28 February 2009

She is electric: Audrey Hepburn




* ¿Quién es?

Belga de nacimiento, internacional de adopción. Actriz. Bailarina. Modelo. Solidaria. Embajadora de UNICEF. Mito. Givenchy girl e icono de la sencillez en la elegancia femenina. El encanto. La gracia etérea. OurHuckleberry friend”; y, recientemente, según los británicos, la actriz más bella de la historia.

* Silver moment

Aunque para Miss Hepburn Historia de una monja fuera su mejor película, y para los críticos su "Everest profesional" llegara con My fair lady, en mi memoria cinéfila, hacen figura tres momentos mágicos de otras tres películas:

- Holly Golightly cantando nostálgicamente Moon River (¿a Paul Varjak?) en Breakfast at Tiffany’s.
- La princesa Ann declarándose secretamente a Joe Bradley (Gregory Peck) en plena rueda de prensa, al final de Vacaciones en Roma: “de todas las ciudades que he visitado, mi preferida es Roma. Conservaré un grato recuerdo de esta ciudad por el resto de mi vida”.
- Joanna bajando del coche en plena carretera y despotricando contra su marido con rabia y amargura, mientras que él (Albert Finney), la sigue lentamente con el coche (Dos en la carretera).

* ¿Por qué es electric?

La pregunta debería ser “¿Es posible que Audrey Hepburn no tenga esa chispa inconfundible, ese algo más?”. Es difícil imaginar a una mujer más electric o a una “Funny Face” con más calidez, talento y encanto.

* Electricómetro

9’7/10. Echando humo...

* Las citas

"El mayor triunfo de mi vida ha sido ser capaz de vivir conmigo misma, de aceptar mis defectos y los de los demás. Estoy muy lejos de ser la persona que me gustaría, pero he decidido que, después de todo, no soy tan mala".

“El mundo siempre ha sido cínico y yo creo que en el fondo soy una romántica. Tengo la esperanza de que todo vaya a mejor; y doy gracias a Dios por que el mundo también esté lleno de personas que quieren ser buenas y amables”.

“Él éxito es como llegar a un cumpleaños importante y darte cuenta de que eres exactamente la misma”.

“Vivir es como visitar un museo. Hasta después no absorbes lo que has visto, pensando en ello, mirándolo en el diccionario, recordándolo. No lo puedes aprender todo de golpe”.

* Electropredicción

Old dream maker, you heart breaker, wherever your goin', were goin' your way



22 February 2009

Especial Oscars (Second Part): de quinielas comparativas



El cine del centro comercial de mi pueblo, ese que de pascuas a ramos trae alguna película no palomitera, esta semana protagoniza un hecho insólito y sin precedentes: tener 5 buenas películas en cartel (El curioso caso de Benjamin Button, El Lector, Slumdog Millionaire, The Wrestler y Revolutionary Road). Y es que lo mejor de los oscars, obviamente, no es la ceremonia de la dorada estaquilla (y sus secuelas), sino la ola imparable de peliculones que coinciden en estas frías pero cinefilísimas fechas, y que junto con la semana del Zinemaldi, conforman el paraíso anual de cualquier amante del séptimo arte.
Otro placer oscaril es compartir el (masoca) ritual de SMSing, imsomnio autoinducido, indignaciones e, incluso, alguna pequeña (o gran) alegría durante la larga e hiperencorsetada noche; bien porque han ganado tus títulos favoritos (demostrando que hay justicia en el universo), o bien porque has arrasado en la quiniela.

Y ya, sin más dilación, he aquí mi apuesta para esta noche:

Película: Slumdog Millionaire
Director: Danny Boyle por Slumdog Millionaire
Actriz: Kate Winslet por The Reader
Actor: Mickey Rourke por The Wrestler
Actriz Secundaria: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
Actor Secundario: Heath Ledger por El caballero oscuro
Película de Habla No Inglesa: Vals con Bashir
Largometraje de Animación: Wall·E
Guión Original: Milk
Guión Adaptado: Slumdog Millionaire
Fotografía: Slumdog Millionaire
Montaje: Slumdog Millionaire
Dirección Artística: El curioso caso de Benjamin Button
Vestuario: La duquesa
Música: Slumdog Millionaire
Canción: Jai Ho de Slumdog Millionaire
Efectos Visuales: El curioso caso de Benjamin Button
Maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button
Sonido: Wall·E
Montaje de sonido: Wall·E
Corto: Auf der strecke (On the line)
Corto de animación: Oktapodi
Documental: Man on wire
Corto documental: The conscience of Nhem




Aunque la del cuore, entre los films que he visto, sería...

