24 November 2011

Medianeras: Where's Wally?



“Hace más de 10 años me senté frente a la computadora y tengo la sensación de que desde entonces nunca más me levanté. Internet me acercó al mundo pero me alejó de la vida” asegura tajante el protagonista de Medianeras. Y es que, ¿son las nuevas tecnologías y la despiadada arquitectura de las grandes ciudades las culpables de que cada vez seamos más capaces de comunicarnos a larga distancia, pero nos sintamos más torpes y cohibidos a la hora de intimar cara a cara? ¿nos da cada vez más miedo el verdadero contacto? A todas estas preguntas (y alguna más) trata de responder Medianeras, del director argentino Gustavo Taretto.
Los protagonistas son un cruce entre Amelie+Nino Quimcampoix y casi cualquier pareja de un Woody Allen rejuvenecido y adicto a internet... pero con acento porteño. Él no sabe lo que busca, ella (una estupenda Pilar López de Ayala) busca a Wally en la ciudad inútilmente (“Si aún cuando sé a quién estoy buscando no lo puedo encontrar, ¿cómo voy a encontrar al que estoy buscando si ni siquiera sé cómo es?").




Sí, podría decirse que esta película es una historia de amor… o de como dos personas atrapadas en la neurosis sabotean y buscan el amor en la era digital, pero no sería exacto: Medianeras habla del no amor. Describe y retrata la soledad e incomunicación de comienzos del siglo XXI con la misma fina ironía con la que disecciona sus edificios. 
Pero no todo es redondo en esta ingeniosa cinta argentina. Inspirada en un exitoso corto con el mismo nombre, a ratos se resiente de una falta de ritmo y de un estiramiento excesivo de la trama. A su vez, también hay personajes secundarios no del todo aprovechados, pero a pesar de estos pequeños lastres, en conjunto, resulta más que recomendable.

Si tienes treintaytantos y perteneces a esa generación que ha pasado de la máquina de escribir que heredó de su herman@ al Mac, e internet ha ido ganando parcelas en tu vida hasta salpicar y contaminar tu “mundo real”, te encontrarás con todo un film generacional. A veces tierno, a veces descarnado, pero siempre tan cercano y reconocible que no podrás evitar señalarte en la gran pantalla durante buena parte de su metraje (especialmente si tu vida romántica ha sido una suma de desaciertos).

Don’t worry, si Medianeras es capaz de arrancarte sonrisas (y carcajadas), hay esperanza para tu neurosis. Si aún buscas a Wally, tal vez, y sólo tal vez, como en una de las canciones favoritas de los dos protagonistas, true love will find you in the end...
 
         


"Buenos Aires crece descontrolada e imperfecta, una ciudad en la que se yerguen miles y miles de edificios sin ningún criterio. Al lado de uno muy alto hay uno muy bajo, al lado de uno racionalista, uno irracional. Probablemente estas irregularidades estéticas y éticas nos reflejen perfectamente. Estos edificios que se suceden sin ninguna lógica demuestran una falta total de planificación. Exactamente igual es nuestra vida, la vamos haciendo sin tener la más mínima idea de cómo queremos que nos quede".       


10 comments:

  1. Nota: ¿Qué carajo es una medianera? Las medianeras son las paredes desaprovechadas en los altos edificios, más desaprovechadas aún cuando se rellenan con vacíos mensajes publicitarios. Sólo adquieren personalidad cuando florecen en ellas ventanas que, como ilegales ojos de luz, propician, al menos, un escape para la imaginación.

    Nota 2: no me gusta escribir críticas porque lo que más me apetece comentar son siempre spoilers, asi que más que críticas, para mi son aperitivos cinefilos que sirvo con la frustración de no poder preparar lal comida principal.

    ReplyDelete
  2. Creo que este viernes la quitan, así que me la he perdido... He leído cosas muy buenas sobre esta película, así que la pongo en la lista de pendientes. Últimamente voy menos al cine de lo que querría...

    Besos!

    R

    ReplyDelete
  3. Hola, estaba comentando en mi descanso matinal, que no sé si me estoy haciendo vieja o me están tocando demasiado las narices ya las nuevas tecnologías, pero de apasionarme, han pasado a decpcionarme, y profundamente. Odio la gente que desatiende una conversación real para whatsAppear, o la que cuelga literalmente cada paso que da en su muro, y luego la vida real desaparece. Tengo que ver esa película pero ya.
    No me queda otro remedio, algo dentro de mi, como esa pequeña plantita verde que portaba Eva en Wally, me dice que tengo que seguir luchando por el mundo real, y que hay cosas que son, afortunadamente, insustituibles.

