26 April 2013

Actrices que cantan asquerosamente bien




Aunque el musical no haya vuelto a brillar en todo su esplendor desde los años 50, un puñado de actrices ha demostrado que, de haber nacido unas décadas antes (o de haberse inventado la máquina del tiempo) no habrían desentonado en absoluto cantando y bailando junto al elegante Fred Astaire o el genial Gene Kelly.
Descartando a todas esas mujeres asquerosamente polifacéticas que han compaginado con éxito las profesiones de actriz y cantante, a aquellas que se dieron a conocer en un papel musical, y a esas actrices cuyos gorgoritos, desgraciadamente, aún no he tenido el privilegio de escuchar, las actresses que más me han impresionado por sus dotes vocales, quedan ordenadas en tres categories:


Little sparrows

Entiéndase por gorrioncillos a esas mejores actrices que cantantes que, aunque tienen poquita pero bonita voz, logran transmitir y encandilar gracias a su gran talento y charme.



Michelle Pfeiffer
Si alguien ha visto hace tiempo Los fabulosos Baker boys, puede no recordar su voz, pero lo que nunca olvidará, es la sensualidad eléctrica de la actriz más gatuna de la historia, recostada sobre un piano, enfundada en un vestido de terciopelo rojo…
 
 
Evan Rachel Wood
Across the universe fue, además de un experimento bittersweet para todos los fans de los fab four, una cantera de talentos. Ms Wood brilla más en los momentos dramáticos que en los musicales, pero su clean voice tampoco pasa del todo desapercibida…
 

 
Nicole Kidman
Cuando Moulin Rouge llegó a las pantallas hubo quien se resistió a creer que la talentosa pelirroja (¿alguien la recuerda más deslumbrante que en esta película?), además cantase bien. Y es que la envidia es muy mala…
 

 
 
Karaoke queens
 
Entiéndase por karaoke queens a todas esas actrices que, como cantantes, resultan más que competentes, aunque sigamos prefiriéndolas en su faceta puramente actoril.
 
 
Gwyneth Paltrow
La recientemente nombrada mujer más guapa del mundo del año por la revista People, ha demostrado sus dones vocales en más de una ocasión. La primera, a las órdenes de su papi en el infravalorado film Duets, donde se marcó un más que decente Bette Davis Eyes…
 
 
Jessica Biel
Confesión: ojiplática me quede al descubrir la voz cantaril de tan guapérrima mujer en los títulos de crédito de Easy Virtue. Curiosamente y, como en el ejemplo anterior, otro caso de actriz casada con cantante que, además, canta. Ya se sabe, Dios los cría…
 
 

 
Amanda Seyfried
Bellezón con una cristalina y afinadísima voice, que antes de encarnar a Cosette en Les Miserables, ya nos había demostrado que sabía cantar mejor que su talentosa madre en Mamma mia!...
 

 

Diane Keaton
En la deliciosa Annie Hall, Diane Keaton, además de enamorar a Allen, y de poner de moda un look muy masculino, aprende que detrás de una voz y un talento, ante todo tiene que haber una confianza que la module. Perfecta e inolvidable la transformación en mariposa que media entre su primera actuación musical y la última...
 

 
 
Total Pros
 
Entiéndase por Total Pros a esas afortunadas féminas que, además de buena voz, poseen ese ese je ne sais quoi extra que las hace brillar, y que, si quisieran (y la fuerza les acompañase), podrían convertirse en las reinas de Broadway.
 
Kate Hudson
Heredera del talento musical de su madre, Ms Hudson se marca un número Martini-musical en Nine que es, con diferencia, lo mejor y más memorable de la película…
 
 
Kim Basinger
Quienes aún no hayan escuchado cantar a la sensual Basinger, con su impresionante jazz voice, pueden acabar tan maravillados como Alec Baldwin y el resto de sus colegas en Ella siempre dice sí...
 

 
Imelda Staunton
Al ver el siguiente video, los (potterofilos) más jóvenes pueden pensar ¿es esto una reunión de Hogwarts? ¿qué hace Dolores Umbridge cantando mientras el Doctor House toca el piano y los tronados de Lockhart y Trelawney bailan?
Incomprensiblemente, esta estupenda actriz no ha vuelto a cantar, a pesar de marcarse una versión tan magica de the way you look tonight como esta...
 

 
Catherine Zeta-Jones
Antes de convertirse en la chica del Zorro, Zeta-Jones ya había hechos sus pinitos en varios musicales, pero después de verla brillar en Chicago, ya es imposible imaginarse una mejor Velma Kelly o una interpretación mejor de la mítica All that jazz. Confesión: cuando vi esta escena por primera vez en pantalla grande, además de los inevitables goose bumps, se me escapó una lagrimilla…
 

 

Anne Hathaway
Con su portentosa y desgarraadora versión de I dreamed a dream y su oscar aún recientes, escoger a Anne Hathaway para cerrar una lista de talentosas actrices-cantantes resulta una elección obvia pero obligatoria. ¿Habrá algo que esta chica haga mal?
 

 
 
 
Gentlemen next, of course ;)
*


19 April 2013

To the wonder: destination unknown




No me gusta escribir críticas. En todo momento tengo la sensación de que estoy cometiendo una injusticia y un acto de prepotencia (¿qué tengo que aportar que otr@s no señalen mejor y con más brillantez que yo?), pero tengo un blog de cine y, every  now and then, es lo que toca.
Tal vez esta reticencia se deba a que siempre tengo en mente la sabia reflexión que hace Anton Ego en Ratatouille (“cualquier producto mediocre tiene, probablemente, más sentido que la crítica en la que lo tachamos de basura”);  o quizás a que desde que trato de construir mis propias historias, siento un nuevo respeto por cualquiera que sea capaz de crear algo, bien sea digno o brillante, capaz de tocar a los demás.
 
 
 

 
Y es que cuando un@ se topa con un trabajo tan especial, personalísimo, inclasificable y subjetivo como este To the wonder, parece aún más injusto y presuntuoso hacer una valoración tras un miserable visionado en una tarde de abril caribeña y pegajosa. ¿A qué viene esta entrada, entonces?  A aportar mis modestos two cents a cualquiera que no la haya visto, bien sea por prejuicios o por miedo a la “radical propuesta de Terrence Malick” con las que nos amenaza la crítica. Y es que:

·         Acudir al cine esperando ver una obra maestra (en este caso El árbol de la vida II) trunca las expectativas del  más pintado en el 99’9% de las veces.

·         Acudir al cine esperando encontrarse bien con un peliculón o con una castaña, basándose en las cansinas campañas tipo “o la odias o la amas” en las que se tiende a etiquetar el cine “alternativo”, es encorsetar una experiencia cinematográfica y, lo que es peor, encorsetarse como espectador.
 
 

Desde mi punto de vista, encontrarse con una experiencia cinematográfica a la altura de To the wonder, en medio de la cartelera (y el panorama) actual, resulta más que estimulante: es una auténtica gozada. Que un film te regale un viaje emotivo y sensorial sin cinturón, no ocurre demasiado a menudo. Y es que Malick tiene la capacidad de contarte cosas que, por muy familiares o universales que resulten, parecen ser mostradas por primera vez. Dos ejemplos: una pareja paseando por la playa en el punto álgido de su love story, y una mirada descarada de deseo hacia otra mujer que es captada con amargura y tristeza por la traicionada enamorada. Como espectadores, nos resultan sobradamente conocidos, pero, por algún motivo, estos instantes parecen ser narrados ante nuestros ojos como si no los hubiéramos visto nunca. ¿Cuántos directores pueden hacer eso?
 
 
 
 
Hay elementos conocidos que la emparentan con su predecesora: contemplación poética, reflexiones existenciales en forma de voz en off, fragmentación, música omnipresente, imágenes sensoriales, fotografía prodigiosa, montaje deconstruido, comunión entre el ser humano y la naturaleza, preguntas y más preguntas sin respuesta…
 
 
 
Algunos temas: el amor en todas sus facetas, el desamor, la ambivalencia entre la sed de amor y el miedo a entregarse (y perderse), la fe en el amor como motor vital (y/o el síndrome de “amar demasiado”), la búsqueda del sentido de la vida, la (falta de) fe cuando todo, a tu alrededor, se contamina…
 
 
 
 

Y resultan tan fascinantes y subyugantes algunos de estos momentos, que incluso, se pasa por alto o se perdona, cierta tendencia al subrayado o la reiteración machacona. Posiblemente, To the wonder no pretenda ser tan ambiciosa y redonda como su predecesora, ¿pero qué importa eso? Es cine de emoción, mente y espíritu que conmueve, invita a la reflexión y te lleva hasta donde se lo permitas. ¿Quién puede rechazar un viaje de semejante calidad y envergadura?
 
 
 
You shall love whether you like it or not. Emotions, they come and go like clouds. Love is not only a feeling; you shall love. To love is to run the risk of failure, the risk of betrayal. You fear your love has died; perhaps it is waiting to be transformed into something higher. Awaken the divine presence which sleeps in each man, each woman. Know each other in that love that never changes”.
 
 
 

 
You can watch the trailer here
 
*
 

15 April 2013

En lo que va de 2013, el cine me ha enseñado…




Películas participantes o inspiradoras: Zero Dark Thirty, The Master, Django Unchained, Anna Karenina, Silver Linings Playbook, Hitchcock, Lincoln, No, Gangster Squad, The perks of being a wallflower, Cloud Atlas, Weekend, Searching for Sugan man, Wreck it Ralph!, Oz: The Great and Powerful, Liberal Arts, Upside Down, Oblivion.
 