Película: Wall·E, pero, al no estar nominada, me decido por El curioso caso de BB (aunque si ganara The Reader, felicianísima ser)
Director: entre Fincher y Stephen Daldry andaría el juego
Actriz: Eva... quiero decir Kate Winslet por The Reader
Actor: Wall·E... digo Mickey Rourke
Actriz Secundaria: Viola Davis por La duda
Actor Secundario: Heath Ledger por El caballero oscuro
Largometraje de Animación: Wall·E
Guión Original: Wall·E, of course!
Guión Adaptado: The Reader, porque me estoy leyendo el book right now y es una
adaptación magnifica.
Fotografía: Slumdog Millionaire/ El curioso caso de BB
Montaje: Slumdog Millionaire (de hecho, es lo que más me gusta de la multipremiada cinta)
Dirección Artística: El curioso caso de Benjamin Button
Vestuario: pues va a ser que me da igual (sin desmerecer el tremendo trabajo que hacen, of course)
Música: El curioso caso de BB/ Wall·E. Me gustan mucho las dos.
Canción: ¿No ha habido ningún temazo original este año o soy too exigente?
Efectos Visuales: El curioso caso de Benjamin Button
Maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button
Sonido y Montaje de sonido: Wall·E


* Dejaré de trasnochar tonight si:

- No le dan el oscar como mejor actriz a Kate Winslet.
- Wall·E no arrasa en las categorías de sonido y montaje de sonido después del magnifico, concienzudo y creativísimo trabajo del padre (sonoro) de R2D2, C3P0 y todo el universo lucasiano.
- Slumdog Millionaire se lleva más de 5 oscars.

* Say or bust!:

- En la categoría de mejor película, playing con los mismos jugadores, pero en diferentes posiciones, mi quinteto habría sido: Wall·E, El curioso caso de Benjamín Button, The Reader, Revolutionary Road y... me debato entre El intercambio y el Caballero oscuro.

- El chaparrón masivo de premios y críticas orgásmicas hacia Slumdog Millionaire, en lugar de beneficiarla, la perjudican. En parte porque el público va al cine esperando ver una peli magnifica, que, como mucho, acaba siendo notable; y en parte porque su encumbramiento a los altares cinéfilos del año, en detrimento de otros films mejores, despierta una tirria creciente hacia un film que, en realidad, no la merece.


Y, para acabar, dos citas cinéfilas geniales:

"Una película con un buen guión puede ser una buena o mala película, pero una película con un mal guión nunca será una buena película".
"No la quiero buena, la quiero el martes"

Saquen conclusiones...

19 February 2009

Especial Oscars (First Part): Lo más de las principales candidatas

Con las retinas (e il cuore) rebosantes de buenas películas y la cabeza puesta en la quiniela oscaril, este es mi particular resumen de “lo más de lo más” de las principales candidatas:

* Lo más terrorífico: Mrs Streep en La duda. Meryl como monja da mucho mucho mucho miedor. ¡Ex-alumnos de colegio de monjas, absténganse!
* Lo más sexy: James Franco en Mi nombre es Harvey Milk. Estupendísimo en todos los sentidos, inspira una irreprimible envidia cochina hacia su suertudo novio Sean Penn.
* Lo más inverosímil: que la hija de Cate Blanchett en El curioso caso de Benjamin Button apenas recordara a Brad Pitt en su único y breve encuentro. Julia Ormond, Julia Ormond, ¿pero cómo es posibol que olvidaras a semejante ejemplar?
* Lo más demoledor: la frase con la que Kate remata a Leo en Revolutionary Road "Sólo eres un chico que una vez me hizo reir en una fiesta y ahora sólo deseo alejarme de ti".
* Lo más necesitado de terapia: Michael Berg o Ralph Fiennes adulto, que es lo mismo, en The reader. Una cosa es amar para siempre y otra aferrarse al dolor de la primera herida y sabotear toda tu vida amorosa...
* Lo más tierno: Wall·E y Eva en cualquier escena juntos. El mundo, incluso el futuro de la humanidad, se para y pasa a un segundo plano, cuando la pareja robotil mas romántica de la historia se coge de la mano.
* Lo más darthvaderiano: la voz ultracavernosa del estupendo Frank Langella en El desafío: Frost contra Nixon.
* Lo más hostiable: Ex aequo entre los clientes que rechazan (bordemente) los stripterianos servicios de una “madura” Marisa Tomei en The Wrestler y el presentador de "¿Quieres ser millonario?" en Slumdog Millionaire.
* Lo más ponno: Michael recordando su primera vez en plena cena, mientras es suspiciously observed por su familia en The Reader.
* Lo más hilarante: el look enfermeril de Heath Ledger dejando al descubierto sus estilizadas piernillas torcidas-futboleras en El caballero oscuro. Yoda Bless him!