    Noto a las personas cada vez más inasequibles, más insensibilizadas y más desinteresadas en general por conocer más de lo ya conocido.

    Esto es casi un desahogo, se me nota que no tengo un buen día!??. Me escaparía del trabajo a ver esa peli ahora mismo!!!

    Anoche vi "El mundo según Barney", que triste me quedé, pero a la vez que bonita, pero a la vez que deprimente, pero a la vez que sentido del humor! ¿La has visto?

    Empty kisses***

    ReplyDelete
  4. Quise decir Wall.e, me dejé llevar por el énfasis del momento!! =P

    ReplyDelete
  5. Rick, como sabía que desaparecería pronto de la cartelera (argentina, indie, sin promoción... no hay que ser un Sherlock)aproveche a verla. Y menos mal, porque me dejó un estupendo sabor de boca y me sentó genial reirme un rato de mi misma a través de otros. Creo que te gustará :)

    *

    Yo veo dos tendencias, Remy. Por un lado, el consumismo voraz y neoliberal que nos rodea tiende a insensibilizarnos y aislarnos, pero por el otro, se ha demostrado que la solidaridad y el empowerment están creciendo. ¿Diremos que la sociedad está cada vez más enferma pero el individuo no?

    No te disculpes por tener un mal día ni por desahogarte. Aqui estamos pa' to' ;)

    *

    Michele, devi assolutamente vedere questo film!

    Kisses ***

    ReplyDelete
  6. Me encanta el nombre de tu blog
    maravilloso .me gustan tus escritos

    ReplyDelete
  7. jeje!!!muy spoiler; menos mal que lo he leído después ;)

    la verdad es que estoy totalmente de acuerdo en todo y poco puedo añadir.

    es una historia que ya nos han contado muchas veces. pero lo que mola de esta cinta es el como. decenas de referencias generacionales hace que te enganchen como te enganchaba 500 days of Summer.

    no, no es de amor. es de la búsqueda de él en pleno siglo XXI, en el que sólo falta un perfil el facebook/twitter y whatsup! para que no falte nada de las nuevas tecnologías.

    tiene buenos puntos. ya comentabas: el vecino pianista-anímico, la caja con el "Muy Frágil" mientras llora contra la pared, el chat.

    creo que ella está mejor que él y se recrea más en ella. nos enteramos más de su historia. de todas maneras es la que deja a su pareja.

    en fin. me ha dado por pensar que tb tiene puntitos de mala leche: ese tratamiento al psicólogo-piscinero, la políglota, y me he puesto a pensar en si el concepto "wally" no es un sarcasmo sobre cierta ideal femenino(ya sé lugar común) sobre la búsqueda de la pareja "imposible"

    pero lo dicho. muy buena recomendación. y, para puntos comunes...yo tengo ese abrigo alemán!!!! qué forto ^.^

    bss

    j

    ps. me voy ahora mismo a re-ver manhattan :)

    ReplyDelete
  8. Pues me han dado ganitas de verla!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ay madre! tengo una lista de pelis que quiero ver estas navidades. Tendré que encerrarme 4 días con dos millones de litros de té, galletas de espelta y mucho pañuelo... Besos linda lee!

    ReplyDelete
  9. Te iba a preguntar, precisamente, qué es una medianera... XD

    Joder, película no conocer y atraer. Posiblemente, en la cinemateca estar, pero esta semana ni pasarme por allío siquiera porque hasta arriba de curro estar (un compi operado y otra de vacaciones y dos sólo ser).

    Pero ya sabes que historias de "descarriados" en la ciudad encantar, y si es internetil la cosa (tema poco tratado aún, pienso) todo pinta bien.

    A ver si este finde la veo (si está aún).

    Me he acordado de una cosa con lo de "¿Dónde está Wally?": mi amigo Víctor se inventó un juego llamado "¿Dónde está Walt?", y que es una versión de los libros del mencionado Wally pero con Walt y en los escenarios de "Perdidos": los restos del avión, el poblado Dharma, el templo... Tendrías que buscar a Walt entre todos los personajes y en la portada del libro saldría Michael chillando como un burraco "¿DONDE ESTÁ WAAAAAAAAAAAAALT?"

    XD

    Kissessss argentino-lostiles-bastardos.

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails