríamos (o no los conoceríamos, que es peor).
* Convertir al otro en tu misión vital es tan peligroso para ti como para él, tanto si quieres manipularlo, como eliminarlo.
 
 
* El amor romántico es super pasional y arrebatador, pero no lo palpamos. Lo sabemos únicamente porque se nos cuenta mediante voz en off o a través de los diálogos.
* Detrás de un gran hombre… hay muchos más hombres, y, al fondo de la sala, están ellas.
* Beber de numerosas fuentes, no ser original, homenajear y copiar, a estas alturas, resulta inevitable, pero lo que importa no es tanto qué nos cuentan, sino cómo nos lo cuentan (lately, desgraciadamente parecen haberse olvidado del cómo).
* El deus ex machina ideal para solucionar un final que se les ha ido de las manos, es embarazar a la protagonista femenina tras un polvo rápido en una situación estresante. ¿Descarada campaña pro-natalidad?
* Hay chicos guapos que pueden estar tan ocupados lamiendo sus heridas, que no saben que lo son.
 
 
* Una buena película romántica protagonizada por dos hombres, para el gran público, es sólo una buena historia de amor gay.
* Las chicas duras de las películas, esas que reparten mamporros o lideran las escenas de acción, no son iconos del feminismo, son muñecas hinchables guerreras. Nada más.
* El blanco y negro aporta calidad y seriedad a una película. En cuanto el tecnicolor entra en escena, el guión cae en picado.
* Receta para escribir un guión hipster: criticar sagas literarias de dudosa calidad, homenajear los greatest hits de música clásica al estilo Manhattan y soltar un par de frases supuestamente trascendentales.
* Técnica usada por los críticos: cuando una película tiene la misma cantidad de virtudes que de defectos, quédate con lo último, magnifícalo y ningunea vilmente lo primero.
* Receta para un director: no importa lo bueno que sea el guión o la novela que lo inspira: romantiza la historia todo lo posible y mete un happy ending aunque sea con calzador.
 
 
*
 


5 comments:

  1. Creo que has pensado lo mismo que yo de "Un amor entre dos mundos"... jajaja. Detesto los guiones que no respetan sus propias normas.

    Y los de las voces en off me ha encantado.

    ¡Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Salí del cine muy cabreada con Upside Down. Duele ver cómo desperdician un buen material, sobre todo ahora que andamos todos mas necesitados y escasos de buenas historias. Lo peor de esta peli (y de Oblivion que vi ayer), es que cuanto mas las piensas, más incongruencias les encuentras. Inventarse normas y saltarselas a lo loco a la primera de cambio no tiene nombre. No sé si piensan que estamos tan fascinados por lo visual que se nos anula nuestro sentido crítico y, por lo tanto, no es necesario que se esfuercen en contar una buena historia.

      En fin :(

      Kiss decepcionado **

      Delete
  2. ¡Interesante lista! Volvemos a estar un poco en desacuerdo con la frase resderente a 'Liberal Arts', haha, pero por lo demás, muy acertadas las conclusiones de los que llevamos de año!!

    ¡Saludos conclusivos 2013! :D

    ReplyDelete
  3. de todas las pelis que mencionas, he adorado profundamente Weekend y The Perks of Being a Wallflower, dos pequeñas joyitas.

    te agrego a mi lista de blogs, soy la admin de the_blue_room con otro blog :)
    un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello, ATF! :)

      The Perks me dejó muy buen sabor de boca y posiblemente gane más puntos en futuros visionados.

      Para mi las que ostentan el titulo de joyitas oficiales en lo que va de año son Weekend, No y Searching for Sugan Man. Imprescindibles :)

      Abrazos "enjoyados" ***

      Delete

Related Posts with Thumbnails