* Lo más (emotivamente) elocuente: el testamento de Harvey Milk. “Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios del mundo”.
* Lo más ladrón: Viola Davis en La duda. Esta desconocida gran actriz, ¡le roba las escenas hasta a la mismísima Merryl!
* Lo más descorazonador: una anciana Daisy acunando a un moribundo baby Benjamin en El curioso caso de Benjamin Button.
* Lo más (dolorosamente) honesto: las verdades como puños de Michael Shannon en Revolutionary road. Los locos-cuerdos hace time que están pidiéndome un especial en este blog...
* Lo más emotivo: Hannah Schmidt aprendiendo a leer The lady with the little dog con las cintas de Michael en The Reader. ¡Que maravillosa declaración de amor! ¡Pe-los-de-pun-ta!
* Lo más bochornoso: me debato entre el recital de guitarra y otros cañismos varios en Vicky Cristina Barcelona, pero escogeré los orígenes del personaje de Bardem: "uno de los mejores pintores catalanes nacidos en... Asturias". Menos mal que Allen cambió la profesión del personaje. Inicialmente, Bardem iba a ser... ¡torero! ¡Arggggggggggg!
* La más pegadizo: "¡Evaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!" ¿Hace falta decir de qué película?
* Lo más fiel: el amor inquebrantable del super-superviviente Jamal por la sufrida Latika en Slumdog Millionaire.
* Lo más abrazable: Mickey Rourke confesándole a su ambivalente y desconfiada hija: “sólo soy un trozo de carne vieja. Estoy solo y me merezco estar solo” en The Wrestler.


* Lo más desquiciante:
el personaje de Diego Luna en Mi nombre es Harvey Milk. Otro que necesita terapia... y un bozal si me apuráis...
* Lo más mágico: el colibrí de El curioso caso de Benjamin Button. Che bella metáfora, ragazzi!
* Lo más escalofriante: el plano de Kate Winslet de espaldas mirando a través de la ventana con el alma rasgada y la falda manchada de sangre en Revolutionary Road.
* Lo más gayer: las uñas largas larguísimas del magnético Philip Seymour Hoffman en La duda... limpérrimas, eso si...
* Lo más simbólico: el pequeño Jamal consiguiendo su ansiado autógrafo tras haber “resurgido” de un pozo de porquería en Slumdog Millionaire (metáfora perfecta de todo el film, amos).
* Lo más admirable (e imitable): Wall·E otorgando un lugar de honor a una planta en su guarida de tesoros. Aprendan humanidad, locos “humanos”...
* Lo más naïf: un quinceañero y lloroso Michael declarándole su amor a una fría y hosca Hannah en The Reader: “Hace pocas semanas que te conozco, pero ya no puedo vivir sin ti”.
* Lo más floreril (o desaprovechado): el personaje de Rebecca Hall en El desafío Frost/Nixon. ¿Cambiaría sustancialmente el argumento si la altísima moza no apareciera?
* Lo más Anti-Pantene: la melena rubia-rizada-californiana de Mickey Rourke en The Wrestler. ¡Cuánto han debido sufrir Llongeras & Co.!
* Lo más (simpáticamente) gamberro: las visitas guiadas por el Taj Mahal de los ingeniosos (a la fuerza) brothers de Slumdog Millionaire.
* Lo más macabro: el antológico "Why so serious?" que espeta sádicamente Heath Ledger a una de sus víctimas en El caballero oscuro.