* La espectacularidad técnica y visual pesa más que la argumental, y el espectador ha aprendido a dar por supuesta la excelencia de una y la deficiencia de otra con total pasividad.
* Las cosas que merecemos y/o nos robaron, se encuentran en otra parte, otro país… o tal vez en otra vida que volveremos a vivir una y otra vez.
* Lecciones políticas desde el principio de los tiempos que seguimos ignorando cuando más las necesitamos: los todopoderosos subestiman el hecho de que si los de abajo se mueven, los de arriba se caen.
* Hay sucesos reales tan increíbles que, si no los convirtieran en películas, no nos los creeríamos (o no los conoceríamos, que es peor).
* Convertir al otro en tu misión vital es tan peligroso para ti como para él, tanto si quieres manipularlo, como eliminarlo.
 
 
* El amor romántico es super pasional y arrebatador, pero no lo palpamos. Lo sabemos únicamente porque se nos cuenta mediante voz en off o a través de los diálogos.
* Detrás de un gran hombre… hay muchos más hombres, y, al fondo de la sala, están ellas.
* Beber de numerosas fuentes, no ser original, homenajear y copiar, a estas alturas, resulta inevitable, pero lo que importa no es tanto qué nos cuentan, sino cómo nos lo cuentan (lately, desgraciadamente parecen haberse olvidado del cómo).
* El deus ex machina ideal para solucionar un final que se les ha ido de las manos, es embarazar a la protagonista femenina tras un polvo rápido en una situación estresante. ¿Descarada campaña pro-natalidad?
* Hay chicos guapos que pueden estar tan ocupados lamiendo sus heridas, que no saben que lo son.
 
 
* Una buena película romántica protagonizada por dos hombres, para el gran público, es sólo una buena historia de amor gay.
* Las chicas duras de las películas, esas que reparten mamporros o lideran las escenas de acción, no son iconos del feminismo, son muñecas hinchables guerreras. Nada más.
* El blanco y negro aporta calidad y seriedad a una película. En cuanto el tecnicolor entra en escena, el guión cae en picado.
* Receta para escribir un guión hipster: criticar sagas literarias de dudosa calidad, homenajear los greatest hits de música clásica al estilo Manhattan y soltar un par de frases supuestamente trascendentales.
* Técnica usada por los críticos: cuando una película tiene la misma cantidad de virtudes que de defectos, quédate con lo último, magnifícalo y ningunea vilmente lo primero.
* Receta para un director: no importa lo bueno que sea el guión o la novela que lo inspira: romantiza la historia todo lo posible y mete un happy ending aunque sea con calzador.
 
 
*
 


12 April 2013

Baúl cinéfilo #4: la crema anti-gravedad rosa de Upside Down (Un amor entre dos mundos)



 
Con rabia, tristeza, desencanto y una creciente sensación de desgana, arrojo la crema rosa anti-envejecimiento de Upside Down en el fondo del baúl, junto a los zapatos de tacón de 15 cm de Amanda Seyfried en In Time y el tinte de pelo rubio “Lawrence de Arabia” de Michael Fassbender en Prometheus, a la espera de que, tal vez, y sólo tal vez, un remake perteneciente a un futuro no muy lejano nos compense sus muy decepcionantes “expectativas-realidad”.
 
 
 
 

Y es que el pack del producto es espectacularmente bonito y visualmente deslumbrante (hipnótico, incluso), y su ingrediente principal (polen de abejas rosas pertenecientes a dos planetas que se encuentran uno encima del otro, pero con gravedad opuesta, de tal forma que cualquier elemento de un planeta que entre en la atmosfera del opuesto arderá en el plazo de una hora) tan original y prometedor y con tantas y jugosas posibilidades, que uno se ilusiona ante sus atractivas promesas de embellecimiento y rejuvenecimiento cinéfilos.
 
 
 

Sin embargo, a pesar de contar con muy buena materia prima, la fórmula de Juan Diego Solanas no ha sido testada bajo control de guionistas, sino, básicamente bajo control de imaginería visual.  Por lo tanto, quien pretenda obtener de ella un efecto distópico-romántico satisfactorio, novedoso y prolongado en su hipocampo, sólo conseguirá perplejidad, desencanto y cierta “frescura visual” transitoria.
 

 
Otro potencial buen producto del que se ha cuidado, exclusivamente, la presentación o planteamiento, ignorando la complejidad del nudo y desenlace. Que rabia, que tristeza, que pena…
 
 
*
 

Related Posts with Thumbnails