Próximamente "La quiniela objetiva y la del cuore". Vayan pensando sus apuestas ;)

15 February 2009

El curioso caso de las B.S.Os



Te propongo un ejercicio:

Enciérrate en tu habitación. Apaga todas las luces, cierra todas las ventanas. Siéntate en un lugar cómodo. Dale al play del youtube y cierra los ojos. ¿Qué ves? ¿Qué sientes? ¿Qué tipo de pensamientos y asociaciones psico-biográficas acuden a tu mente?

Si has visto El curioso caso de Benjamin Button y sólo has sido capaz de evocar imágenes de la película, esta B.S.O no te ha llegado al cuore.
Si no has visto el film y no tienes ningún interés en enmarcar esta partitura en su contexto e historia originales, obviamente, no has sentido su magia.

Para saber si una B.S.O es buena, siempre sigo el mismo ritual:

1- Si soy capaz de tararearla compulsivamente (o de reconocerla fácilmente) y no me la quito de la cabeza días después del visionado del film, es buena.
2- Si al escucharla en casa, me atrapa y me transporta “somewhere over the rainbow” de mi cinefilia, es muy buena.


Y, a veces. Sólo algunas veces, incluso descubres magos que no conocías, o en los que nunca habías reparado, como en el caso del compositor de la B.S.O de esta multinominada película de David Fincher. Alexandre Desplat, where have you been all my life?


¿Qué importancia tienen las B.S.Os en tu cinefilia?

07 February 2009

Palabras robadas



Para un/a cinéfil@, en ocasiones, la diferencia entre cine y realidad es tan pequeña e imperceptible, que cabría por el ojo de una aguja. ¿Quién escribe realmente nuestros guiones? ¿Quién los reescribe? Nos enamoramos de las palabras. Sin darnos cuenta, las guardamos en nuestro "psicoalmacén" y son parte inherente de nuestra educación sentimental. Como diría Massimo Troisi en El cartero y Pablo Neruda, “la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”. Que levante el ratón quien no haya robado frases del otro lado de la pantalla, para hacerlas suyas allí donde abundan los tiempos muertos”.
En mi caso, a continuación, no están todas las que son, pero sí son todas las que están...

* ¿Condensador de fluzo? ¡Fluzeando! (Regreso al futuro)
* ¡Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento! (Aterriza como puedas)
* ¡Que la fuerza te acompañe! (Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza)
* ¡Házlo o no lo hagas, pero no lo intentes!” (Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca).
* “¡Te quiero!” “Lo sé” (Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca)
* ¡No subestimes el poder del lado oscuro (Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca)
* ¡A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a (cámbiese “pasar hambre” por el asunto en cuestión aquí)!" (Lo que el viento se llevó)
* Bueno, nadie es perfecto (Con faldas y a lo loco)
* Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso (El club de los poetas muertos)
* Todas las cosas llevan una etiqueta, pero no todo el mundo (La edad de la inocencia)
* Los alemanes iban de gris y tú ibas de azul (Casablanca)
* Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir (Blade Runner)
* Eres como una isla dentro de ti mismo (Annie Hall)
* Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere (Annie Hall)
* Las relaciones son irracionales, locas y absurdas... pero necesitamos los huevos (Annie Hall)
* He recorrido océanos de tiempo para encontrarte (Drácula de Bram Stoker)
* Las dos palabras más bonitas que te pueden decir no son “te quiero”, sino “es benigno” (Desmontando a Harry)
* Esta clase de certeza sólo se presenta una vez en la vida (Los puentes de Madison)
* Si de verdad existe Dios no debe estar en nosotros. Ni en ni en mí, sino en un pequeño hueco entre los dos (Antes de amanecer)
* No corren buenos tiempos para los soñadores (Amelie)
* Cuanto más sabes quien eres y lo que quieres, menos te afectan las cosas (Lost in translation)
* No se puede reemplazar a nadie. Lo que se pierde, se pierde para siempre (Antes del atardecer)
* ¿¡Máquinas haciendo máquinas!?¡Bah, que obscenidad! (Star Wars, episodio II: El ataque de los clones)
* ¡Evaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! (Wall·E)
* ¡Ay, madre..! (Wall·E)
* Si te abrazo más fuerte, nos vamos a dar la espalda (Un día en las carreras)
* Remember, remember, the fifth of november (V de vendetta)
* ¡Hasta el infinito y más allá! (Toy Story)
* Come back! Come back to me! (Expiación)
* No me acuerdo de olvidarte (Memento)
* ¡Hola! Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. ¡Prepárate a morir! (La princesa prometida)
* Nunca se sabe de dónde pueden surgir las grandes ideas (Armas de mujer)
* ¡Que le corten la cabeza! (Alicia en el país de las maravillas)
* ¡Es mío! ¡Mi tesoooooooooooooooooooooro! (El señor de los anillos)
* ¡Teniente Daaaaaaaaaaaaan! (Forrest Gump)
* Mis calzoncillos los compro en Camard. Calle Oak 400 (Rain Man)
* ¡Volveré! (Terminator)
* Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo (La rosa púrpura de El Cairo)
* La tierra giró para acercarnos (21 gramos)
* ¡Si me necesitas, silba! (Tener y no tener)

¿Cuáles son las vuestras?

01 February 2009

Ranking de actores repelentes



1) Errol Flynn:

A pesar de hacerse famoso como aventurero, galán y héroe ideal en títulos como Robin Hood, al otro lado de la pantalla, Mr Flynn, no sólo era indigno de utilizar las mallas del hombre que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, sino que sus vergüenzas habrían sido una ídem para unos tristes leotardos.
Su fanfarronería, rebeldía, falta de disciplina, histrionismo y demás megalomanías eran lo de menos. Tampoco ha obtenido este ilustre puesto seduciendo todo lo que emanara estrógenos o deleitando a sus invitados tocando el piano con el "piiii" en sus particulares "private parties". Errol se ha ganado forever more el number one en mi black list por maltratador y abusador de todo lo que se pusiera a su alcance. Estuvo recibiendo denuncias por violación y acoso sexual casi hasta su muerte; y todos los animales que tristemente se cruzaron en su camino, padecieron de la forma más abominable y sádica.
Murió prematuramente, a los 50 años. Solo. Victima de sus excesos, los acreedores, las drogas, el
sexo y... ¿la conciencia?.

2) Mel Gibson:

Que sí, que era mono. Que sí, que tenía unos ojos azules que llenaban la pantalla. Que sí, que poseía uno de los mejores culos del cine. Tampoco dudo de las virtudes actorales, productoriles y directoriles del australiano de oro, pero admito que debo tragarme mis prejuicios (y su correspondiente urticaria) cada vez que entro al cine a ver una película suya.
Su complejo de superioridad debe alcanzar la cima del Ayers rock y más allá. Por su boquita de piñón han salido perlas que han puesto de manifiesto su trogloditismo, republicanismo, machismo, racismo y todos los peores ismo que imaginarse puedan.
Él intenta compensarlo al conservative eye del mundo con sus obras de caridad y un “catolicismo flandeseriano” que le ha llevado a construir una capilla en su casa (¡su hija quiere ser monja!).
El sector hollywoodiense está dividido, aunque muchos aún no le han perdonado sus legendarias y pesadísimas bromas (ask Mr Pesci, no me atrevo a contarlo).
Dicen que en él todo es puro teatro, ¿pero quién querría ser reconocido y recordado por ser un bocas rancio y repelente?

3) Tom Cruise:

Se que Mr Valkiria es un blanco fácil. Mediáticamente, es como ese miembro débil de la manada a cuya yugular se lanzan de lleno todas las leonas; pero no he podido reprimirme.
¿Qué es más cuestionable en él? Petardo, actor mediocre, embajador de sectas, comedor de placentas, consumidor de zapatos con alzas y eterno modelo de sonrisas profidenes, debutó en el cine enfundado en unos calzoncillos y no ha dejado de perseguirnos en nuestras pesadillas desde entonces.
A su favor debo decir que no me disgusta en Rain Man, Entrevista con el vampiro o Magnolia, pero, en mi opinión, tiene todos los defectos de la personalidad 3 del eneagrama elevados al cubo: es el buscador de estatus, el ambicioso, la estrella, el triunfador, el “Mr Cara a la galeria”, el eterno actor que never ever se quita su mascara...
Verlo en una entrevista hace pupa a cualquier espíritu sensible. Parece un jugador de baseball hipermotivado e hipervitaminado a punto de salir al campo. Dan ganas de decirle: Tomasín, deja de darnos el turre con la Cienciología, relájate y préstame tu crema de placenta de 1000 dolares, anda...

¿Cual es vuestro ranking? Ojo que parlamos de actores, no de sucedáneos testosteróneos...
Related Posts with Thumbnails